POLITICA
unos 15 mil

Los gremios estatales monitorean de cerca la situación de los despidos

20240421_ate_gremios_protesta_cedoc_g
Nueva ola. Se esperan más bajas en el mes de julio. | cedoc

ATE y UPCN, los principales gremios que representan a los trabajadores estatales, siguen monitoreando el tema de despidos, tras la ola de telegramas y correos electrónicos que impulsó el Gobierno nacional a partir de la última semana de marzo. ATE tiene en su radar 12.400 y UPCN no da una cifra total, pero da promedios por ministerios y áreas.

ATE, liderada por Rodolfo Aguiar, expuso, ante la consulta de PERFIL, que hay 12.400 gracias a un monitoreo de agentes que se quedaron sin empleo en las últimas semanas. Pero una fuente del gremio, que se mostró combativo contra la gestión Milei desde el 10 de diciembre, habla de que en realidad hay 15 mil empleados echados gracias a los cierres de oficinas de Anses en el interior y el fin de los programas de diferentes ministerios, como el ENIA (plan de prevención del embarazo no intencional).

En UPCN señalan que fue un proceso dinámico, por lo cual es difícil definir un número final, pese a que el oficialismo confirmó que son 15 mil los agentes que no renovaron su vínculo contractual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, dicen que se despidieron en promedio a 400 personas por ministerio y por organismos que dependen del Estado, como Anses y PAMI.

“A esto hay que sumarle varios retrocesos, como la incorporación de ciertos delegados de carteras importantes. En otros casos, hubo funcionarios que se dieron cuenta de que despidieron gente que complicó el día a día de diferentes áreas y tuvieron que ir por la marcha atrás”, le dijo a este medio una fuente del gremio que conduce Andrés Rodríguez, que anticipa que va a seguir las protestas en diferentes organismos en reclamo por el retorno de personal, como en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Eso sí: los gremios subrayan que se deben preparar para una nueva ola de revisión de contratos, que se producirá a finales de julio.

En las últimas horas hubo quejas de parte de ATE sobre el aumento que lograron los senadores, muy por encima de cualquier trabajador del Estado: “Para llenarse los bolsillos logran fácil los consensos. Cuando van a juntarse para frenar los despidos, la reforma laboral y la destrucción del Estado?  Y los jubilados cobran la mínima en cuotas?”, cuestionó Aguiar.