POLITICA
Elecciones 2023

Los candidatos a canciller debatirán cuatro días antes de las elecciones 2023

Diana Mondino por La Libertad Avanza, Federico Pinedo de Juntos Por el Cambio y Gustavo Martinez Pandiani como consultor de Unión Por la Patria discutirán sus ideas sobre Política Exterior en la sede del CARI.

Diana Mondino, Federico Pinedo y  Gustavo Martínez Pandiani
Diana Mondino, Federico Pinedo y Gustavo Martínez Pandiani. Candidatos a canciller en las elecciones 2023 | Cedoc Perfil

Los candidatos a canciller debatirán en el marco de las elecciones presidenciales 2023, el próximo miércoles 18 de octubre. La cita se desarrollará en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y, podrá ser seguido en vivo vía streaming a través de la plataforma Youtube.

Los representantes en materia de Política Exterior pertenecientes a cada una de las fuerzas políticas que competirán el domingo 22 de octubre en las urnas son Diana Mondino por La Libertad Avanza, Federico Pinedo de Juntos Por el Cambio y Gustavo Martinez Pandiani como figura de Unión Por la Patria, quienes presentarán y discutirán sus ideas en la sede del CARI.

La jornada de disputa electoral comenzará a las 10 de la mañana en el establecimiento académico ubicado en la calle Uruguay al 1037 de la Ciudad de Buenos Aires, a la que se convocarán a invitados especiales y periodistas miembros del Consejo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piden que la dirigencia política tenga conciencia de la importancia de las relaciones internacionales

El presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Francisco De Santibañes explicó que “el debate refleja la esencia del CARI, la pluralidad de enfoques para enriquecer el debate público de manera que el mundo sea parte de la oportunidad del desarrollo y el progreso de los argentinos”.

La participación de los referentes en la materia  permitirá conocer a fondo su visión de la geopolítica actual, como así también sus puntos de vista acerca de Ciencia y Educación.

Pinedo en Córdoba: Milei ataca de forma “despiadada” a Bullrich porque “tiene miedo” a perder con ella

¿Cuáles serán los ejes temáticos del debate de cancilleres en las elecciones 2023?

  • Perspectiva general, 
  • Política regional y las tensiones geopolíticas globales
  • Cuestiones centrales de la agenda regional 
  • Propuestas de relacionamiento con los socios del Mercosur 
  •  Cómo se trabajará en relación con las grandes potencias
  • Perspectivas del Acuerdo  Mercosur- Unión Europea 
  • Cómo se está pensando la relación con Estados Unidos y China
  •  El ingreso a los  BRICS+ (foro político y económico conformado por Rusia, China, India y Brasil
  • La entrada a la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE)
Diana Mondino, Federico Pinedo y Gustavo Martínez Pandiani
Diana Mondino, candidata a canciller por La Libertad Avanza

“El capítulo de política exterior le corresponde al CARI, ya que es parte de una trilogía de debates que organizamos en conjunto con la OEI y FLACSO”, contó Francisco De Santibañes.

El debate será moderado por el profesional del ámbito periodístico e integrante de Todo Noticias, Gonzalo Bañez, quien también  compone el Grupo Joven y forma parte del Grupo de Periodistas de Política Exterior  (CARI KOL).

La política exterior de Javier Milei: rechazar a China y salir del Mercosur

El reciente cruce entre Diana Mondino y Gustavo Martinez Pandiani por la Causa Malvinas

La asesora de Javier Milei en La Libertad Avanza y posible canciller se manifestó hace un mes sobre Malvinas y afirmó que “los  derechos de los isleños deben ser respetados y deben decidir su propio destino” en el marco de una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph. 

Por su parte, el consultor en Política Internacional de Sergio Massa y actual embajador en Suiza, Gustavo Martinez Pandiani  respondió a las declaraciones controversiales realizadas por Mondino y marcó las claras diferencias entre las posturas de cada partido político defienden.

El Gobierno salió a responderle a Diana Mondino por sus dichos sobre Malvinas

Diana Mondino, Federico Pinedo y Gustavo Martínez Pandiani
Consultor en Política Internacional de Sergio Massa y actual embajador en Suiza, Gustavo Martinez Pandiani 

"Están en las antípodas de lo que pensamos, porque los derechos que nosotros queremos respetar son los de los excombatientes y, sobre todo, los de los caídos. Nuestra propuesta es que Malvinas sea siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina", sostuvo en diálogo con la TV Pública.

PM CP