POLITICA
Cambios en la "Ley Bases"

Ley Ómnibus: los ministros se vieron obligados a reconocer que habrá modificaciones

Bullrich dijo que darán de baja algunos artículos mientras Francos aclaró que "si no están los votos" para la reforma política, ello no detendrá el tratamiento.

Patricia Bullrich en Diputados
La ministra de Seguridad hizo un llamado a la dirigencia de su partido para que respalde en el Congreso las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo. | Agencia Na y Prensa Diputados

Obligado por las circunstancias el Gobierno comenzó a moderar su discurso y sus ministros han reconocido en los plenarios de las comisiones de Diputados, en donde se debate la Ley Ómnibus, la posibilidad de introducir cambios al proyecto.

Así lo expresó la propia Patricia Bullrich, quien reconoció al iniciar su alocución en la reunión plenaria de hoy en Diputados que retirarán el artículo que obliga a informar la reunión de más de tres personas, uno de los puntos más controversiales de la iniciativa. Lo anunciado por una de las ministras más importantes da cuenta que el Gobierno se vio forzando a moderar el rumbo.  

El ministro Guillermo Francos al exponer, también se vio interpelado  por la oposición que puso el grito en el cielo por la reforma política. El PRO, principal aliado del oficialismo adelantó que no acompañará el texto tal como está. La encargada de llevar la voz cantante en dicho capítulo fue Silvia Lospennato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El propio Ministro se vio obligado a reconocer que “si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.     

Los que despertó mayores resquemores es la propuesta de la circunscripción uninominal. El ministro Francos lo defendió criticando la lista sábana.  “Hay formas mucho más virtuosas de resolver la lista sábana sin perder la representación de las minorías”, sostuvo una voz del PRO ante Perfil.

Lo relacionado a la eliminación de las PASO y el financiamiento político podría ser acompañado, pero sin apoyo a las circunscripciones la iniciativa quedó debilitada. Muchos diputados de distintas provincias (como Tierra del Fuego) adelantaron que no lo acompañarán. El provincia austral pasaría de 5 a 1 diputado. En el caso de la provincia mencionada, el rechazo no distingue colores políticos.

Algo similar sucede con la cuestión de los biocombustibles. El texto remitido por el PEN habilita a las refinadoras a establecer el nivel de corte, lo que de ir a la baja, tendría un impacto negativo en provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán o Salta.

Es por ello que Francos mantuvo una ronda de encuentros con mandatarios con el objetivo de “clarificar” el texto. Las definiciones según explican podrían llegar la semana que viene, en caso de que se llegue a la redacción de un dictamen. Francos fue el receptor de las quejas de las provincias afectadas, y hasta es mirado de reojo por la el “ala dura” del Gobierno.

La cuestión no es menor; afecta provincias aliadas como Córdoba que aportaron a su vez nombres para el organigrama.

Carlos Gutiérrez, espada legislativa del schiarettismo dijo que la iniciativa del oficialismo “atenta contra años y años de inversiones millonarias en dólares”, y además criticó al "lobby" petrolero.

Algo similar ocurrió con los artículos relacionados a la pesca, que obligaron al Gobierno a darle “claridad” al articulado. Hasta hoy, voces aliadas del Congreso señalan que de no mediar modificaciones en el proyecto no se acompañará tampoco dicho capítulo.