POLITICA
sera el proximo miercoles

Los docentes harán otro paro tras un nuevo rechazo a Vidal

Descartaron la oferta de la Provincia de cobrar un 10% en tres tramos el primer semestre, y revisar en julio según inflación.

20180421_1300_politica_1524254419180420035
Ronda. A cargo de los ministros Lacunza (Economía) y Villegas (Trabajo), duró poco más de una hora. | cedoc perfil

La historia del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires parece no tener fin. Tras una nueva propuesta por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, los sindicatos decidieron volver a rechazarla y convocaron a un paro para el miércoles que viene, con movilización a la Casa de la Provincia, donde hoy se encuentra el despacho de la gobernadora en Capital Federal.

La propuesta paritaria incluyó un aumento salarial del 10% en el primer semestre de este año, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero (que ya fue abonado por la Provincia a modo de adelanto), un 3% más en abril y otro 2% en junio, más el compromiso de una revisión para julio si es que la inflación continúa sin descender. A ello se le sumó, al igual que en la anterior propuesta hace tres semanas, un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente, tema clave para la gestión de Vidal.

Según las fuentes, la reunión (la número 16 ya entre noviembre y ayer), que se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, duró poco más de una hora y fue encabezada por los ministros bonaerenses Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo). En ese tiempo, todos los gremios docentes decidieron, de manera conjunta, rechazar el nuevo ofrecimiento. En La Plata aseguraron que no hubo voluntad de discutir el plus por presentismo.

Por su lado, Roberto Baradel, la cara visible de los sindicatos (por Suteba) y referente de Ctera, sorprendió por su alisado, con la colaboración estratégica de una histórica peluquería de La Plata que suele visitar. También venía descansado: había estado disfrutando de un viaje por Europa. A su lado estuvo Mirta Petrocini, de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), uno de los gremios que está en la mira del Ministerio de Trabajo nacional por adeudar documentación vinculada al funcionamiento y el financiamiento del sindicato.

Del lado del Gobierno bonaerense, además de Lacunza y Villegas estuvieron Federico Suárez (ministro de Asuntos Públicos y uno de los encargados de la estrategia de la Provincia) y el hasta ahora semienmudecido Gabriel Sánchez Zinny (Educación).

Según explicaron en el oficialismo, además del anticipo del 5% ya abonado la semana pasada, se propuso uno nuevo del orden del 3%, que “eleva en $ 3.250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $ 8.125”.

“Con esta propuesta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $ 27.500. Y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa de $12.500 a $ 14.250 mensual”, confiaron las fuentes oficiales. De todas maneras, ante el rechazo, el conflicto sigue y, al menos por ahora, no parece tener un final feliz.