POLITICA
Se reunir con Cristina y con Macri

Llegó el presidente de México para suscribir convenios

La visita tiene como objetivo principal poner en marcha un acuerdo que promueve el intercambio comercial entre su país y Argentina. Su agenda.

1123calderon468
| AFP

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, arribó esta noche a Buenos Aires en el marco de una gira comercial por Sudamérica, y este lunes por la mañana se reunirá con la presidenta Cristina Fernández para firmar acuerdos que profundicen el intercambio comercial bilateral.

Además, durante su estadía de dos días Calderón se entrevistará con empresarios, realizará una visita de cortesía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y  dialogará con el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otras autoridades.

El presidente mexicano llegó esta noche, cerca de las 21.15, al sector militar del aeroparque porteño Jorge Newbery procedente de Perú, donde participó de la Cumbre del Foro Asia-Pacífico (APEC) en la que 21 jefes de estado analizaron la crisis financiera y la manera de limitar sus daños en América Latina.

Esta es la segunda visita que realice Calderón Hinojosa a la Argentina, pero la primera en carácter oficial. Calderón Hinojosa, quien fue recibido por el canciller Jorge Taiana y una guardia de honor, llegó acompañado por una importante delegación de ministros, funcionarios y cuarenta empresarios.

Mañana a las 10, según la agenda de actividades programada por Cancillería y la embajada de México, Calderón depositará una ofrenda floral en el monumento al Libertador General José de San Martín en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Retiro.
A las 11.30, se reunirá con Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, para poner en marcha el Consejo de Asociación Estratégica que promueve el intercambio comercial bilateral.

Los presidentes suscribirán documentos en materia agrícola, penal y jurídica, y de promoción comercial, que ampliarán la base jurídica de la relación bilateral. Asimismo, firmarán una Declaración Conjunta que reflejará el Acuerdo estratégico que sellaron en 2007 Calderón con el ex presidente Néstor Kirchner.

Luego, se trasladarán hacia la Plaza Colón, donde visitarán las instalaciones de la restauración del mural "Ejercicio Plástico" del artista mexicano David Sequeiros y luego recorrerán el Museo de la Casa de Gobierno, que albergará la obra a partir de 2010, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario.

Los mandatarios compartirán un almuerzo con autoridades y empresarios en el salón Libertador del Palacio San Martín y la Presidenta lo condecorará con la Orden del Libertador General San Martín.

Fuente: DyN.