POLITICA
DIARIO PERFIL

Los autoconvocados no quieren moverse de las rutas

La Comisión de Enlace decidió mantener el paro durante el fin de semana y levantar la medida de fuerza en la fecha prevista. Las bases confirmaron que continuarán en las rutas.

0607cortes468
| Cedoc

Luego de una reunión de casi diez horas y durante una jornada de tensión en los cortes de ruta, la Comisión de Enlace de las entidades del campo decidió continuar con la medida de fuerza que vienen desarrollando, la cual finaliza el domingo a la medianoche. Las presión de las bases y los autoconvocados, que se mantienen al borde de la ruta, habría sido crucial para que los dirigentes desistieran anticipar el final del paro. A partir del lunes, no obstante, la medida se levantará, pero los productores permanecerán “en estado de alerta y movilización”. 

Por otro lado, los transportistas que están cortando las rutas, tras el anuncio de las entidades, decidieron acompañar los tiempos estipulados por el campo. Carlos Di Nunzio, presidente de la Federación de Transportistas Rurales Argentinos de Santa Fe, le aseguró a PERFIL que la medida de fuerza “también continúa hasta el lunes a la cero hora”. Desde ahora, sólo cortarán los camiones que trasladen mercadería del campo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión de Enlace, además, decidió que el próximo lunes acudirá a la audiencia con la que el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, convocó a ambas partes. El encuentro está previsto para las 15, pero el Gobierno adelantó que no acepta mediadores. El secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, desestimó anoche que vayan a recurrir a un mediador para llegar a un acuerdo. “El diálogo se debe dar entre el Gobierno y el campo, no se pidieron mediadores”, dijo el funcionario.

Cruzar esta provincia ya no es tarea fácil. “ Hay más de cincuenta piquetes en Santa Fe”, afirmó Daniel Vilanova, secretario gremial de la Federación de Transportadores Rurales provincial, la entidad que salió a la ruta esta semana y generó colas interminables en Armstrong.

Al igual que en el resto de los cortes, en la autopista la tensión obligó a levantar los piquetes, por lo menos el tiempo suficiente para descomprimir las colas que a las 14 habían llegado a los dos kilómetros y medio de vehículos.

Minutos después, los ruralistas con algunos transportistas volvieron a bloquear el tránsito. Como antes, la tensión fue subiendo hasta que pasadas las 15, el chofer Claudio Cáceres intentó una maniobra que asustó a los productores. “Si no pasan los camiones, tampoco deberían pasar los autos. Por eso quise cruzar el camión en medio de la ruta”, explicó el chofer. La visión de los ruralistas es distinta: “Nos quiso atropellar”, acusaron.

Más información en la Edición Impresa