POLITICA
Conflicto social

Los detalles de la nueva protesta piquetera en Plaza de Mayo

Unidad Piquetera, el grupo de movimientos sociales mas crítico del Gobierno, prepara una serie de acciones a partir de este viernes. Las opciones que barajan y por qué comparan a Alberto Fernández con Macri.

piquete 9 de julio 22122022
Nuevo piquete en el centro porteño. | Twitter @BLibresdelsur

Este viernes 3 de marzo, el centro porteño, más específicamente en la Plaza de Mayo, estará copada por las movilizaciones sociales que mayores críticas le brindan al Gobierno, Unidad Piquetera, que llevarán a cabo un plenario en pos de determinar nuevas acciones de protestas. El evento se producirá a partir de las 10 de la mañana y congregará a más de 5 mil delegados de todas las provincias.

Las consignas de la actividad que protagonizarán Libres del Sur, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y la Coordinadora por el Cambio social, entre otras agrupaciones, pasan por “trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza, abajo el ajuste y fuera el FMI”. Ante la consulta de PERFIL, Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, anticipó que existirá un debate sobre qué camino tomar, tras meses en los que salieron a la calle, y acamparon en la 9 de julio, ante la decisión del ministerio de Desarrollo Social de suspender a beneficiarios del Potenciar Trabajo que no validaron datos.

Los movimientos sociales lanzaron un nuevo partido y ya piden internas

“Vamos a llevar al plenario de la Unidad Piquetera diversas propuestas para realizar en los próximos meses. Son acciones que vienen siendo debatidas dentro de los espacios que conforman la Unidad. Desde Libres del Sur vamos a proponer acampes con mayor duración de horas y de días y una marcha federal”, avisó la referente social.

En varios oídos de representantes de organizaciones resuenan, con molestia, las palabras del jefe de Estado sobre la situación económica y social. Para Saravia, lo que mencionó Fernández pasa por “una demostración más de que la clase política está muy lejos de comprender lo que le pasa a la mayoría de la gente”. Y explicó por qué comparan a Fernández con Macri: “Los datos que plantearon como positivos y de crecimiento no se ven reflejados en la mejora de calidad de vida de la gente de los barrios. Se pareció más a un discurso del macrismo. Ese crecimiento que ellos dicen no se pone al servicio de mejorar la calidad de vida de los argentinos”, añadió.

La defensa de Tolosa Paz

La funcionaria defendió el proceso de validación donde 1.265.000 titulares de todo el país lo realizó en los tiempos estipulados por el Ministerio y destacó: “vamos a hacer una transformación que nos permita tener certeza, porque no solamente es administrar lo público con la responsabilidad que se merece, sino es la posibilidad también de llegar a quienes no llegábamos con este dinero”.

Y la ministra agregó: “Belliboni y la Unidad Piquetera estuvieron muy acostumbrados desde el 2015 al 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Yo creo que lo que no entienden ahora que cambiaron no solamente las decisiones políticas, sino fundamentalmente la decisión de que para poder llegar a los más vulnerables de la Argentina”.

Los piqueteros preparan una marcha a Desarrollo Social: cuándo será

La crítica a los piquetes

Tolosa Paz volvió a fustigar la actitud y la utilización política de la Unidad Piquetera por los cortes en las calles: “De verdad me da mucha tristeza ver esa Argentina en donde un sector de Unidad Piquetera para hacer política y para posicionarse en un año electoral utiliza la gente más pobre, incluso en contra de los propios intereses. El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. La extorsión, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. El llevar a los pibes y pibas al acampe en la 9 de Julio, a nenes de 4 años, bebés con su mamá, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”.

“Lo sigo invitando a que todo ese esfuerzo de movilización, de pago de colectivos, de acampe, de baños químicos y de todo lo que hacen para tratar de hacer lo que sí les salió en el gobierno anterior, que es la extorsión, para seguir abusando a organizaciones que hacen política con la pobreza y con el dinero del Estado nacional que viene del pago de los impuestos de todos los argentinos que quieren que seamos responsables de la utilización de ese dinero”.