POLITICA
nueva denuncia

Los K apuntan a Capuchetti por trabajar para el gobierno porteño y podrían recusarla

El gobierno nacional denunció que la jueza que investiga el intento de asesinato a Cristina Kirchner trabaja en un Instituto que depende del ministerio de Seguridad porteño, a cargo hasta esta semana de Marcelo D’ Alessandro. La magistrada tiene un puesto como investigadora y según la Ciudad cobra un sueldo de $ 74 mil. Dicen que se desempeña como docente, lo que estaría permitido. La vicepresidenta podría recusarla. También sería denunciada.

20230107_capuchetti_larreta_ministerio_ciudad_cedoc_g
Capuchetti. La jueza trabaja en el Instituto de Seguridad. | cedoc

La figura de la jueza María Eugenia Capuchetti quedó en la mira luego de que se conociera que trabaja para el gobierno porteño. La magistrada a  cargo de la causa por el intento de asesinato a la vicepresidenta ocupa un cargo como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública, lo que provocó una fuerte crítica del kirchnerismo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo que “los vínculos económicos y políticos entre Comodoro Py y el PRO parecen no tener límite alguno”, tras afirmar que la jueza federal María Eugenia Capuchetti “está contratada” desde el año 2019 “por el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta” en el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño.

En realidad, este cargo lo ocupa desde 2017. En ese entonces aún no era jueza: Capuchetti juró en mayo de 2019 y quedó al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que había dejado vacante Norberto Oyarbide. Su pliego fue aprobado con el apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo votó en contra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El instituto de Seguridad está a cargo de Gabriel Unrein y Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales porteños) que participó del viaje a Lago Escondido junto a jueces, empresarios y funcionarios. Todos son investigados por dádivas. “Desde hace 4 años la jueza encargada de investigar el atentado contra Cristina Kirchner, la Mesa Judicial M y la criminal deuda de (Mauricio) Macri con el FMI cobra un sueldo mensual de ´investigadora´, a pesar de que los jueces tienen prohibida toda actividad, con excepción de la docencia”, continuó el ministro de Justicia nacional.

En la defensa que hizo el gobierno de la Ciudad, se explica que “La Dra. María Eugenia Capuchetti, DNI 22.810.766, se desempeña como docente de este Instituto Superior de Seguridad Pública en diferentes roles desde el año 2014. En dicho año se ha desarrollado como profesora en el dictado del ´Curso de Ascenso de Inspectores y Subinspectores´. Este instituto funciona bajo la órbita del ministerio de Justicia y Seguridad porteño comandado hasta esta semana por Marcelo D’Alessandro, quien debió pedir licencia por estar denunciado por presuntos chats con fiscales, empresarios y funcionarios de la Corte Suprema.

Según el portal Noticias La Insuperable que dio a conocer que Capuchetti trabaja para el gobierno de la Ciudad “Un Investigador Senior se encuentra al 100% del NIVEL E dentro del rango de los sueldos del Personal Civil sin Estado Policial, que equivale al 60% del sueldo básico fijado para el personal del nivel A que es de 4.600 Módulos Retributivos para el Personal No Policial (MONOPOL). El valor de un MONOPOL, de acuerdo a la RESOLUCIÓN CONJUNTA N.º 256/MHFGC/22 (que firmó D’Alessandro) fue establecido desde noviembre pasado en $77,5222, con lo cual, nuestra Capuchetti, se lleva de las arcas porteñas $213.961,27 todos los meses”. Desde la Ciudad, sobre esto detallaron que “a partir del año 2017 y hasta la fecha ha sido designada como Investigadora en el ámbito del Observatorio de Políticas de la Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya categoría posee un sueldo de $73.924,63. En dicho marco elaboró el trabajo de investigación ´La erradicación de la violencia contra la mujer: Medidas implementadas por el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires´”.

“El Decreto-Ley 1285/58 establece la incompatibilidad de ´la magistratura judicial con toda actividad política´ y ´cualquier actividad profesional´. Solo permite a los magistrados ejercer la docencia. Ejercer funciones de supuesta investigadora es lisa y llanamente ilegal”, explicó Soria. El gobierno de Larreta responde que se desempeña como docente, cargo que, de todos modos, podría ser incompatible con las causas que tiene ya que el Instituto depende del PRO. “Mantener una relación remunerada para asesorar a la máxima autoridad política de la justicia y seguridad de CABA no tiene nada ver con la docencia. Desbordan las relaciones promiscuas y corruptas entre el PRO y algunos jueces federales de Comodoro Py”, concluyó el ministro en una serie de mensajes que retuiteó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Capuchetti está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la vicepresidenta. Al ser recusada no se corrió pero delegó la investigación en el fiscal Carlos Rivolo. Esto podría provocar una nueva recusación por parte de la querella que responde a Cristina Kirchner. Además, la semana próxima podría afrontar denuncias para que se investigue el vínculo con la Ciudad. Capuchetti investiga además causas que involucran a la gestión e Juntos por el Cambio a cargo de Mauricio Macri.