El debate en Comisiones por la designación oficial de César Milani como jefe del Ejército llegó al Senado con no pocas voces en contra. Sorpresivamente, hasta el CELS recomendó su rechazo, por la supuesta vinculación del militar en crímenes de lesa humanidad en la última dictadura. Pese a saberlo de antemano, el Gobierno apostó a aprobar el pliego, sin suerte.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el informe clave sobre el desempeño de Milani en la última dictadura militar el viernes, tres días antes del debate parlamentario. A pesar de eso, permitió que el pliego para ascender al flamante jefe del Estado Mayor del Ejército al cargo de teniente general llegara al Senado, con la intención de aprobar la medida, contra todas las críticas. No pudieron. Luego de que el senador Miguel Ángel Pichetto se comunicara con Juan Manuel Abal Medina minutos después de que cayera la sesión, la mandataria decidió postergarlo hasta después de las legislativas de octubre.
Incluso hoy, por cadena nacional, Fernández de Kirchner justificó su decisión de sostener al resistido candidato: "Todo lo que se supo se había sido conocido hace años y (Milani) había pasado tres ascensos".
No del CELS. El reporte elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que encabeza Horacio Verbitsky fue enviado a la mandataria el 19 de agosto, según reconoció hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
También fue entregado a la Comisión de Acuerdos del Senado y fue el detonante para que, en la sesión de ayer, cayera el tratamiento del pliego, primero por un día y luego hasta octubre. Además, la documentación del CELS fue remitida a la Justicia de Tucumán y La Rioja.
"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó ante la Justicia Federal de las provincias de La Rioja y Tucumán, la documentación emitida el 19 de julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Presidenta de la Nación, en relación al ascenso del actual General de División del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani", se informó en un comunicado difundido por la agencia DyN.
Según se precisó, la presentación se efectuó hoy en esos tribunales "por expreso pedido de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner". "La documentación fue puesta a consideración, a fin de que ambas jurisdicciones (La Rioja y Tucumán) actúen conforme a derecho", señaló el escrito.
Aval. Durante su discurso por cadena nacional, la Jefa de Estado insistió esta noche en defender la elección de Milani al frente del Ejército.
"No voy a ser títere de nadie. Quienes nos habían criticado por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido hoy en el principal ariete en nuestra contra, por eso pedí a nuestros senadores que posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los pliegos de ascensos, no sólo uno", expresó Cristina frente a funcionarios, legisladores y militantes K en la Casa Rosada.
Sobre las denuncias ratificadas en La Rioja y Tucumán contra Milani por desapariciones en la dictadura, Cristina confió en que "todos tendrán que responder a la Justicia". "Como todos tenemos que responder a la Justicia", deslizó, y subrayó: "No voy a responder a un linchamiento mediático con interés empresarial que al no le interesan las víctimas".
Horas antes, el propio jefe de Gabinete nacional defendió la decisión del Gobierno de postergar el debate del pliego. Según Abal Medina, el FpV no se expondrá al "show mediático electoral" de la oposición.
Azar. Mientras tanto, Milani aclaró la conexión con el conscripto Alberto Ledo, desaparecido. En una aclaración publicada hoy por el diario oficialista Página/12, el periodista Raúl Kollman dio, por pedido de Milani, mayores precisiones sobre la entrevista que protagonizara el domingo pasado en ese medio.
"En el Batallón de Ingenieros de La Rioja nosotros teníamos unas 50 deserciones por año. Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no era así", sostuvo el general en una entrevista con el diario Página/12 del domingo pasado.
Milani confirmó en una aclaración a P/12 que firmó el expediente que se hizo después en La Rioja por la deserción de Ledo: "Eramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma".