POLITICA
"Falsa" pgina web de la pastera

Los asambleístas apelan a la ironía y al humor negro

En la sección "Wallpapers", el humo de una chimenea arruina un hermoso atardecer entrerriano. En otro de los links, el supuesto presidente de la firma reconoce que la planta contaminará el río Uruguay.

1107botnia468
| www.botnia.com.ar

En uno de los últimos intentos por detener el inicio de las actividades de Botnia en Fray Bentos, los asambleístas de Gualeguaychú subieron a Internet su reclamo contra la instalación de la pastera, en un sitio en el que, con bastante sarcasmo, convocan a la población a sumarse a la lucha.

“Vos podés detener a Botnia”, dice uno de los botones de la página, desde el cual se accede a un dibujo en el que, con letras de humo, llaman “a no decirlo con papel”. Otro de los links lleva a una selección de wallpapers en los que, por ejemplo, se ve un hermoso atardecer empañado por el humo de una chimenea de Botnia.

En la sección “Quiénes somos”, el falso presidente de la empresa finlandesa explica cómo “la ubicación estratégica nos permitirá disponer libremente de más de 80 millones de litros de agua diarios, exportando libremente el 10 % de ella integrada a la pasta de celulosa, sin pagar un sólo dólar por la misma y devolviendo el resto al Río Uruguay a alta temperatura y contaminada”.

Además, el artículo concluye que “ la pasta de celulosa fabricada en Fray Bentos jamás será utilizada en Latinoamérica, ya que será exportada a través de una zona franca, contando estos países (los del primer mundo) con leyes muy estrictas en el cuidado del medio ambiente”.

Las “publicidades” del sitio son de un supuesto cementerio en Fray Bentos, de un laboratorio que vende productos contra el asma y de una empresa que vende máscaras anti-gas.

En la sección “ Productos”, los asambleístas enumeran al cáncer de piel, al cáncer de pulmón y al asma como los principales bienes que producirá la pastera, una vez puesta en funcionamiento.

Con respecto al asma, por ejemplo, el sitio asegura: “Según estudios proyectados a corto plazo, nuestra empresa será la principal proveedora de esta enfermedad en las zonas de Entre Ríos (Argentina ) y Fray Bentos (Uruguay). Bebés y niños son el target al que apuntamos para desarrollar esta patología”.

Por último, en la sección “Proyecto Sudamérica” los asambleístas responden a la pregunta de por qué instalar la pastera en el Uruguay.

”En Botnia, creemos que Argentina y Uruguay son países que tienen mucho para dar: agua potable, plantaciones, y lo más importante, escaso control de la salud de la población. La ley en Finlandia es muy estricta, y el sólo hecho de instalar una planta del tamaño de Botnia superaría el límite ambiental permitido”, ironiza el sitio.