Marcela y Felipe Noble Herrera, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble se presentaron hoy ante la jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, y se negaron a que las muestras de sangre con las que cuenta la Justicia sean utilizadas en el examen de ADN en el Banco Nacional de datos genéticos, que determinará si son hijos de desaparecidos.
Los hermanos además rechazaron someterse a una nueva extracción de sangre para que pueda ser cotejada con todas las muestras reunidas de desaparecidos de la última dictadura militar. Las muestras con las que hoy cuenta la Justicia fueron tomadas en el marco de una causa en la que sólo se admitía su análisis en relación al ADN de dos familias querellantes, no la totalidad del Banco Genético, de allí la imposibilidad de usarlas.
"Se negaron rotundamente a que sea utilizado el material que tenemos", contó la fiscal Rita Molina, tras una audiencia de dos horas con los hijos de Ernestina Herrera de Noble, al tiempo que aclaró que ellos "tienen derecho" a oponerse a la medida, informó el sitio web de la agencia oficial Télam. "El objetivo de esta fiscal es conocer la verdad y la verdad sólo la tenemos que obtener con las muestras y con el examen de histocompatibilidad, no sólo con la familia querellante sino con todas las muestras que hay en el Banco genético", aseveró.
Ahora, la fiscalía insistirá con su postura para que las muestras con las que cuenta la Justicia sean cotejadas con el Banco Nacional, ya que no puede hacerse una extracción compulsiva.