Furiosos por el conflicto agropecuario que pronto alcanzará los tres meses, transportistas de distintas partes del país mantienen un paro paralelo, en protesta contra los ruralistas que cortan el paso de los camiones que trasladan granos para exportar. Aunque muchos camioneros acusan a los dirigentes de las cuatro entidades, otros manifestaron haberse “adherido” al reclamo.
Durante el miércoles, numerosas rutas de varias provincias permanecieron cortadas por transportistas de granos, que plantearon que si ellos no pasaban, no circulaba nadie. En Santa Fe hubo vehículos detenidos en las rutas nacionales 9, 11, 33 y 34 y las provinciales 8, 13, 14, 178 y A-012.
Por su parte, en Entre Ríos se registraron interrupciones de tránsito en la ruta 18, a la altura de Viale, y en el empalme con la 32 sobre Paso de la Laguna (departamento de Villaguay). Además, en la ruta 11, había extensas colas de camiones en Valle María, en el acceso a la ciudad de Diamante.
Al respecto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo calificó de “ilegítimo” el corte de rutas, tanto de parte de productores agropecuarios como de los transportistas. Sin embargo, el jefe de la cartera política señaló que es “legítimo” que los camioneros reclamen por su “derecho a trabajar”.
El documento de los transportistas pedía una rápida definición del conflicto entre el agro y el Gobierno. Aseguran que hace más de dos meses que no trabajan a causa del cese de actividades y el corte de rutas de los chacareros.
A favor. En Entre Ríos, transportistas “autoconvocados” y los que responden a la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga señalaron que pararon en respaldo de los ruralistas. “Salimos a apoyar la protesta del campo”, sostuvo el prosecretario del gremio, Hermes Ludi, al portal provincial Cronista Digital .
Los transportistas siguen firmes en su medida y ya se teme el desabastecimiento en los centros urbanos.