POLITICA
Qué necesita Massa en PBA

Los codiciados votos que Kicillof puede aportar

La calculadora bonaerense está al rojo vivo, y la dirigencia de UxP mide con qué números provinciales podrían asegurar el triunfo a nivel nacional.

massa kicillof g_20230714
Massa, Kicillof y Katopodis inauguran en simultáneo varias obras. | Télam

Los resultados electorales en la provincia de Buenos Aires del balotaje que se disputará mañana entre el candidato del peronismo, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei serán claves para el recuento final a nivel nacional. 

Es por ello que el gobernador Axel Kicillof se puso él mismo la campaña al hombro en territorio bonaerense, a sabiendas de que buena parte de la suerte que corra su segundo mandato estará atada a los destinos de la Nación. 

Massa cosechó poco más de 4.200.000 (42%) votos en la provincia en las pasadas elecciones generales, y el objetivo que se baraja en la Gobernación es el de potenciar ese número. En 2015, el entonces candidato del FpV, Daniel Scioli, se había impuesto a nivel bonaerense con más de 4.800.000 votos (51,1%), aunque no le alcanzó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Moneda en el aire”; “Argentina en modo match point”; “Empate técnico”, son algunas de las frases que se escuchan decir desde el círculo más cercano del gobernador y que grafican que la de mañana será de una elección palo y palo, si bien en la provincia de Buenos Aires (aparato peronista mediante) Massa podría cosechar buenos números.  

Los más optimistas señalan que podrían crecer en un millón de votos en territorio bonaerense, aunque en la Gobernación eligen la moderación y directamente evitan dar cifras. Massa debería sacar más del 50% de los votos en la provincia, o bien rondar los 5 millones de votos para encaminarse a un triunfo. 
La victoria en la provincia de Buenos Aires es la clave para compensar la derrota que Massa tendrá en territorios voluminosos como Córdoba, Santa Fe, Mendoza o la Ciudad de Buenos Aires.    

“Depende de qué elección se haga en el resto de las provincias para ver si con la provincia de Buenos Aires alcanza”, explican en el entorno de Kicillof. 

Tal como contó PERFIL, desde las generales el gobernador enfocó buena parte de su agenda en recorridas por el interior, siempre refractario para con el peronismo, intercaladas con visitas y actos de gestión en el Conurbano. Hace poco más de una semana estuvo en Bahía Blanca, en donde el candidato del peronismo dio la sorpresa y se impuso en las generales. 

También estuvo en la quinta sección (la ciudad más importante es Mar del Plata), en donde si bien en el local ganó el PRO, UxP se impuso tanto en la elección bonaerense como presidencial. En los últimos días previos a la veda concentró su agenda en el Conurbano.   

Kicillof hace saber a sus allegados que entiende que luego de la muy buena elección realizada en las generales, es muy importante sumar tanto en el interior como en los distritos del área metropolitana. 

Para ello, ha sido clave el rol de los intendentes. El mensaje que Kicillof les ha bajado a los jefes comunales es que todos “militen a full para que Sergio sea el próximo presidente”. Los intendentes ven con preocupación la posibilidad de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y las chances de recortes en materia de fondos.  

Las declaraciones del candidato libertario hablando de “recortes” en materia de fondos coparticipables han encendido las alarmas, y han sido una motivación para que los alcaldes no bajen los brazos luego de haber cosechado buenos resultados en sus respectivos distritos. 

Por caso, fuentes del peronismo de la provincia señalaron que aspiran a estar cerca del 60% en La Matanza. 

Un dato político: en línea con la campaña nacional Mayra Mendoza mantuvo encuentros con dirigentes del radicalismo. 

Al mismo tiempo, en el peronismo de los distritos advierten que han visto poca militancia de LLA articulada en el territorio. Además, señalan que hay distritos donde la fiscalización quedó a cargo de quienes fueron candidatos de Patricia Bullrich.

Jornada en La Plata y conferencia

El gobernador votará mañana a las 9, en la Escuela Superior de Sanidad Floreal Ferrara. Al finalizar la emisión del voto, el gobernador dará una conferencia de prensa en el Teatro Metro, ubicado en el centro de la capital bonaerense.

Kicillof esperará el desarrollo de los comicios desde su casa en La Plata, para luego por la tarde noche trasladarse hasta el Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita, en donde esperará junto al candidato a presidente Sergio Massa, y otros dirigentes de Unión por la Patria los resultados que consagren al nuevo presidente por los próximo cuatro años.   

Kicillof ha mantenido en el último tiempo un contacto permanente, tanto con Massa, por cuestiones de gestión y de la campaña electoral y territorial, como con Cristina Kirchner que se ha corrido de la campaña.

El diálogo con la vicepresidenta siempre está relacionado con aspectos de la gestión y con el análisis de la evolución de la economía.