POLITICA

Lorenzetti vs Iglesia: "No nos guiaremos por fundamentalistas"

El presidente de la Corte Suprema retrucó a la cúpula eclesiástica, luego de que la institución criticara las reformas al Código Civil.

Lorenzetti encabezó la reunión de la Corte que ordenó los aumentos.
| Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió a la Iglesia Católica que los impulsores de la reforma de los Códigos Civil y Comercial no van a guiarse por opiniones de "fundamentalistas", y alertó que el Episcopado "representa una visión legítima" pero "el Derecho debe comprender a todos".

Lorenzetti efectuó así una nueva réplica a la cúpula eclesiástica luego de que la Iglesia criticara el reconocimiento de derechos de quienes conviven sin casarse, las técnicas de fertilización asistida y la adopción en parejas del mismo sexo, entre otras modificaciones promovidas.

"No debemos guiarnos por fundamentalistas ni lobbies de intereses", retrucó el presidente del máximo tribunal de Justicia del país y agregó: "La Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos".

Lorenzetti añadió que "el documento (crítico) es producido por la Conferencia Episcopal y refleja una posición institucional de la Iglesia" pero, "más allá de la institución, hay muchísimas personas".
Y completó: "Católicos, de otras creencias o no creyentes que se casan, pero que también conviven sin casarse, que tienen hijos de modo natural o por fecundación 'in vitro', que se separan, que tienen problemas".
"¿Qué hacemos con ellos? ¿Los excluimos del sistema?", se preguntó en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12 y añadió: "Yo creo en un Derecho con inclusión social. Nosotros hemos enfocado la regulación teniendo como base una sociedad pluralista, en la que hay diferentes visiones de la vida y de la organización familiar".