POLITICA

Los enemigos públicos de Negre de Alonso

La senadora que se trenzó con Pichetto cuenta con varios cruces previos. Fotogalería. Galería de fotos

0715negredealonsotel468
| Telam

Liliana Teresita Negre de Alonso tuvo un fuerte cruce anoche con el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, quien la acusó de "nazi " durante el debate por el matrimonio igualitario en la Cámara Alta. Lo cierto es que fue el último de una larga lista de enfrentamiento con el oficialismo.

Nacida el 18 de mayo de 1954 en San Luis, esta abogada comenzó su carrera política en su provincia, siempre cerca de los gobernantes hermanos Rodríguez Sáa. En 1999 fue electa diputada por el PJ puntano, y en 2001 pegó el salto al Senado, donde renovó su mandato cuatro años después. Es decir, seguirá en la Cámara Alta hasta 2011.

Desde el Senado, sus cruces con el kirchnerismo comenzaron en 2003, cuando el gobierno buscaba renovar la Corte Suprema de Justicia y postuló la candidatura de Eugenio Zaffaroni. “No es un pliego que pasará tranquilamente por el Senado”, advirtió entonces Negre de Alonso, por las controvertidas opiniones del juez. Sin embargo, Zaffaroni fue aceptado.

Algo parecido ocurrió al año siguiente cuando se candidateó a Elena Highton de Nolasco, quien años atrás había expresado una posición favorable al aborto en algunos casos. "No puedo votar a una persona que no me garantice que va a proteger el derecho a la vida desde la concepción", sostuvo la puntana, pero fue en vano: el pliego de la jueza también fue aprobado por el Senado.

Negre de Alonso también fue acérrima opositora a la designación de Carmen Argibay en la Corte Suprema de Justicia. Argibay se declaraba "atea militante" y se pronunciaba a favor del aborto, mientras que Negre de Alonso se consideraba "católica practicante". En la audiencia en el Senado, hubo diferencias sobre en qué momento comienza la vida a partir de la gestación, algo que Argibay se negó a responder. “Si dice que no sabe cuándo hay vida, ¿cómo va a cumplir con la Constitución, entonces?”, cuestionó la senadora. No obstante, la jueza se impuso por 42 votos a favor y 17 en contra.

Luego la senadora comenzó a cruzarse con miembros del Poder Ejecutivo. En 2005, durante el enfrentamiento entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el obispo castrense, Antonio Baseotto (el que propuso "tirarlo al mar con una piedra atada al cuello"), Negre de Alonso salió en defensa del hombre religioso. “Baseotto aclaró suficientemente el tema en una carta enviada a monseñor Mirás, en la cual expresó que de ninguna manera quiso alentar un acto de violencia ni ofender la autoridad de un miembro del gobierno”, sostuvo la senadora, que no pudo evitar la destitución del obispo castrense.

Ese mismo año, Negre de Alonso se opuso a la ratificación parlamentaria del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, impulsada por el entonces canciller Rafael Bielsa, porque dejaba una "brecha legal para la futura aprobación del aborto". La de Negre fue la única moción para rechazar el proyecto en el Senado.

Tampoco se privó de apuntar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A comienzos de 2010, cuando la mandataria dio su discurso a la Asamblea Legislativa, la senadora la comparó con Butch Cassidy, un bandido estadounidense de principios de siglo XX que asaltó un banco en San Luis mientras los parroquianos eran entretenidos por mujeres.

La puntana fue criticada a comienzos de este año por Esther Goris , actriz y ex pareja del gobernador Alberto Rodríguez Sáa, quien la calificó de "hipócrita y profundamente retrógrada" por no apoyar el matrimonio igualitario.

Negre de Alonso impulso un proyecto de unión civil como alternativa al del matrimonio igualitario, que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo, que ella preside. Pero al llegar al recinto, ese dictamen fue impugnado por Pichetto, decisión avalada por el presidente de la Cámara, José Pampuro.

“Lo que usted hizo es una ilegalidad”, acusó Negre a Pampuro, también sin éxito. El proyecto de unión civil quedó postergado y se impuso el de matrimonio igualitario, que finalmente fue aprobado.