POLITICA
LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE

Los líderes mundiales despidieron a Raúl Alfonsín

Lula, Tabaré, RodríguezZapatero,Lugo, de Paraguay yAlan García, de Perú, fueron algunas de las figuras que despidieron al caudillo radical.

default
default | Cedoc

A menos de 24 horas del fallecimiento de Raúl Alfonsín, líderes de todo el mundo enviaron sus condolencias a la admnistración Fernández de Kirchner. Mientras tantos, muchos gobernantes estarán presentes en los actos fúnebres que se desarrollarán mañana en el cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos AIres.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegará esta tarde, a las 18, a Buenos Aires para asistir al velatorio de los restos de Alfonsín y rendirle tributos, según le comunicó telefónicamente al vicepresidente Julio Cobos, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por la ausencia en el país de Cristina Fernández de Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de pésame a Fernández de Kirchner, calificó a Alfonsín como "insigne político" y resaltó que colaboró "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en la Argentina.

En la nota, que se conoció esta mañana en Casa Rosada, el mandatario español sostuvo que "su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente defensor de los derechos humanos, que contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia en vuestro país".

También desde el gobierno paraguayo, el vicepresidente Federico Franco – a cargo del Poder Ejecutivo- expresó las condolencias del pueblo y gobierno de ese país y consideró que el fallecimiento de Alfonsín "constituye una gran pérdida para toda Latinoamérica".
Franco se comunicó telefónicamente esta mañana con Cobos y le anunció su decisión de decretartres días de duelo en Paraguay.

Del mismo modo, el gobierno de Alan García ordenó un día de duelo nacional en Perú mediante un decreto que considera a Alfonsín como “el restaurador de la democracia en Argentina” y “gran amigo del Perú”. El gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva también hizo llegar sus condolencias por el fallecimiento del líder de la UCR.

Desde México, el presidente Felipe Calderón también expresó "sus más sinceras condolencias" al Gobierno y al pueblo de la Argentina y destacó que Alfonsín fue "uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional de esa nación".