Asambleístas, junto a organizaciones piqueteras, reclamaron "la reubicación de la pastera contaminante Botnia", frente a la terminal portuaria de Buquebus este mediodía donde realizaron una "volanteada de concientización".
El representante de la Asamblea de Gualeguaychú dijo en el acto frente a Puerto Madero que al presidente Néstor Kirchner
le "falta coraje" y que "la lucha pacífica" de los habitantes de la cuenca del Río Uruguay "va a seguir" hasta que saquen las plantas de pasta de celulosa.
Daniel Pérez Molemberg fue el encargado de hablar en nombre de los asambleistas de Gualeguaychú en el palco montado sobre un vértice de Puerto Madero, próximo a la terminal de Buquebús.
"Que el presidente ya nos dé soluciones. Tiene los instrumentos para solucionar esto. Falta decisión, falta coraje. Que no se le
pase el cuarto de hora", afirmó Pérez Molemberg en el acto.
La principal columna de ambientalistas, piqueteros y organizaciones sociales había partido pasado el mediodía desde el Luna Park hacia la terminal de Buquebús para protestar contra la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.
Otro sector, ya se encontraba frente a Puerto Madero, sobre la avenida Córdoba, mientras tres cordones de prefectos custodiaron el límite de la jurisdicción sobre el borde de la avenida Eduardo Madero.
Hoy también intentarán el corte simultáneo de los tres puentes que unen Entre Ríos con Uruguay. Si bien en Gualeguaychú el corte ya es una realidad, en Colón fueron rotativos y el mayor desafío de los asambleístas es sumar a Concordia, donde enfrentan la oposición del gobierno comunal.
Seguridad. Cerca de mil efectivos de la Prefectura Naval participaron del operativo que se realizó este mediodía alrededor de la terminal de Buquebus, en Puerto Madero.
Además, fueron parte de la operación tres guardacostas y dos gomones, con integrantes de los grupos de élite Albatros, Puerto Buenos Aires y Compañía Guardacostas, informó a la agencia de noticias DyN el jefe del puerto Buenos Aires de la fuerza, prefecto mayor José Romero.
Convocatoria amplia. La concentración de manifestantes comenzó a las 10.30 en la esquina de Corrientes y Bouchard, frente al Luna Park. Desde allí, se movilizaron hacia la terminal ubicada sobre la avenida Córdoba.
Entre los grupos que adhirieron al acto figuran el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Federación Universitaria de Buenos Aires, un sector de la Central de Trabajadores Argentinos, la Asociación Gremial Docente Universitaria y las asambleas barriales de San Telmo, Vicente López y González Catán.