POLITICA

Los cruces calientes de los políticos en Twitter

Un libro rescata discusiones de los últimos años.

El periodista Diego Rojas publicó Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres (Planeta), un compilado con las discusiones más calientes de los políticos en la red social.
| Cedoc

Animado por el intercambio de ideas, los diálogos picantes y hasta los exabruptos de políticos en Twitter, el periodista Diego Rojas acaba de publicar Argentuits, pasiones políticas en 140 caracteres (Planeta), un compilado con las discusiones más calientes de la red social en los últimos tiempos:

- Perfil.com ¿Por qué Twitter es la herramienta preferida de los políticos para discutir?


- Rojas: Twitter es una herramienta que tiene como característica y como requisito el uso de la brevedad, de un estilo conciso y también del ingenio. Es el mejor lugar para plantear la chicana, que es una de las formas que adquiere la pelea en la discusión política y que además tiene mucho que ver con un arte que los argentinos han desarrollado mucho: ya lo decía Borges, que escribió un ensayito que se llama El arte de la injuria, donde plantea que no se trata solamente de un punto silvestre de la cuestión de la discusión, si no que a veces injuriar con elegancia y estilo puede llevar a convertir esto en un arte.

- ¿Cuáles son los cruces más calientes que rescataría de su libro y por qué?


- Entre las que me parecen interesantes podría contarte una que es muy breve pero contundente, que sucedió cuando el Rubén "Pollo" Sobrero estuvo encarcelado. Se hizo una movilización a Plaza de Mayo y el entonces legislador porteño, Marcelo Parrilli, tuiteó: “Impresionante, la Plaza de Mayo está llena con los ferroviarios gritando Aníbal Fernández hijo de puta”. A esto, el entonces jefe de Gabinete, respondió de inmediato: “Parrilli sos el mismo pelotudo de siempre y no cambiás”. Otras pelea interesante estuvo protagonizada por Sergio Szpolski, el empresario kirchnerista y Luis D´Elía, que también es referente kirchnerista: Szposki acusaba al D´Elía de ser un antisemita mientras D´Elía le decía 'vos sos un coronel de la Mosad'. Otra pelea es la de Fernando Iglesias, que era diputado de la Coalición Cívica y Aníbal Fernández, donde el ahora senador kirchnerista le decía: "Vos sos un seguidor de la pirucha". Entonces, Iglesias le respondía: "No me queda claro quién es la pirucha, específiqueme". Ambos se referían a las piruchas: uno a Carrió, otro a la presidenta. Justamente esta cuestión del ingenio y la burla elegante, salvo los exabruptos de Fernández y Parrilli, pueden dar lugar a intercambios divertidos.

- ¿De qué se tratan los Premios Argentuits?

- A partir del libro, pensamos con la editorial cómo presentarlo haciendo participar a los usuarios de la red en una votación para ver quiénes eran los mejores tuiteros en las categorías que el libro propone. Me parecían las categorías más productivas, para tener una mayor cantidad de participación del público de Twitter. Hasta ahora hubo más de 6 mil votos y me parece que está bueno, es divertido e interesante entregarle premios a los ganadores, realizar sorteos entre los participantes y hacer una presentación desacartonada de un libro que tiene un carácter desacartonado.

La cita será el próximo jueves 9 de agosto a las 19 en Librería Galerna, Perú 1064. El evento será conducido por la presentadora de TN, Florencia Etcheves. Hay tiempo hasta el martes para participar de la votación