POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Massa volvió a mostrar las piernas (y cambiar de frente) en Olivos, De la Rúa con el agua a las rodillas, curiosidades judiciales, eventos VIP y los planes del kirchnerismo para llenar el Luna Park... entre muchos otros temas.

default
default | Cedoc

Massa, convocado

Alejandro Dolina ha escrito con notable ocurrencia que un niño entiende el lugar que ocupa en el mundo el día que es elegido (o no) por el mecanismo del Pan y Queso para sumarse a un picado. Si la idea se aplicara a los adultos, Sergio Massa puede quedarse relativamente tranquilo: es que el jefe de Gabinete, pese a los innumerables rumores de que Néstor Kirchner no lo puede ver, volvió a sumarse a los partidos en los patios de la Quinta de Olivos, aunque no está claro si fue convocado por su juego bonito o como relevo de emergencia.



Convocatoria “Real” en torneo hípico con los Werthein de anfitriones


La princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania volvió a la Argentina y visitó el haras El Capricho, en Capilla del Señor. La estancia de los Werthein fue sede del 10° campeonato internacional de salto hípico y el pueblo entero pudo ingresar para escuchar cantar a Soledad Pastorutti y, de lejos, observar a los invitados VIP en dos carpas gigantes. Con Gerardo Werthein y su mujer, Vanesa, de anfitriones, visitaron la estancia el infaltable Julio Werthein; Valeria Mazza y Alejandro Gravier; Daniel Scioli; su mujer, Karina Rabolini, y su médico personal, Alfredo Cahe; David Nalbandian; Jorge “Corcho” Rodríguez con Verónica Lozano; Daniel Hadad, todavía dormido después del festejo de cumpleaños de su hija Camila, y Oscar González Oro. Eduardo Gutiérrez, dueño del grupo Farallón, fue también de la partida. La competencia fue ganada por el chileno Bernardo Naveillan, pero eso terminó siendo un dato secundario para la concurrencia.El helicóptero de la gobernación no paró de subir y bajar desde la estancia. Por gestión de Gutiérrez, se improvisó en el country La Lomada, en el km 45 de la Panamericana, un helipuerto y estacionamiento. Hastá allí llegaban los invitados super vip, dejaban su automóvil y eran trasladados en el helicóptero hasta capilla del señor. El rostro cansado de Daniel Scioli dio que hablar. Alguien contó que el gobernador estaba consternado con la muerte de Milton Ferrell. A los 57 años, este abogado demócrata de trayectoria en la Florida, murió de un extraño cáncer de corazón, producto de la exposición a asbestos. Ferrell era el abogado de Scioli y su estudio representaba a la provincia en varios litigios. En la primera gira como vicepresidente, Ferrell fue quien presentó a Scioli a John Kerry y Bill Clinton en una cena en el hotel The Biltmore, donde el actual gobernador hizo su presentación en sociedad como defensor a ultranza de la propiedad privada. Allí cimentó también su relación con el zar de los medios Gustavo Cisneros. A tal punto estaba dolido Scioli que evaluaba romper compromisos para viajar a EE.UU. para las exequias.

Gala gastronómica

Jornada de festejo, pero también de preocupación empresaria, la que se vivió días atrás en el Four Seasons por la gala por los 25 años de una revista y los 15 de una empresa ligada a los medios. Buena comida, buena bebida, más de 200 invitados y los mejores chefs. Se vio a Manuel Mas, de Bodega Finca La Anita, preocupado con las futuras exportaciones de vino. Muy divertidos estaban Ramiro Rodríguez Pardo, que abrirá en marzo un restó en Esmeralda y Arroyo, y Mauro Colagreco, joven figura de la gastronomía internacional, con su restaurante en Francia que ya ostenta una estrella Michelin. Colagreco acababa de volver de Tokio y partía en pocas horas a Kyoto. Ambos comentaban con Ignacio Gutiérrez Zaldívar los premios de la academia de gastronomía argentina de este año. Alguien de Calafate comentaba que Cristina Kirchner ha dejado partir a Ramiro Rodríguez Pardo del restaurante de su hotel Los Sauces. “Si la Presidenta quiere tener un hotel 5 estrellas, no puede dejar de tenerlo a Ramiro, más cuando una habitación cuesta 800 dólares”, murmuraba con indignación.

Cumpleaños x 2

Hubo invitados que tuvieron que elegir entre el cumpleaños 80º del padre de Fito Cuiña, dueño de Rodo, o los 15 de Camila Hadad, hija de Daniel. El primero, en Clo Clo, con la presencia de Fernando Burlando y el ascendido a camarista Jorge “Pati” Ballestero. Una mesa completa estuvo ausente por la nueva internación para un chequeo de Guillermo Coppola. En La Rural, mientras tanto, Camila Hadad festejaba sus 15 con una celebración bastante más juvenil. Hubo pocos invitados de la política y algunos de esos “compromisos” sentados a las mesas. La fiesta hoy es el comentario de los adolescentes porteños. Ante la ausencia de estrellas, Viviana Canosa, Freddy Villarreal y Gerardo Sofovich, aceptaron tomarse imágenes con los jóvenes. Fotos que ya circulan en Facebook a decenas.

Ex presidente, al agua

En una barranca y a centímetros de la laguna del club de golf El Nacional, Fernando De La Rúa infló el pecho, miró el horizonte e intentó su drive desde allí, a pesar de que otro amable jugador le había ofrecido correr la pelota hacia delante. Segundos después, con el agua por sobre las rodillas, el ex presidente pedía a gritos que lo ayudaran a salir. Que el envión y el viento conspiraron en su contra fue lo que quiso explicar en un cóctel posterior, claro, ya más tranquilo, seco y con pantalones prestados color verde musgo.

Archie invita otra vez


La ola de inseguridad se instaló como tema de debate en el living de Archibaldo Lanús, en el Palacio Estrugamou, durante un almuerzo que el ex embajador argentino en Francia ofreció para varios hombres de la política y la Justicia. Tratando de esquivar los lugares comunes y los pedidos de mano dura, los invitados expresaron su alarma por la creciente participación de menores en hechos delictivos. A la hora de sentarse a la mesa, la política más dura ganó el escenario. El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien destacó la crónica dificultad de los organismos de control para hacer su trabajo por la falta de recursos, y por las presiones del oficialismo. Ya con la entrada de arrollado de hierbas a la crema en los platos, el fiscal general porteño, Germán Garavano, expresaba su optimismo en el accionar de la futura policía de la Ciudad. Luego llegó el tradicional lomo con verduras con el cual el anfitrión agasaja a sus invitados, y la isla flotante con salsa de strawberry. Patricia Bullrich también fue de la partida, junto a su esposo, Guillermo Yanco (recién llegado de París). La “colorada” Teresa González Fernández y el dirigente de las 62 Organizaciones Horacio Alonso completaron la tenida.

Corre con ventaja

El concurso por cuatro vacantes en las salas I, III y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo está dando que hablar en el Gobierno. La Justicia contenciosa es la que tiene a su cargo los juicios contra el Estado nacional que involucran el examen de constitucionalidad de las leyes y decretos así como todo acto administrativo dictado por el Gobierno. En esa Justicia se tramitó la nulidad del contrato de DNI, el aumento de tarifas telefónicas, y las impugnaciones a las privatizaciones del correo, aeropuertos y Aerolíneas, entre otras. Y fue el fuero que, a partir de un primer fallo del juez Martín Silva Garretón, declaró inconstitucional el “corralito”. Más de 30 postulantes se han sometido al riguroso examen del Consejo de la Magistratura. Y el proceso es mirado con lupa por propios y ajenos. El último incidente afecta, nuevamente, al Gobierno. El consejero Luis Bunge Campos es pariente cercano del ministro Jorge Taiana. Y su asesor y secretario letrado José Luis López Castiñeira, postulante estrella en el concurso. Ahora bien, los jueces “NYC” (nacidos y crecidos en tribunales) cuestionan la participación de alguien que ejerce funciones en el Consejo de la Magistratura, organismo –claro está– que debe seleccionar la terna de finalistas. Se preguntaban el lunes varios de ellos en un juramento de otro colega: ¿con qué imparcialidad puede Bunge Campos (representante de los jueces) determinar quién es el más apto cuando entre los postulantes se encuentra un colaborador?

¡Vos también acá!

La Universidad de Tel Aviv organizó un coloquio en el hotel Alvear, y quienes vieron ingresar al infaltable Julio Werthein no pudieron evitar los comentarios sobre su omnipresencia. Pero el veterano empresario tenía motivos más que suficientes para acudir al coloquio: emocionado, recibió un premio ante la presencia de sus sobrinos Adrián y Daniel Werthein y amigos de muchos años como Guillermo Jaim Etcheverry, Gloria López Lecube –de muy buena figura y comentada vestimenta–, Susana Merlo –quien caminaba preocupada por la situación del campo– y muchos economistas. Más tarde fue Gustavo Grobocopatel quien subió al estrado pero para hablar, con tono de queja, de su no muy buena experiencia en Venezuela.

Modorra dominguera


Preocupado por el fallo de la Corte declarando inconstitucional un artículo de la Ley 23.551, José Pedraza se hizo escuchar el jueves en la CGT. Todavía sorprendido, el secretario general de la Unión Ferroviaria releyó hasta el cansancio el editorial de un matutino que dobló prolijamente en cuatro partes, el domingo por la tarde. Sentado en una coqueta confitería del Paseo Alcorta, la modorra lo vencía y las letras se le borroneaban. Pese al café, no pudo evitar un par de cabezazos.

Bromas judiciales


El casamiento del hijo de León Arslanian, la semana pasada, todavía da que hablar. Sobre todo entre abogados que todavía comentan lo bien que se comió y bebió toda la noche. Pero nada se dijo del conjunto que amenizó la fiesta. En el ámbito judicial circula un chiste al respecto. La realidad es que tocó y cantó Vilma Palma. Y así fue presentado: Vilma Palma a secas porque los vampiros ya estaban ahí.
Un cierre en el Luna

El kirchnerismo puro –no PJ– quiere cerrar el año con una convocatoria importante. Parece que ya tiene reservado el Luna Park para el 20 de diciembre para despedir 2008 con Néstor Kirchner como principal orador. El armado, que planea juntar los movimientos sociales y partidos de izquierda alineados con el Gobierno nacional, está en manos del Frente Transversal Nacional y Popular que comanda el incondicional Edgardo Depetris junto al embajador Oscar Laborde.

El camino de Santiago

La crisis del campo tuvo uno de sus epicentros en Santiago del Estero. El próximo domingo se disputa precisamente en esa provincia la primera batalla electoral luego de ese cisma para la primavera kirchnerista. La visita de Sergio Massa a la zona la semana pasada da cuenta de la importancia que el escenario tiene para el Gobierno, que logró incluso sumar a su armado a antiguos referentes de Recrear santiagueños. Y el que se mostró muy interesado en jugar su carta opositora en esa primera fecha del calendario electoral es Alberto Rodríguez Saá, quien acordó con Jorge Pereyra de Olazábal que el sello de la UCeDé presentara una de las fórmulas para enfrentar al oficialismo. Y para ello, eligieron a un amigo de Alfredo de Angeli, el ruralista local Celeste Depetris.

Discusión en puerta

Quienes transitan a diario los pasillos de la Legislatura coinciden en que el debate que se viene en la Ciudad es sobre el Monumento del Bicentenario. Y no por la construcción en sí, sino porque en la zona de Puerto Madero donde se planea emplazar el nuevo símbolo porteño no está permitido ese tipo de edificación. Claro, pronto habrá que debatir la rezonificación del lugar y algunos “escépticos” aventuran que ya hay un acuerdo entre el macrismo y el Frente para la Victoria.

Solá y su autocrítica

A 90 pesos el cubierto, el Club Americano le abrió las puertas a Felipe Solá, ya separado del bloque de diputados del Frente para la Victoria, y organizó un almuerzo de buena convocatoria. Aunque para muchos era más interesante el vitel toné y la pechuga rellena en salsa crema de champagne, Solá se hizo escuchar en el reducto de opositores K. El ex gobernador hizo eje en que el próximo gobierno deberá hacer frente a la pobreza, la corrupción, y establecer un nuevo clima de consenso en la sociedad. Sin embargo, la sorpresa llegó a la hora de la autocrítica, cuando Solá no tuvo inconvenientes en reconocer que, como político, se reprocha no haber sido capaz de conformar un movimiento que hoy le diera consistencia a sus ambiciones presidenciales. “¿Y quién dice que lo vaya a lograr?”, se preguntó un contertulio entre murmullos.

Aníbal y barra

El cálculo suena muy optimista, pero se rumorea en los pasillos de la Legislatura porteña y tiene que ver con el plan de acción de Aníbal Ibarra. El ex jefe de Gobierno, que quedó posicionado en el eje del mal luego de su postura crítica durante el conflicto con el campo, podría jugar una carta más que interesante si se presenta como candidato a diputado. Además de calzarse un traje distinto al devaluado de legislador, el hombre podría (de hacer una buena elección como para llegar a la Cámara baja) asegurarse cuatro o cinco diputados en la Ciudad. De ese modo, el bloque ibarrista llegaría a conformar una tropa cercana a la decena, fuerza nada despreciable en un foro en el que sobran bloques minoritarios.