POLITICA
Adis a las AFJP

López Murphy: "Esto causará una de las crisis más profundas de la historia"

El ex ministro dijo que la eliminación de la jubilación provada "entierra el federalismo fiscal".

default
default | Cedoc

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, advirtió hoy que si la aprobación en el Senado del proyecto de estatización de las AFJP  "causará una de las crisis más profundas en nuestra historia", y aseguró que la medida "entierra el federalismo fiscal".

López Murphy disertó en el octavo Congreso de Economía, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el cual también aprovechó para criticar al gobierno porteño por impulsar un paquete de subas impositivas, "en el medio de una profunda crisis recesiva" lo cual dijo que "va en contra de todos los textos".

"En la Ciudad de Buenos Aires teóricamente gobierna una coalición moderada, centrista, conservadora" señaló y exclamó que "nunca tuvimos una suba de impuestos como la que propone esa coalición".

López Murphy participó del panel sobre Federalismo, al cual también estaba invitado el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien finalmente no asistió.

Durante su exposición, López Murphy fustigó el proyecto oficial que elimina las AFJP y calificó a la medida de "disparatada".
"Lamento que se haya tomado una medida tan disparatada, de tan mala praxis, que no solo termina con el federalismo, sino que nos van a causar una de la crisis más profundas que conocimos en nuestra historia", alertó.

López Murphy recordó que cuando se decidió la creación del sistema de capitalización, había un proceso de transición que generaba un bache de recursos y para cubrirlo las provincias precoparticiparon recursos a la Seguridad Social, y concluída esa transición, esos fondos debían volver a las provincias. Al respecto, el ex líder de Recrear enfatizó que "la votación de hoy destruye en los hechos el federalismo argentino, porque no vuelven nunca más esos recursos, porque el sistema ya está mal fondeado, porque depende casi en un 50 por ciento de recursos tributarios".

Además, afirmó que "la deuda actuarial" del sistema "explota con esta reforma", y va a ser "imposible" devolver esos recursos a las provincias, por eso "hoy se está enterrando el federalismo en la Cámara de Senadores, que en teoría representa los intereses de las provincias".

"Nadie cree que el régimen de capitalización es una maravilla", dijo, para señalar que se tratar de optar entre "lo que es más costoso: un régimen de excesivos costos administrativos, o un régimen al alcance de los Kirchner" ironizó y acotó "elijan", lo que provocó risas en el auditorio. López Murphy sostuvo que la falta de un régimen federal estable hace imposible diseñar un sistema previsible para lo que es crucial que es inversión, crecimiento e inversión.

"La votación de hoy le hace un daño al federalismo, a la solvencia, pero sobre todo al debido proceso que implica una república", remarcó, ya que "se afectó de manera dramática" los intereses de las provincias y "la voluntad libremente expresada de los ciudadanos".

Al respecto, recordó que hace un año se dio la opción de pasarse del sistema privado al régimen estatal de jubilación, y la mayoría no cambió, y bromeó: "como no pudimos ser seducidos ahora vamos a ser violados", lo que nuevamente generó risas.
López Murphy planteó que mientras en todo el mundo los gobiernos se dedican a utilizar recursos fiscales para fortalecer las instituciones financieras para devolver confianza a los ahorristas en una situación mundial dificil, en Argentina "los confiscamos".
En esa línea, agregó que mientras los otros países estatizan los activos de la compañías, "este es el único país del mundo que el gobierno propone hacerse cargo de los pasivos" en referencia a la estatización de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: DYN