POLITICA

Lo que te enteraste gracias a Perfil.com durante 2014

Los negociados de Samid, el millonario hijo de una ministray la “excepción” de IOMA con la mamá de Cristina.

El fraude de Samid, el nombramiento del hijo de Giorgi, los "beneficios" de la madre de CFK y la ultima nota a Julio Grondona.
| Cedoc

Un histórico empresario de la carne devenido en dirigente político, que usaba su cargo para hacer buenos negocios. “El haz lo que digo pero no lo que yo hago” en el Ministerio de Industria, donde un alto funcionario nombrado por su propia madre conducía un auto importado al tiempo que promocionaba el plan ProCreAuto. La última entrevista que dio el hombre que marcó el fútbol argentino. Intimidades de eventos políticos, como la despedida de una importante funcionaria con aroma a fin de ciclo.

Esas fueron algunas de las historias que pudiste leer este año de manera exclusiva en Perfil.com. A continuación, recopilamos algunas de las noticias halladas por la redacción de este portal que más revuelo causaron a partir de investigaciones exhaustivas y publicaciones certeras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Rey de la carne, al horno. Alberto Samid asumió a principios de 2014 como vicepresidente del Mercado Central. Y dijo que iba a sacar el mercado a la “calle”. Unos pocos meses después, Perfil.com reveló cómo lo pretendía hacer: a través de emprendimeintos privados propios que eran abiertos a nombre del Mercado Central.

¡Grande ma!. La ministra de Industria Débora Giorgi nombró en 2012 a su hijo Cristóbal Ordóñez, de 23 años, recién egresado de la facultad, en un importante cargo de subsecretario. Perfil.com dio a conocer la noticia en julio de este año con lujos de detalles: el joven funcionario maneja un Audi S3, de fabricación extranjera, pero articula la comunicación interna del plan ProCreAuto. Además, incrementó su patrimonio en un 240% en sólo un año de trabajo.

Se iluminó Parrilli. Los cortes de luz son el padecimiento argentino por excelencia durante todos los veranos. Sin embargo, nada de eso es problema para el flamante secretario de Inteligencia Oscar Parrilli: Perfil.com informó que mientras todos sus vecinos vivían a oscuras, Edenor tuvo una deferencia con el funcionario y le mandó un grupo electrógeno de considerables dimensiones para que el entonces secretario no sufra calor ni problemas a la hora de llamar al ascensor.

Jubilada VIP. Por si había dudas de que ser familiar de un funcionario político trae muchos beneficios, Perfil.com informó que a la madre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ofelia Wilhelm, la obra social de los estatales bonaerenses, IOMA, le reintegró 181 mil pesos de una operación de cadera, con prótesis importada.  

Los millonarios pobres. Y si en algún lado sobran los recursos, o se despilfarran, es porque en algún otro lado faltan, aunque se los hayan ganado con justo merecimiento. Eso es lo que le pasa a la familia Aranda, en Santiago del Estero, que vive en la extrema pobreza: son cinco hermanos que quedaron huérfanos hace 25 años cuando un camión del ejército arrasó a su padre, un obrero que caminaba por al lado de la ruta. Hace seis años le ganaron un millonario juicio al Estado que hoy hace todo tipo de maniobras para no pagarles.

Las otras décadas ganadas. Hospitales multinaugurados que no funcionan, obras decena de veces licitadas y anuncios fantasmas. Estos fueron algunos de los vestigios de los mandatos kirchneristas, pero no son una novedad para quienes conocen las gestiones K en Santa Cruz. Un claro ejemplo de esto se dio en febrero en la localidad de Caleta Olivia, donde Néstor Kirchner había ido para anunciar una megaobra fluvial que duraría más de 100 años. El anuncio no duró ni 15: el caño maestro se rompió y la localidad estuvo entre 10 y 15 días sin agua.

La defensora K. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está muy preocupada por el lugar que pueda ocupar en los libros de historia. Nunca se imaginó que su vicepresidente se le iba a adelantar tanto: con tres años en el cargo, Amado Boudou ya ocupa un lugar selecto. En junio se convirtió en el primer vice en quedar procesado en una causa por corrupción. Y mientras toda la oposición pedía el juicio político, hubo una legisladora setentista que llamó la atención de todos: Adela Segarra no sabía de quién era Ciccone, del mismo modo que nadie sabía por qué era la jefa de la comisión de Juicio Político y la garantía de Boudou para seguir en el cargo. Por eso Perfil.com contó su historia en exclusiva.

El último cassette. “Si una novia no lo quiere, uno no la puede convencer”. Eso fue lo que le respondió Julio Humberto Grondona a 442 el 29 de julio, 16 días después de la final del mundial de Brasil 2014, a la hora de explicar por qué Alejandro Sabella no seguiría como entrenador de la selección nacional. Se hubiera tratado de un picante mano a mano periodístico con el hombre que marcó el fútbol argentino si no estaríamos hablando de la última entrevista que concedió en su vida: menos de 24 horas después, aquel hombre con más poder que muchos gobernadores falleció de una insuficiencia cardíaca.

El adiós al Indek. Si bien al kirchnerismo le quedan 11 meses en el poder, la transición hacia el nuevo gobierno comenzó un año antes, cuando la Presidenta se vio obligada a correr de la arena política a Guillermo Moreno, que se encargó personalmente de “drogar las cifras” del Indec. Ese era el chiste que hacían los empleados de Ana María Edwin, titular del organismo y mano derecha del funcionario, en su evento de despedida, cuando terminó su gestión. Perfil.com contó intimidades del episodio: parecía más un velorio que una celebración, a tono con el fin de ciclo había dos sanguches de jamón y queso por persona, pero ni una gota de alcohol.