POLITICA
UNA MEDICIN QUE LOS KIRCHNER NO QUERRN LEER

Los líderes del campo, primeros en imagen positiva

Una encuesta revela que reúnen mayor consenso que cualquiera de los políticos. Cobos y Carrió, bien parados. Cristina Fernández, por el piso.

Los principales representantes de las cuatro entidades rurales, los mejor posicionados en la opinión pública.
| Cedoc
Después del conflicto del Gobierno con el campo, la sociedad parece haber dado su veredicto. Entre los mejor considerados por la opinión pública no abundan precisamente los políticos: en la actualidad, son los principales representantes de las cuatro entidades rurales quienes reúnen el mayor grado de consenso. Mientras tanto, la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue cayendo.

A tal punto parece haber influido el conflicto entre el Gobierno y el campo en la escena nacional que los únicos políticos que parecen haber salido bien parados son Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, reconocido por su votación en contra del proyecto oficial de las retenciones móviles.

Según una encuesta de Giacobbe y Asociados que acaba de difundirse, el dirigente rural de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, tiene una imagen positiva de 58,5 puntos. Le sigue el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con un reconocimiento público de 45,4 puntos. Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, alcanza los 38,1 puntos de positividad, en tanto que Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, obtuvo 37,1 puntos positivos. Un poco más atrás, pero no por eso menos llamativa, está la imagen presidenciable del titular de Coninagro, Fernando Gioino, con 18,4 puntos.

Entre los políticos mejor posicionados, Cobos y Carrió aparecen como los más mencionados de manera “espontánea” por la gente, recibiendo cada uno el 15 % de las preferencias.

Ante la consulta sobre cuáles de los actuales gobernadores son presidenciables para las  elecciones de 2011,  Mauricio Macri y Daniel Scioli se encuentran al frente con más del 30% de las opiniones. En un segundo escalón se ubican Alberto Rodríguez Saa y Hermes Binner, que se alzaron con el 15% de las respuestas. Recién en tercer lugar aparece la figura del gobernador chubutense Mario Das Neves, el único que hasta ahora anunció su candidatura, que recibió el 7% de las respuestas positivas.

La encuesta abarcó a Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Río Negro, con una muestra de 1.000 casos, y fue realizada entre el 18 y el 25 de julio últimos.

Muy por detrás de Cobos y Carrió quedaron Néstor Kirchner (2,8%), Eduardo Duhalde (2,7%), Roberto Lavagna (2,6%), Carlos Reutemann (2,4%) y Fernando Pino Solanas (2%). La presidenta Cristina Fernández, en tanto, mantiene su imagen positiva por debajo del 20%.