POLITICA

Los docentes pararon y marcharon contra la "dedocracia" de Macri

Quince gremios paralizaron los colegios públicos y amenazan con más huelgas si la Legislatura debate la reforma del PRO sobre el estatuto docente. Fotos.

Sindicalistas de ATE cantan el himno durante el acto frente a la legislatura. A la derecha, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Eduardo López.
| Perfil.com

"Ya se siente, ya se siente, si tocás el estatuto, hay paro permanente". La amenaza en los cánticos de los 5.000 docentes que protestaron frente a la Legislatura contra el plan de eliminación de las Juntas de Clasificación se cristalizará si el proyecto macrista llega este jueves a la legislativo porteño, según adelantó a Perfil.com el secretario de organización de la UTE, Esteban Sueyro.

Luego de lograr un altísimo nivel de adhesión, quince gremios, agrupaciones de izquierda (PO, PTS) y kirchneristas (JP Descamisados, Tendencia nacional y popular) marcharon hacia la Legislatura, donde la Comisión de Eduación comenzó a tratar la propuesta del ministro Esteban Bullrich. "Si la comisión aprueba el despacho con los cambios en el estatuto para debatirlos este jueves, mañana y el jueves habrá paro", insistió a este portal el secretario de UTE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si la reforma del estatuta se estipula para la semana que viene, los gremios convocarían otro paro de 24 horas para la semana próxima, agregaron desde ATE.

Réplica del PRO. Bullrich, por su lado, sostuvo la cartera que conduce "está dispuesta a hacerse cargo de un sistema para que no haya alumnos que tengan docentes en situaciones precarias o no tengan maestros en el aula" y para ello, dijo, "como somos democráticos queremos hacerlo por ley y debatirlo".

El funcionario macrista pidió a los dirigentes de CTERA Stella Maldonado y al porteño Eduardo López (ATE) que "presenten propuestas", ya que "este ministro fue también diputado de educación y estudió las legislaciones docentes de todo el país. y una de las más lentas y engorrosas es la de la Ciudad".

No a la "dedocracia". El gremialista Sueyro explicó que con la supresión de las juntas "Macri quiere elegir los docentes a dedo, ya que el sistema actual, que rige desde los años '50, garantiza la democracia, la transparencia al ascenso y al valor en la carrera docente". Sueyro añadió que, con esta reforma, el macrismo quiere "darle mucho poder a una subsecretaría para que defina los concursos e ingresos de los puestos docentes".

En tanto, el sindicalista de la educación más enfrentado con el macrismo, Eduardo López (UTE), señaló que con marcha y el paro de actividades  "pretendemos que los legisladores no voten el proyecto de ley que deroga el estatuto, ya que atenta contra la calidad educativa porque designaría los maestros a dedo, cuando hay que designarlos por estricto orden de mérito".

Por su lado, el secretario general de los docentes técnicos de AMET, Héctor Cova, acusó a Bullrich, de "intentar destruir el estatuto y los sindicatos del magisterio" con el plan para eliminar las Juntas de Clasificación y Disciplina. "Es mentira que el proyecto apunte a informatizar las Juntas. Ellos quieren destruir los sindicatos".