POLITICA

Los abogados de Skanska y el caso de la valija desembarcaron en el Boudougate

Dos letrados con experiencia en los escándalos que salpicaron a los gobiernos kirchneristas entraron esta semana al caso Ciccone. Quiénes son.

Pinto y Pirota, la dupla de abogados que lidia con los escándalos que salpican al kirchnerismo.
| Cedoc

Dos abogados se están especializando en los escándalos de corrupción que tocan al kirchnerismo. Ya participaron en los casos de Skanska y el "valijagate", y ahora llegaron a colaborar en el creciente "Boudougate".

Hugo Pinto, abogado en las causas Skanska y de la valija con 800 mil dólares del venezolano Antonini Wilson, es el nuevo defensor del empresario Alejandro Vandenbroele, a quien su mujer señaló como el "presunto testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, Pinto se convirtió en el segundo abogado que actuó en esas dos resonantes causas en participar en el expediente donde se investiga cómo The Old Fund, la empresa de Vandenbroele, levantó la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, y si Boudou intervino en esa decisión, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Ocurre que la semana pasada el amigo de la infancia de Boudou, José María Núñez Carmona, designó como abogado a Diego Pirota, quien también defiende al ex titular de OCCOVI Claudio Uberti en la causa de Antonini Wilson y al secretario de Energía, Daniel Cameron, en el caso Skanska.

Abogados de perfil bajo y conocidos en los tribunales de Comodoro Py 2002, Pinto y Pirota son por el momento los dos únicos letrados designados en el expediente que tramitan el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo.

Hasta ahora Boudou no constituyó ningún abogado para seguir y controlar la causa judicial, remarcaron a esta agencia las fuentes.

Pinto reemplazó a Oscar Bareiro, el primer abogado de Vandenbroele y que además era apoderado legal de The Old Fund, cargo por el cual podría estar involucrado en la causa.

Especialista en Derecho Penal Tributario, Pinto es el abogado del ex presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Diego Uzcátegui Matheus, y de su hijo, Daniel Uzcátegui Specht.

Los Uzcátegui viajaban en el avión que el 4 de agosto de 2007 llegó a Buenos Aires desde Venezuela, en el que también Antonini Wilson arribó con una valija con 800 mil dólares que fue retenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Padre e hijo fueron llamados a declaración indagatoria en cuatro oportunidades por el entonces juez en lo Penal Económico Daniel Petrone pero nunca se presentaron.

En esa misma causa Pirota defiende a Uberti, otro pasajero de ese vuelo, quien cuenta con una falta de mérito y ahora reclama la prescripción del expediente.

Por otra parte, Pinto es el abogado del ex titular de la SIDE durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Fernando de Santibañes, en la causa por el presunto pago de coimas a senadores para aprobar en 2001 la ley de reforma laboral.

Pinto también interviene en la causa donde se investiga a la empresa sueca Skanska por evasión impositiva a través de facturación apócrifa; en ese expediente el letrado defiende a los ex CEO de la compañía Mario Piantoni y Ricardo Vago.

Precisamente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había dicho que la causa contra Boudou iba a terminar como la causa Skanska.