Río Gallegos – Los maestros agremiados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) realizaban esta tarde una asamblea para decidir si profundizan las medidas de fuerzas implementadas desde ayer cuando realizaron una masiva protesta por la capital patagónica en reclamo de mejoras salariales y después de concluir un paro de 96 horas.
Unos 600 delegados de los maestros santacruceños participaban por la tarde en la asamblea que se realiza en la Escuela Industrial Número 4, donde entre otras mociones se analiza la posibilidad de llamar a un paro por tiempo indeterminado.
Los maestros santacruceños reclaman un aumento de salarios, ya que están congelados por una ley de emergencia desde hace 17 años y el básico es de 161 pesos, el más bajo del país.
Por su parte, el gobierno provincial instó a los docentes a poner fin a las medidas de fuerzas como condición para retomar el diálogo, mientras que un grupo de educadores mantenía una vigilia frente a la Casa de Gobierno, donde instalaron una Carpa Blanca y presentaron un petitorio a la administración de Carlos Sancho con el detalle de sus demandas.
El ministro secretario general de la gobernación, Roque Ocampo, advirtió que sólo “si levantan las medidas de fuerza habrá diálogo”.
Por su parte, la presidenta de la Legislatura provincial, la diputada Judith Forstman, aseguró ante los medios locales que “es imposible llamar a paritarias” en la provincia porque “un 70 por ciento de la economía depende de la administración pública”.
Forstman cuestionó el proyecto de ley anunciado el martes por nueve de los 22 diputados kirchneristas y consideró “un voluntarismo político pretender llamar a paritarias”.
El secretario general de Adosac, Pedro Muñoz, por su parte, explicó que hasta esta tarde no tenían respuestas sobre el petitorio que entregaron al gobierno y en el que piden “la discusión salarial” y agregó: “Queremos conocer cual es la propuesta que tiene el gobierno cuando llaman al diálogo sin medidas de fuerza”.
Muñoz indicó que la respuesta que dé el gobierno al petitorio será analizada luego “en un congreso provincial”.
Ayer por la tarde, miles de manifestantes –algunas fuentes reconocen que no se veía una marcha de tal magnitud desde 1990–recorrieron la capital provincial e instalaron una Carpa Blanca en reclamo de mejoras salariales y en medio del paro que también realizan los docentes de la provincia de Neuquén (ver medios de Santa Cruz) .
Fuente: Télam y DyN