POLITICA
De Gualeguaych a Buenos Aires

Los asambleístas protestaron ante las embajadas

Estuvieron en las embajadas de Uruguay y de Finlandia y también en la sede de la Comunidad Europea y del Banco Mundial. Entregaron un petitorio para solicitar el traslado de la pastera de Botnia. El domingo, en asamblea, los vecinos decidirán si vuelven a cortar la ruta.

default
default | Cedoc

Los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú reclamaron hoy por el traslado de la papelera Botnia -que se construye en Fray Bentos, Uruguay- en las embajadas de este país y de Finlandia y en las sedes de la Comunidad Europea y del Banco Mundial.

La protesta comenzó cerca de las 11 en la embajada de Uruguay , situada en la avenida Las Heras 1907, donde los manifestantes, con pancartas y haciendo mucho ruido, bajaron de un micro a pocos metros de la sede diplomática, para expresar su rechazo a la localización de las pasteras y entregar un petitorio y una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.

Luego, tres asambleístas entrerrianos fueron recibidos en la sede de la UE, ubicada en la calle Ayacucho 1537, por el embajador Manuel Prada, pero se retiraron del lugar "decepcionados" e indicaorn que se toparon con una mirada "mercantilista" del conflicto que la Argentina mantiene con el Uruguay por la instalación de pasteras. 

Pasadas las 14:30, los manifestantes se dirigieron hacia la sede diplomática de Finlandia donde se reunieron con diplomáticos de la Embajada de Finlandia a quienes les entregaron un petitorio en el que solicitan el traslado de la pastera de la compañía Botnia que se construye en Fray Bentos, Uruguay.

"Queremos saber si son realmente conscientes del grado de conflictividad que se ha creado entre ambos países -Argentina y Uruguay- con consecuencias impredecibles y nunca deseadas", a causa de la instalación de las pasteras, señala el petitorio de los asambleistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más tarde, los representantes de la Asamblea de Gualeguaychú se dirigieron hacia la sede del Banco Mundial, ubicada en la calle Bouchard 547. Allí reclamaron que la entidad no le otorgue un préstamo de dinero a los finlandeses para que lleven a cabo la construcción de las papeleras.

"Nosotros estamos acumulando bronca porque los finlandeses, que ni siquiera hablan nuestro idioma, quieren hacer pelear a dos pueblos hermanos. Sabemos que esta gente no es la que tiene que definir la situación, pero les dijimos que comuniquen que lo que queremos es que no le presten el dinero a Finlandia", revelaron los protestantes.

Esta vez quedó fuera del recorrido la embajada de España porque consideran que la empresa Ence, de capitales ibéricos, "hizo medianamente bien las cosas porque ya anunció que se va del lugar, es decir de la cuenca del Río Uruguay", según dijo el asambleísta José Pouler, quien agregó que podría incorporarse la Cancillería argentina "no con un escrache sino con la entrega de un petitorio para las autoridades nacionales".

En todo el recorrido, unos ochenta ambientalistas repartieron volantes promocionando "Veranee en Argentina" y entregaron petitorios en cada una de las representaciones extranjeras.

"La idea es endurecer los reclamos", dijo Pouler, que enseguida aclaró que el "escrache" no será "un show mediático" sino la forma de plantear "pacíficamente" sus demandas en contra de la instalación de las pasteras europeas en aguas del Río Uruguay, frente a la costa entrerriana.

En tanto, dijo que para el domingo preparan la gran asamblea popular que se realizará a las 18 en el Parque Unzué para que pueda asistir la mayor cantidad de gente posible.

En esta asamblea posiblemente se defina la fecha de los nuevos cortes del puente José San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, que podría coincidir parcial o totalmente con la realización de la Cumbre Iberoamericana en Montevideo, los días 3, 4 y 5 de noviembre.