POLITICA
presidenciables

Los candidatos que menos miden y hoy buscan dar la sorpresa

AdolfoRodríguez Saá,Víctor deGennaro,RaúlAlbarracin yMauricioYattah son quienes buscan sorprender en las PASO.

Adolfo Rodríguez Saá, Víctor de Gennaro, Raúl Albarracin y Mauricio Yattah: Los candidatos que buscan sorprender en las PASO
| Cedoc

A. Rodriguez Saa
Pelear con la fuerza propia
La presencia de un representante del peronismo puntano en la elección nacional es un clásico desde el fugaz paso por la presidencia del entonces gobernador provincial, Adolfo Rodríguez Saá, durante la crisis de 2001. El senador será otra vez candidato a presidente tras intentar llegar a un acuerdo con Sergio Massa y José Manuel de la Sota. Finalmente, irá con una fórmula pura, integrada por la senadora Liliana Negre de Alonso como candidata a vice. En las últimas dos elecciones presidenciales, osciló entre el 7 y el 8%. En 2013, su partido fue afectado por renuncias de candidatos y no superó el piso del 1,5% en la provincia de Buenos Aires.


Víctor de Gennaro
La izquierda popular
El Frente Popular llevará la fórmula Víctor de Gennaro-Evangelina Codoni a la presidencia. Esta alianza está integrada por Unidad Popular, el partido con origen en la militancia de ATE y la CTA, el maoísta Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) y otras agrupaciones populares. Proponen una idea integrada de la izquierda, movimientos sociales y pequeños productores, un punto que fue destacado con la elección de Codoni como compañera. Se trata de una joven dirigente de Federaciones Rurales santafesina que sumó la propuesta para crear un millón de chacras. La campaña se basó en lograr medio millón de votos para estar en octubre.


Raúl Albarracin
Propuesta vecinalista
Entre las ofertas menos conocidas de esta elección está el Movimiento Acción Vecinal, una agrupación que tiene su origen en partidos municipales de Córdoba y que lleva a un ex dirigente del PRO y Recrear –el partido de López Murphy– como postulante a jefe de Estado, Raúl Albarracín. El resultado más importante que logró este espacio fue en 2007, cuando accedió con un representante a la Legislatura de Córdoba con más de 53 mil votos. Pero en 2011 y este año quedaron lejos de la representación legislativa en las contiendas provinciales. En 2011 hicieron su primera apuesta nacional. Lograron entonces 65 mil votos.


Mauricio Yattah
Ejército de un solo hombre
Completa el “pelotón” Mauricio Yattah, el candidato a la presidencia del Movimiento Popular Solidario; se presenta como el “ejército de un solo hombre” que busca confrontar a la clase política. Coherente con esta concepción, el cierre de campaña de este poco conocido postulante fue en soledad, porque nadie asistió al acto que organizó en Mar del Plata, ni siquiera su candidata a vice, según registró el portal Noticias 0223. “Desde hace años trabajo el concepto estratégico que es el ejército de una sola persona”, afirmó el candidato. Según contó en Facebook, su escasa presencia en los medios se debe a presiones de “la ex SIDE.