A más de dos meses de conflicto con el campo, muchos fueron las modificaciones que sufrió el escenario político. Pese a que la postura de distintos gobernadores justicialistas cambió públicamente, fue el socialista Hermes Binner el mandatario provincial que mejor manejó el problema, de acuerdo a una encuesta entre los lectores de Perfil.com.
El gobernador santafecino, que mantenía una buena relación política con la presidenta, Cristina Fernández, obtuvo el 44% de los votos (5351). Binner fue el primero de los mandatarios en criticar el aumento de las retenciones móviles impulsado por el Gobierno. Cabe recordar que el ideólogo de la medida fue el ex jefe de Hacienda, Martín Lousteau.
Con 29% (3516), el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue para los lectores de Perfil.com el mandatario justicialista que mejor manejó el conflicto con el campo. Delfín de José Manuel De la Sota en las últimas elecciones, el jefe de Gobierno provincial rompió con el alineamiento detrás de la figura de Cristina Fernández.
Sus críticas al aumento de las retenciones resultó más significativa que la expresada un mes atrás por el mandatario patagónico Mario Das Neves, puesto que en Chubut la actividad agropecuaria es cuasi nula. Por ese entonces, el ex titular de Aduana durante el gobierno de Duhalde criticó públicamente la figura del jefe de Gabinente, Alberto Fernández.
“Ninguno”, también fue votado. Para los los lectores de Perfil.com, la opción “Ninguno” salió tercera con el 20% de los votos (2408). Esto muestra el alto porcentaje de usuarios que manifiesta su disconformidad con la dirigencia política. Oscar Jorge (La Pampa), Daniel Scioli (Buenos Aires) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) apenas cosecharon entre el 1 y el 2% de las preferencias.
Estos tres gobernadores mantuvieron una posición dubitativa en el conflicto. Tanto Scioli (196 votos) como Jorge (237) iniciaron las tratativas para reunirse con las autoridades rurales, pero a último momento decidieron enviar a ministros en su representación. Urribarri (132) pidió en principio una baja de retenciones para su provincia, aunque luego se desdijo alineándose de forma total a la figura de la Presidenta.
Sï automático. Finalmente, los gobernadores de Tucumán, José Alperovich (con sólo 64 votos), y de Chaco, Jorge Capitanich, forman para de los que siempre se movieron a las órdenes de Balcarce 50. Sin dudas ellos estarán presentes hoy en la presentación de Néstor Kirchner como presidente del PJ, que cuenta entre sus filas, según afirmaron los lectores de Perfil.com, con los mandatarios que peor manejaron el conflicto con el campo.