POLITICA

Los docentes paran en todo el país

Es la primera huelga educativa al kirchnerismo tras el establecimiento del salario mínimo a 2800 pesos.

Escuela porteña cerrada en adhesión al paro nacional de 24 hs decretado por los gremios docentes.
| Télam

La huelga nacional que cumplen este martes cinco sindicatos docentes de representación en todo el país afecta a gran parte de escuelas públicas y privadas, de jurisdicciones con y sin conflictos salariales. La medida de fuerza se produce en rechazo al cierre de la paritaria de Nación y a las declaraciones del Gobierno sobre los maestros.

Los sindicatos nacionales convocantes fueron CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET. El paro tiene además la adhesión de sindicatos locales como los docentes de provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chubut y de algunos sectores de San Luis y La Pampa, entre otros, donde también hay discusiones salariales y de los profesores de las universidades públicas nucleados en CONADU Histórica.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, rechazó la resolución del Gobierno que fijó el salario mínimo docente en 2.800 pesos, al considerar que fue "unilateral" y "por fuera del ámbito paritario". En el marco del primer paro nacional de los maestros en la era kirchnerista, Maldonado expresó que "esto también es uno de los aspectos que hace que la medida de hoy sea absolutamente masiva".

En la resolución 229 que firma el ministro de Educación Alberto Sileoni en el Boletín Oficial de este martes, se determinó la suma mencionada "para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012".

Los maestros piden 3.000 pesos y ya rechazaron los 2.800 pesos que les ofrecieron en paritarias, en medio de un malestar que creció cuando la presidenta Cristina Fernández, al abrir el período de sesiones ordinarias en el Congreso, les achacó que "trabajan sólo cuatro horas por día y tienen tres meses de vacaciones".

En Ciudad de Buenos Aires, fuentes oficiales confirmaron a DyN que "cumplen la huelga nacional ocho de los 17 sindicatos docentes porteños", que son seccionales de base de las federaciones que llamaron a la medida de fuerza.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, calificó de "prematuras, inoportunas y excesivas", la huelga de 48 horas que realizan los docentes desde hoy, y no descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por salarios tras el fracaso de la nueva reunión salarial en la jornada.