El histórico fallo contra el ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich por delitos cometidos durante el genocidio militar abrió el juego a la aparición de la más diversa gama de declaraciones, y la trístemente célebre teoría de los dos demonios no quedó fuera.
El primero en pronunciarse contra los juicios a represores que actuaron durante los años de plomo fue Juan Carlos Blumberg, quien pidió que también sea juzgada la "guerrilla".
Esta mañana, el candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy, volvió a cuestionar la reapertura de causas ya juzgadas por violaciones a los Derechos Humanos al sostener que " no se puede aplicar una ley retroactivamente".
Ahora llegó el turno del ex subcomisario y candidato a gobernador bonaerense por PAUFE, Luis Patti, quien consideró que los crímenes cometidos por la dictadura "son agravados", pero advirtió no ver en el banquillo de los acusados "al otro sector".
"La guerrilla también tiene que ser juzgada", sentenció el ex intendente de Escobar, quien además, vale recordar, se encuentra vinculado a una serie de causas que investigan crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, cuando se desempeñaba en la Policía.
"Acá falta alguien en la mesa. El Estado, los homicidios que cometió, son agravados, es grave que cometa delitos, pero las muertes de los otros también son un delito. No veo en el banquillo de los acusados al otro sector de la historia triste de la Argentina, donde nadie tuvo razón", señaló.
"La guerrilla también tiene que estar siendo juzgada. Los que fueron comandantes, los que llevaron a la violencia previa al Golpe de Estado", dijo Patti a radio América, y recordó el homicidio del ex líder cegetista José Ignacio Rucci para ejemplificar.
Según Patti, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, es "un hombre tremendamente vinculado con la violencia. No tengo nada contra él, pero si no, no se cuenta toda la verdad, esto es de nunca acabar. El golpe del 76 no vino solamente de la mano de los militares".
La reapertura de las causas. López Murphy prefirió apuntar con más fuerza a la reapertura de causas ya juzgadas por violaciones a los Derechos Humanos.
"No se puede juzgar a una persona dos veces por la misma cosa", apuntó el candidato, en el marco de un proceso judicial que lleva adelante la reapertura de causas judiciales contra ex represores.
En declaraciones a radio Continental, López Murphy recomendó que si comienzan los juzgamientos por los delitos que ocurrieron durante la última dictadura, " la ley tiene que ser pareja para todos".
"Si vamos a juzgar, vamos a juzgar a todos los terroristas, a muchos que actuaron y actúan todavía. La ley tiene que ser pareja", concluyó, sin muchas más precisiones.
Blumberg, el primero. El candidato a gobernador bonaerense pidió ayer, luego de conocido la sentencia a Von Wernich, que continúen los juicios " incluso con gente de la guerrilla" que actuó en los años 70.
"Las personas que han cometido delitos deben ser procesadas, juzgadas y condenadas. Eso es muy importante" señaló y, por si quedaban dudas, el padre de Axel agregó que "nadie puede hacer cosas contra los individuos, como matar gente. Esas cosas son terribles".
Fuente: DyN