POLITICA
UN CONFLICTO Caliente

Los diputados rechazan el veto de Cristina a la ley de protección de glaciares: hoy buscarán ratificarla

Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, criticó la decisión de la Presidenta. "Lobby minero", contradicciones y un diputado que ni leyó la ley.

Los diputados quieren que Cristina promulgue la Ley.
| Cedoc

El controvertido veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de glaciares reavivó la interna entre el oficialismo y la oposición en el Congreso de la Nación. Ayer, en una reunión especial de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los diputados marcaron su tajante rechazo a la decisión tomada por la Presidenta y dejaron en claro que redoblarán la apuesta -a todo o nada- para que se vote sobre tablas la ratificación de la norma.

"Insistiremos con la ley vigente como dicta la Constitución para que sea promulgada", le confirmó a Perfil.com el diputado Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, quien propondrá someterla a votación sobre tablas en la sesión de hoy. "No hay interes superiores a la preservación de una fuente de un recurso natural tan preciado como el agua", aseveró y agregó que "es un tema de enorme trascendencia nacional e internacional por lo que debe ser tratado con urgencia".

"No se discute la modificación de la ley; la ley es excelente, y discrepo con el veto", asentó Bonasso quien aseguró contar con el apoyo de los bloques del SI, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y algunos diputados del Frente para la Victoria para someter el tema a votación "por el sí o por el no". Sabe que no será sencillo, ya que deberán reunir dos tercios de la Cámara para abordar el tema, aunque no se amilana: "Mi obligación como presidente de la comisión, como ciudadano y como defensor de medio ambiente, es insistir".

¿El lobby minero le ganó al Congreso? La fuerte presión de los gobernadores mineros influyó en el veto presidencial, sobre todo la presión de José Luis Gioja, mandatario de San Juan, en cuya provincia se desarrollan varios emprendimientos de este tipo. Así lo graficó a Perfil.com la diputada Susana García, de la Coalición Cívica, quien calificó los considerandos del veto como una "falacia" y añadió que en este veto ha ocurrido algo extraño ya que desde el Ejecutivo se solicita que el proyecto sea reconsiderado por la Comisión de Minería. "Nos están diciendo que en la comisión de Minería esto no va a salir".

"Esto es una muestra más de que el Gobierno en realidad está negociando con las provincias sobre el tema minería", marcó García. La diputada también se quejó de que en el veto se recomiende la creación de un foro para evaluar el tema. Lo mismo piensa Bonasso, quien sostiene que en ese punto reside una gran amenaza: "Me parece más que cuestionable que se diga que se va a convocar un foro interdisciplinario de gobernadores, ONG, diputados y senadores; no puede ser que un foro subrogue la capacidad del Congreso".

En este tema, como en todos los tópicos polémicos, hay diputados que contradicen lo que votaron meses antes. Es el caso de los representantes de San Juan, quienes apoyaron de forma unánime la Ley, pero hoy fogonean el veto a ultranza. "Voté a favor porque no fue tratada debidamente. Estamos de acuerdo con la protección de los glaciares pero no con el exceso en las cuestiones técnicas", afirmó la senadora Marina Riofrío al diario de Cuyo. Más increíble fue la declaración del diputado Ruperto Godoy quien dijo: "No recuerdo haber leído la ley". Ayer a favor, hoy en contra, una muestra más del poder económico y de lobby de las mineras. 

(*) redactor de Perfil.com