Con la fecha determinada para que se traten los pliegos para las vacantes en la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, el Gobierno deja trascender que rechaza de plano incorporar en la discusión el cargo de procurador general, que está ocupado de manera interina por Eduardo Casa.
De esa manera, la negociación por los pliegos de la Corte, que se tratarán en el Senado el 21 y el 28 de agosto, corre riesgo de empantanarse.
En Casa Rosada señalan que no están dispuestos a avanzar en un pliego para reemplazar a Casal (quien tiene muy buena sintonía con la Casa Rosada) si bien reconocen que los senadores de la oposición califican de “irregular” su permanencia desde 2016.
Quien está a cargo de la negociación es Santiago Caputo, a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio. En el Gobierno creen que el procurador deberá ser una discusión aparte dado que se trata de alguien que tiene que coincidir con la visión del oficialismo en un contexto en el que empieza a aplicarse el sistema acusatorio en todo el país.
Casal estuvo llamativamente en el palco el pasado 9 de julio durante el desfile militar.
Por su parte, la oposición quiere una discusión integral que incluya los dos pliegos de la Corte, pero también al procurador, el defensor general de la Nación (Stella Maris Martínez está en edad de jubilarse) y el defensor del pueblo (cargo vacante) y 133 vacantes de juzgados nacionales y federales, entre ellos muchos con competencia electoral por los que el oficialismo recibe muchas consultas.
Esos elementos podrían dilatar la aprobación de “dos o nada”; en los pasillos de la Casa Rosada se limitan a señalar que la eventual ampliación de la Corte “está en evaluación”, pero no hay definiciones.
Sin embargo, el mismo día que la senadora neuquina Lucila Crexell volvió a presentar un proyecto para ampliar la Corte, fue recibida por José Rolandi y María Ibarzábal por el cambio de la fórmula jubilatoria, el miércoles pasado.
En el Gobierno entienden que es demasiado el número de elementos para negociar en “un solo paquete” y creen que están en condiciones de avanzar con los pliegos dado que no propusieron a “Cristina” y a “Aníbal” Fernández, sino que propusieron a dos personas no vinculadas al espacio: una por su trayectoria como juez, el otro es un académico.
Con todo, Caputo a través de Amerio activó conversaciones con todas las bancadas; persisten los reclamos sobre todo en las senadoras de UxP por el tema de la cuestión de género. Además entienden que no habrá homogeneidad en todos los bloques. Muchos senadores y senadoras de UxP aducen tener “libertad de acción”. En tanto a la UCR la señalan como más “escurridiza”.