POLITICA
tensión

Llambías: "Dujovne pondría el hombro si trajera la plata que tiene afuera"

El ex presidente de Carbap cuestionó al ministro de Hacienda en medio del clima de tensión entre el campo y el Gobierno.

 Mario Llambías
Mario Llambías, productor agropecuario y ex presidente de Carbap y de Confederaciones Rurales Argentinas. | NA

En momentos en los que la relación entre el Gobierno y las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura se encuentra tensa ante la posibilidad que se produjera una frenada de la disminución de las retenciones al agro, la administración de Mauricio Macri subió por decreto al 15% las retenciones al biodiésel.

Mario Llambías, productor agropecuario y ex presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y de Confederaciones Rurales Argentinas, cuestionó la decisión oficial al sostener: "Cualquier cambio no programado es malo porque afecta a la intención de inversión a lo que uno está tratando de hacer que crezca la producción como única manera de reducir el déficit, achicar lo que es ese gran vacío y causa tantos problemas económicos".

En una comunicación con el programa Crónica Anunciada, conducido por Juan Amorín, que se emite por FM La Patriada, Llambías consideró que las decisiones del Gobierno van en contra del objetivo de Macri de reducir la pobreza: "Si nosotros queremos eliminar la pobreza la única salida que hay en este país no es echando empleados, no es aumentado las tarifas sino aumentado la producción en forma realmente importante. Me parece que todo este tipo de movimiento impositivo, este aumento impositivo, va en contra dle objetivo que tiene el país de eliminar la pobreza".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el productor agropecuario analizó: "Acá hay algún funcionario equivocado que cree que achicando el país puede salvar los agujeros inmediatos que tiene su cuenta económica, pero me parece que se están equivocando mucho porque hay mucho funcionario que viene del área financiera y poco de la parte productivo".

"Hemos tenido capitales que venían a invertir, pero ninguna empresa del extranjero viene a producir, que es lo que al país le hace falta. El único sector que puede crear divisas rápidamente y generar desarrollo hoy es el campo así que tienen que darle la fuerza para que el campo así como lo hizo en el 2002 con la gran crisis que tuvimos en esos años puede volver a darle la fuerza que el país necesita", afirmó.

Consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico del Gobierno, Nicolás Dujovne, sobre que "hay que poner el hombro", Llambías indicó: "El campo está poniendo el 27% de retenciones en la soja en la actualidad hace un par de años el 35%", ante lo cual precisó: "Dujovne pondría el hombro si trajera la plata que tiene afuera e invertirla en el país para producir".

"En el campo todo peso que tiene lo reinvierte en el campo para producir más y eso es hacer patria por más que algún político diga la contrario. Lo que me parece es que is hay funcionarios que tienen su dinero afuera, tienen todo el derecho en hacerlo, pero se tienen que callar la boca al hablar de los demás".