POLITICA

Liniers: la interna entre Macri y la barra de Boca

Quién es Omar Buchacra, el hombre que administraba los puestos arrasados por el Gobierno. Galería de imágenes.

0629omarbuchacra468ced
| Cedoc

El violento desalojo que se vivió en el barrio de Liniers, cuando la Policía Metropolitana sacó a la fuerza a los puesteros de la feria que funcionaba sobre la avenida Rivadavia y las topadoras del gobierno porteño demolieron 20 locales, tiene un trasfondo político.

Es que quien administraba los puestos era Omar Buchacra, actual dirigente opositor de Boca Juniors con varias concesiones en el club de la Ribera, un vínculo cercano con “ La 12”, la barrabrava xeneize y un histórico enfrentamiento con el jefe de Gobierno, Maurcio Macri, ex presidente boquense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los puestos eran ilegales, las personas que allí trabajaban pagaban un alquiler, indica Lapolíticaonline.com. Los trabajadores están nucleados en una cooperativa y aseguran que estaban ubicados allí gracias a un contrato firmado con Baires Comercial, la firma de TBA, dueña de los terrenos donde funcionaba la feria.

Ese contrato, que TBA asegura que existe, habría sido firmado durante el 2007 entre la empresa y el representante de la cooperativa, Buchacra, a quien le indilgan haber incumplido con su obligación de conseguir las habilitaciones correspondientes -la municipal y la de la CNRT-.

Además de arrasar con el lugar, la Metropolitana detuvo a siete personas en medio de los incidentes que provocó el desalojo nocturno, algo que está prohibido, según recordó el diputado Francisco Nenna al mencionar la Observación General N° 7 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Entre esas siete personas se encuentra Florencia Buchacra, la hija de 26 años de Omar.

¿Quién es Omar Buchacra? Tiene 58 años, es militante radical y su historia en Boca Juniors comenzó con la venta de turrones en la puerta del mítico estadio Xeneize. Tan conocido se hizo que llegó a entablar amistad con varios dirigentes y a manejar los puestos de panchos, choripanes y gaseosas que se encuentran en las inmediaciones de La Bombonera.

Según consigna Lapoliticaonline.com, ese negocio se terminó en 2005 luego de un enfrentamiento entre patovicas y entrenadores de las inferiores, por lo que fue expulsado del club y los puestos cambiaron de manos. Según una nota publicada por la revista Veintitres, el mismo Buchacra cuenta que fue él quien decidió legar este negocio a un amigo de la familia.

Hoy, Buchacra mantiene una muy buena relación con la barrabrava de Boca, algunos dirigentes de importancia del club y varios jugadores de renombre. De hecho, hoy en día, por medio de uno de sus negocios, es el encargado de conseguir autos de lujo para que utilicen algunos de los deportistas del club.

Buchacra Vs. Macri. El enfrentamiento entre el jefe de Gobierno y Buchacra data de la época en la que Macri gerenciaba el club. Cuando Macri contrató a Miguel Ángel Russo y lo presentó como DT en los vestuarios del club hubo un fuerte encontronazo, consigna el medio Online-911.com. Además, Buchacra habría denunciado a un integrante del clan Macri por quedarse con el 20 por ciento del pase del Carlos Tévez.

Macri no fue el único que se enfrentó a este hombre fuerte del club. El ex manager de Boca, Carlos Bianchi lo denunció por calumnias e injurias. Es que Buchacra ingresó a su despacho de manera poco cordial al grito de “El hijo de Bianchi roba jugadores”.