Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 25 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / Locutores Militantes
lunes 29 junio, 2015

"Locutora local sí, militante no", la carta que defiende el título de AFSCA

María Fernanda Rossicontó que la matrícula “le da sustento” a su trabajo. “El examen debería ser mejor”, dijo.

Foto: Cedoc

El plan de Martín Sabbatella para formar locutores militantes, revelado por Perfil.com, generó repercusiones de todo tipo. Una semana después de que este medio diera a conocer la modalidad exprés de extender matrículas, una locutora local de Tierra del Fuego explicó por qué los primeros perjudicados son quienes sí cumplen con los requisitos establecidos en la resolución 709/03

Mediante un posteo en la red social Facebook, María Fernánda Rossi, locutora de FM Sur y Estación del Siglo, de Río Grande, contó: “Nunca tuve posibilidades de salir de la isla para estudiar la carrera de mis sueños, sin embargo, llevé el oficio adelante desde los 19 años”. 

La comunicadora llegó con 14 años de experiencia profesional al curso del ente regulador (9 más de los que pide la ley) y fue habilitada de inmediato. “¿Eso implica que soy de La Cámpora? ¿Que me afilié al FPV? ¡¿Que abracé el proyecto!? Pues, lamento desilusionaros mis queridos, la respuesta es NO en todos los casos”, escribió

Perfil.com reveló que en la gestión Sabbatella se repartieron 2.279 matrículas después de cursos de seis horas. En muchas localidades del interior del país las capacitaciones de un día dejaron más locutores matriculados que en todo Radio Nacional. Los números corroboran las denuncias de la oposición en AFSCA de que “no se cumplen los requisitos establecidos por la ley”.

Además, este medio publicó videos de las clases donde funcionarios del organismo regulador de medios le piden a los aspirantes “abrazar el proyecto K” antes de darles el título. La carta de Rossi deja en claro quiénes son los primeros perjudicados del reparto exprés de estas matrículas.

Perfil.com reproduce a continuación su carta completa:

Hace días vengo leyendo a personas escandalizadas porque AFSCA ha entregado a "troche y moche" licencias habilitantes para locutores en todo el territorio argentino. Resulta que para acceder a ese carnet te dan una charla camporista y en 24 horas (el titular del ente regulador, Martín) Sabbatella te da un papel firmado, con tu foto, que dice que sos locutor local.

A veces me da un poco de vergüenza que las personas -sobre todo aquellas que considero instruidas e inteligentes- se suban a trenes tendenciosos sin hacer el mínimo chequeo sobre la información que están recibiendo.

Yo obtuve mi carnet de locutor local hace dos años, gracias a esta movida de AFSCA de entregar carnets como si fuesen los alfajores Guaymallén en Feliz Domingo (me disculpo con los lectores sub 30 que no entiendan la metáfora). Ahora bien, ¿eso implica que soy de La Cámpora? ¿Que me afilié al FPV? ¡¿Que abracé el proyecto!? Pues, lamento desilusionaros mis queridos, la respuesta es NO en todos los casos.

Este carnet permite desempeñarme como locutora únicamente en la ciudad donde me fue otorgado. Para rendir (sí ¡también tuvimos que dar un examen escrito y otro oral! ¡qué loco!) solo se me exigió constancia de la cantidad de años que hacía que llevaba adelante este trabajo (y DNI, analítico del secundario y demás documentación).

Vivo en Tierra del Fuego desde que nací, fui mamá a los 18 años. Por más que me hubiera encantado no tuve la posibilidad de salir de la isla a hacer la carrera de mis sueños, sin embargo llevé el "oficio" adelante con todo respeto por casi media vida. No soy profesional, no tengo título, pero este carnet le da respaldo a mi trabajo, a ese trabajo que hago desde que tengo 19 años.

¿Que el examen podría ser mejor y no entregarle el carnet a CUALQUIERA? Ok, estamos de acuerdo. ¿Que este carnet se da para que los locutores digamos que Cristina es la más linda y automáticamente seamos todos kirchneristas? Por favor, no insulten mi inteligencia.

Ah, ya que estamos en tren de confesiones: en la facultad estudié otra cosa, y a pesar de estar haciendo este trabajo desde 1999... TAMPOCO SOY PERIODISTA. Espero que lo resistan.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4732

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard