POLITICA
cumbre porteña

Los candidatos de la Ciudad tuvieron su "baño de gestión"

El jefe de Gobierno recibió a Vidal, Tetaz y Oliveto, los precandidatos a diputados. Los ministros presentaron sus planes para la pandemia. Los ejes de la campaña que viene.

20210717_larreta_vidal_tetaz_oliveto_prensapro_g
Uspallata. Los precandidatos confirmados. Resta la oficialización de la boleta porteña completa. | prensa PRO

Aunque las candidaturas se formalizarán el sábado próximo, los tres primeros precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad, encabezados por María Eugenia Vidal, escucharon ayer, junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los planes del gabinete porteño.

En rigor, se trató de la primera actividad conjunta de Vidal, el radical Martín Tetaz y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, quienes llegaron a la sede de la calle Uspallata, en Parque Patricios, alrededor de la 11 de la mañana para el “baño de gestión”, pensando en explicar en la campaña los ejes centrales de cómo se abordó la lucha contra la pandemia en Capital Federal.

Justamente, en el equipo de campaña larretista creen que en estas elecciones legislativas habrá una gran nacionalización del debate público pero, a la vez, se confrontarán los “modelos” de gestión de la salud, en especial la Ciudad versus la Provincia y la Nación. Por ello, consideraron muy importante que los principales candidatos estén al tanto de los temas de coyuntura del día a día de los ministerios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presentador fue el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien mostró un informe elaborado por su equipo con los ejes centrales del plan de gobierno para la crisis que supuso el coronavirus. También, haciendo hincapié en las cuestiones que quedarán para el futuro. Por ejemplo, la digitalización de la inmensa mayoría de los trámites que se realizan en el Ejecutivo porteño. Además, las acciones para cumplir las restricciones y el plan de salida de la pandemia.

Por ello, se fueron presentando uno a uno los ministros en uno de los salones de la planta baja de Uspallata. Uno de ellos fue Fernán Quirós, el ministro de Salud, quien mostró números, habló de los centros de testeo y vacunación, y enfatizó la efectividad de la estrategia que se adoptó. Un dato: un cuarto de los testeos totales del país los hace la Ciudad.

Por su lado, Soledad Acuña, la ministra de Educación, habló del plan educativo para el segundo semestre y de cómo abordó el regreso a las clases presenciales que, desde mediados del año pasado, fue una lucha constante contra su par nacional, Nicolás Trotta.

Otras de las cuestiones que se abordaron en el documento que armó el equipo de Planificación, que ahora tendrá a su cargo a Facundo Carrillo tras la salida al sector privado de Patricio Avellaneda, fue contabilizar cuántas conferencias de prensa hubo y cuestiones generales.

Entre otros, también expuso Juan José Méndez, de Transporte (a quien le espera un nuevo rol con mayor visibilidad en el rediseño del gabinete) y Marcelo D’Alessandro, ya instalado como el nuevo ministro de Seguridad y Justicia, con la inminente salida de Diego Santilli como candidato. Méndez habló del plan para incentivar la bicicleta y  D’Alessandro, del despligue territorial de la policía.

También expuso María Migliore, la ministra de Desarrollo Humano, a quien escuchó Vidal con especial atención: se trata del área social a la que se dedicó toda su vida. La cumbre tuvo como invitado especial a Emiliano Yacobitti, el diputado de la UCR.

Larreta reunió a su gabinete con un discurso nacional

Fueron más de dos horas en la Usina de Arte. Y si bien hubo mucho tiempo dedicado a la gestión, Horacio Rodríguez Larreta utilizó el cierre de una reunión del gabinete ampliado, que sumó unos 200 funcionarios, para dejar un discurso con impronta de candidato a presidente.

La cumbre fue en la Usina del Arte y tuvo distintas exposiciones de temas vinculados a la gestión. Sin embargo, para muchos de los funcionarios fue una sorpresa la energía y el tono del discurso de Larreta.

En su alocución, trazó tres ejes fundamentales. En primer lugar “mantener la coalición”, un tema trascendental para él: sostener la unidad de Juntos por el Cambio. De hecho, repite una máxima: que ha sido la primera vez en muchísimos años que, frente a un gobierno peronista, al oposición se mantiene junta.

En segundo lugar, el consenso “como convicción”. La idea de que el diálogo debe ser algo natural entre políticos y fuerzas políticas y que con el 50% se puede ganar una elección pero no gobernar ni generar reformas de largo plazo.

En tercer lugar, otra máxima larretista que comparten los “moderados” de JxC: “Ampliar la base lo más posible”. Esto supone no solo jugar con los partidos que hoy integran el frente sino sumar vecinalismos, partidos provinciales y, por supuesto, un sector del PJ no kirchnerista.

“Fue un discurso más ligado a la inspiración que a la gestión, es otro Horacio, hasta nos sorprendió el tono que usó”, dijo una fuente del gabinete a PERFIL.

En la cabeza de Larreta ya están los planes nacionales. En ese marco, el miércoles un grupo de larretistas junto al jefe de Gobierno escucharon a Hernán Lacunza. Aburrió con su tono monocorde. El jefe de Gobierno escuchará a otros economistas. No todos duermen a los funcionarios.

En la Usina del Arte, además del jefe comunal, hablaron el vicejefe Diego Santilli, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Salud Fernán Quirós, el secretario de Innovación Fernando “Bana” Benegas y la funcionaria Paula Uhalde.

Para Santilli, fue una suerte de despedida ya que la campaña como candidato a diputado nacional le insumirá gran parte de su tiempo hasta fin de año.

Por su lado, Bana se despidió también: en la cumbre se anunciaron los recambios de gabinete, entre ellos la llegada a Innovación de Diego Fernández, quien ocupaba la secretaría a cargo del Barrio 31.

También se despidió a Patricio Avellaneda, a cargo del área de Planificación, quien será reemplazado por Facundo Carrillo, secretario de Atención Comunal.

Para ese lugar, que tiene entre sus funciones el área de Defensa del Consumidor, llegará la funcionaria que se encargó de RR.HH.: Julia Domeniconi, quien venía desempeñándose en Hacienda.

Otro de los cambios que se anunciaron formalmente fue el que anticipó PERFIL hace tres semanas: la llegada de la vidalista Milagros Maylin para la política de adultos mayores. Será la secretaria de Bienestar y dependerá de Quirós.