POLITICA
Polémica

El Gobierno salió a responderle a Diana Mondino por sus dichos sobre Malvinas

El asesor en política exterior de Sergio Massa remarcó que para el oficialismo se trata de un "eje absolutamente innegociable e irrenunciable".

Martinez Pandiani
Martínez Pandiani Malvinas | redes sociales

El asesor en política internacional de Sergio Massa y embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, salió a hablar tras las polémicas declaraciones de Diana Mondino, eventual canciller de Javier Milei, y marcó la diferencia entre las posturas de ambos candidatos presidenciales de cara a la Causa Malvinas.

"Están en las antípodas de lo que pensamos, porque los derechos que nosotros queremos respetar son los de los excombatientes y, sobre todo, los de los caídos. Nuestra propuesta es que Malvinas sea siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina", sostuvo en diálogo con la TV Pública.

En este sentido, añadió: "Nos vamos a preocupar por los derechos de aquellos que perdieron sus vidas allí y aquellas familias que todavía están en la mente y en la consciencia de cada uno de nosotros. No podemos dejar de lado esta causa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más que nunca, es necesario marcar esta diferencia", manifestó sobre el abordaje del tema durante la campaña de cara a las elecciones y manifestó: "No puede ser comprensible para el pueblo argentino que esta causa quede olvidada y menos que nos ocupemos de aquellos que están en la isla de manera completamente ilegítima".

Así, afirmó que desde el oficialismo buscan "darle continuidad y profundizar con algunas acciones que se lograron hace no tanto tiempo", y ejemplificó su argumento con el logro alcanzado en julio durante la cumbre CELAC-UE, cuando la Unión Europea reconoció la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas.

En aquel momento, el documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC indicó que se trata de un "territorio en disputa de soberanía", en lugar de un territorio de ultramar europeo, y por primera vez se hizo referencia al archipiélago como "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands".

La polémica posición de Diana Mondino sobre Malvinas: "Los derechos de los isleños serán respetados"

"Las Malvinas son un territorio argentino ocupado por el Reino Unido. Estamos principalmente preocupados por los derechos de los argentinos, los demás se pueden preocupar por quienes quieran", insistió en contraposición con las declaraciones de Mondino, quien dijo que "los derechos de los isleños serán respetados".

Luego, amplió: "Nos parece increíble que a esta altura, desde la propia Argentina, tengamos que discutir sobre estos términos. Creemos que es absolutamente inaceptable poner por encima de los derechos de los argentinos los derechos de cualquier otro".

"Salen por el afán de querer marcar una diferencia con respecto al gobierno que está en crisis. No podemos poner cautivo del debate electoral principios básicos de la política exterior como la defensa de la Causa Malvinas", concluyó Martínez Pandiani.
 

Las polémicas declaraciones de Diana Mondino

Diana Mondino, asesora de La Libertad Avanza y eventual canciller en caso de que Javier Milei gane las elecciones, se manifestó respecto al tema Malvinas y afirmó que “los derechos de los isleños serán respetados”, despertando varias críticas entre políticos de la oposición y el oficialismo.

En una entrevista con el diario inglés The Telegraph, expresó que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino: "Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar".

La Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre Malvinas por primera vez en una cumbre birregional

Mondino dijo además que "si la gente finalmente quiere hacer ciertas cosas, se harán. Ahora mismo estamos en el peor de los mundosporque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo".

Por su parte, The Telegraph recordó que Mondino "ha sugerido en el pasado que Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña".

AS/fl

 

AS.