Los diputados y senadores alineados a la ex gobernadora María Eugenia Vidal votaron en contra, al igual que los legisladores del Frente Renovador, de la posibilidad de extender por un nuevo mandato a intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares que fueron elegidos en 2015 y reelectos en 2019.
Ya habían anticipado que cuando María Eugenia Vidal tuvo la iniciativa de crear la ley que se acaba de modificar fue para “poner fin a las reelecciones indefinidas” por lo que no avalaron las modificaciones al proyecto original para impedir que se tome la última elección como la primera.
Desde ese espacio subrayaron: “El valor de la palabra se defiende y se cuida, porque el compromiso asumido con los bonaerenses es mucho más importante que cualquier interés partidario o personal. Por eso, todos los diputados y senadores que entendemos que la Ley 14.836 impulsada por la ex Gobernadora María Eugenia Vidal en 2016 era clara y significaba un verdadero punto de inflexión para la democracia poniéndole fin a las elecciones indefinidas y a los políticos eternos, votamos en contra de cualquier modificación que cambie la esencia de la Ley”.
También explicaron que “no era necesario la modificación. En todo caso los abusos y atajos que algunos dirigentes cometieron sobre la reglamentación se resolvía derogando esa reglamentación, pero no con un mandato más para todos. No hacía falta”.
Los diputados que votaron en esta linea fueron: Alex Campbell, Juan Carrara, Johanna Panebianco, Santiago Pasaaglia, Anastasia Peralta Ramos, Matías Ranzini, Noelia Ruiz, Sergio Siciliano. Tampoco acompañaron esta reforma los senadores Walter Lanaro y Owen Fernandez, quienes lamentaron que estas decisiones “se realicen en un contexto de crisis, alejada de las demandas de la gente y sin comprender lo que los bonaerenses expresaron en las urnas hace apenas un mes”.
RB/FL