Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Seccin Espa - Diario Perfil
domingo 15 febrero, 2009

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Peronistas opositores de fiesta en hotel de Recoleta; Lilita hizo shopping en Miami, a metros de Bolocco; Urso tiene paladar VIP; cumbre de voceros K; Massa "pide renuncias"; Gioja corrió menos que Cobos y mucho más...

por Redacción Perfil

default Foto: Cedoc

Fue lo que se dice un cumpleaños peronista. El histórico dirigente Daniel “Chicho” Basile eligió el primer piso del Hotel Etoille de Recoleta para festejar su aniversario con amigos, entre ellos un infaltable como Eduardo Duhalde, que fue uno de los últimos en irse y sin dudas el más solicitado a la hora de armar rondas de discusión sobre la política vernácula. Con la reunión entre Macri, Solá y De Narváez aún presente en las charlas, Duhalde expresó –con el tono zen que ha cultivado en los últimos tiempos– su confianza en que octubre será una “bisagra” para el Gobierno. Coincidía, canapé en mano, el ex kirchnerista Carlos Ruckauf, uno de los que más intensamente se están moviendo para agilizar con Basile el armado en la provincia de Buenos Aires. Jorge Casanovas y Miguel Angel Toma hablaban sobre su tema preferido: seguridad, o en realidad, inseguridad. También del informe sobre el cuidado en las calles que Luis Vicat se animó a hacer para las cámaras de C5N. El ex candidato a gobernador bonaerense Alieto Guadagni también dio el presente y disfrutó de los bocaditos que ofrecían los mozos, que tuvieron poca vida en las bandejas. Presencia que llamó la atención de varios invitados fue la de Jorge Kirschbaum, ex presidente de la DAIA. Cristian Ritondo, Aníbal “Toti” Leguizamón, Héctor Maya y Fernanda Ferrero también fueron de la partida. Jorge Pereyra de Olazábal comentaba con agrado el afectuoso y curioso llamado que recibió del piquetero Raúl Castells. El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados se comunicó con el presidente de la Ucedé para expresarle su apoyo ante lo que considera “una persecución del Gobierno nacional, por ser un partido nacional chico”. Castells dejó en claro además su intención de que su movimiento trabaje cerca de la UCeDé y de las filas de Otro País es Posible, de Alberto Rodríguez Saá. Quien también dio el presente en el cumpleaños, fue el joven dirigente Walter Juan –cada vez más alineado con el barrionuevismo–, quien se fue aclimatando al lugar, ya que al día siguiente tuvo su presentación formal en una charla a sala llena en el mismo hotel sobre los nuevos desafíos de la política. Como impone todo buen festejo, el fútbol tuvo su lugar en las discusiones. Y para alegría de los muchos hinchas de Boca invitados, estuvo el ídolo Antonio Ubaldo Ratín.

Lilita, por el mundo

Los malls de Miami son el lugar donde coinciden los argentinos que viajan con ganas de despojar a los outlets de toda prenda con descuento. Y hasta allí fue Lilita Carrió, ávida de aprovechar las ofertas, proveniente de su excursión por Washington. La líder de la Coalición Cívica se encontró con su hija y juntas comieron en el coqueto shopping de Bal Harbour. Desde otra mesa, una mujer la observaba con mezcla de atención y temor. Cecilia Bolocco, con vástago y familiares, terminó su plato y salió silbando bajito para evitar el encuentro.

La buena vida de Urso

La lluvia de mitad de semana en Buenos Aires impuso algunos cambios de último momento a los organizadores, pero no pudo opacar en absoluto en lanzamiento del III Masters of Food and Wine South America 2009 en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires. El aguacero porteño tampoco pudo detener al ex juez Jorge Urso, quien se acercó hasta el palacio de la calle Posadas para paladear las suculentas exquisiteces preparadas por chefs de todo el mundo. En una ambientación muy agradable, con algo de jazz y bossa de fondo, el ex magistrado que metió preso a Carlos Menem decidió probar algunos champanes antes de disfrutar de un Cabernet Sauvignon mendocino de primer nivel. Urso, quien lucía un bronceado intenso y un saco blanco algo arrugado, se entregó también al sabor de los deliciosos quesos cheedar. El menú del hombre incluyó algo de jamón crudo y sushi.

Festejo gastronómico

Un clásico, por convocatoria y abundancia, es la cena que los gastronómicos organizan una vez al año en la Rural. No con tanta concurrencia pero sí bastante pantagruélico fue el cumpleaños que el diputado Dante Camaño festejaba al cierre de esta edición con amigos y compañeros en un nuevo local que el gremio posee sobre la calle Salta, en el centro porteño.

Fecha de caducidad

La cumbre de voceros en la Rosada organizada para bajar línea por el flamante subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, tuvo lapsos de honestidad brutal. Scoccimarro dejó en claro que los meses que faltan hasta octubre son cruciales en la pelea mediática: “Esto vence en octubre”, sentenció.

Salidera de mediodía

Preocupada se la vio días atrás a Teresa González Fernández. Es que saliendo de un conocido restaurante, donde Gerónimo “Momo” Venegas organiza todos los martes un almuerzo con motivo de la Comisión Pro Monumento al General Juan Domingo Perón, a la Colorada la sorprendió la intensa y tan esperada lluvia del martes pasado. A la espera de un taxi que nunca llegó, buscó refugio en la vereda, debajo de los angostos techos. Pero en el apretuje con personas en la misma situación le desapareció la billetera con todas las tarjetas y algo de dinero. El martes que viene volverán los almuerzos en Lola a los que Teresa acude siempre, con opositores huérfanos de poder. Aunque un conocido le recomendó quedarse en su casa en caso que el pronóstico meteorológico indique lluvias para ese día.

Festejo bonaerense

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, cumplió 63 años y, como ya es costumbre, organizó un asado para cientos de amigos y conocidos de la política. Fue en una quinta del conurbano bonaerense que estuvo atestada de peronistas hasta pasada la medianoche. De buen humor, Othacehé ofició de anfitrión pero se negó a hablar de política con quienes intentaron instalar el tema electoral durante el festejo. Eso sí, al retirarse, cada invitado podía recoger su el llavero-souvenir que llevaba impresa la inscripción “Raúl Othacehé 2011”.

Se agranda la familia

Aunque no lo ha oficializado todavía, es casi un hecho que Marcelo Meis pasará a formar parte de la bancada de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña. El ex diputado de Recrear, que hasta el momento conforma el bloque unipersonal Convergencia Federal, estuvo reunido la semana pasada con gente cercana a Lilita Carrió y arregló su pase. Por el palacio de la Ciudad dicen que no será el único que ensaye el mismo movimiento en este comienzo de 2009.

Profeta en su tierra

Enrique Olivera fue uno de los tantos legisladores de la Coalición Cívica que debieron soportar el agobiante verano en la City porteña. Eso sí, para su cumpleaños, largó todo y se dedicó al relax en el campo que llamativamente tiene en la localidad bonaerense de Olivera, un poblado situado entre Luján y Mercedes. Alejado de los festejos multitudinarios, allí descansó junto a su familia y atendió todos los llamados a su celular. Claro, las felicitaciones le llegaron por partida doble: algunas, el día de su nacimiento (8 de febrero); otras, el día que figura en su documento (9 de febrero).

Ponele la firma

Suele ser una formalidad: todos los funcionarios tienen redactada su renuncia para agilizar los trámites en caso de que se planifique alguna reestructuración en el Gobierno. Pese a eso, muchos asesores del jefe de Gabinete, Sergio Massa se sorprendieron cuando su jefe les pidió de repente que pusieran a su disposición las respectivas renuncias. No queda claro si es un mero gesto para delimitar el territorio o el hombre de Tigre tiene algo en mente.

Maratón anti K

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, le tenía feal atletismo de su provincia y organizó una nueva edición del maratón regional. La mala noticia para el mandatario provincial ultrakirchnerista –ex menemista y ex duhaldista– fue que el triunfo se lo quedó un grupo de corredores de Mendoza. Y se trata, ni más ni menos, que de los atletas que suelen entrenar con Julio Cobos.

Inversión en NYC

Susana Giménez, su novio Jorge Rama, Marcela Tinayre e Ignacio Viale viajaron a los Estados Unidos y comieron juntos en Nobu. Atento, desde su mesa el Espia logró oír algunos chistes entre los vecinos y amigos de Barrio Parque. Lo que no quedó claro es si Marcela Tinayre –con sendos pied à terre, en Miami y en París– comentó durante el convite que también planea comprar departamento en Nueva York.

Andes líricos

Pocas cosas pueden sonar más tentadoras que un recital lírico al aire libre, al pie de la cordillera, con un cielo despejado como una postal. Eso pensó Maki Miró Quesada, quien organizó el Segundo Festival Musical de San Martín de los Andes. Y no se equivocó: igual que el año pasado, más de mil personas se sumaron al gran evento musical del verano patagónico, que comenzó con el recital en el Golf y continuó con una gala notable. Quesada, una entidad en gestión cultural, importada desde Perú desde hace algún tiempo –ya que reside con su marido belga en la Patagonia–, no podía ocultar su alegría. Muchos, como Miguel y Jacqueline Lariviere, Bob Facht, Norberto y Mariel Morita, los condes Jannuzzi, Meme Lariviere llegaron desde Buenos Aires especialmente, pero, tal como buscaba su organizadora, hubo gran convocatoria local para disfrutar de los cantantes del Teatro Colón Gabriela Ceaglio, Duilio Smiriglia, Gustavo Feulien y Florencia Machado.

Alo, presidente

En un comienzo de año bastante internacional, y como para no acostumbrarse a las minivacaciones que tomó en Tucumán, el embajador Oscar Laborde partirá hoy por la noche hacia Asunción de Paraguay para participar de un encuentro con el presidente Fernando Lugo, quien hará una presentación del trabajo social que se abordará durante la próxima cumbre de presidentes de junio. En las últimas semanas, el coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería se había entrevistado dos veces con Evo Morales.

Correcaminos

Alejandro Mancuso es ayudante técnico de Diego Maradona en la Selección nacional. Ocupado en las vicisitudes del armado del equipo y atendiendo los pedidos del DT –que no son pocos–, casi no le queda tiempo para el esparcimiento. Sin embargo, el ex futbolista pasó unas vacaciones en Cariló con su esposa e hijos. Y para mitigar desarreglos gastronómicos, optó por correr, religiosamente, todos los días varios kilómetros.

Nito, el ‘blogger’

El kirchnerismo tiene a su adalid de la tecnología en la humanidad de Aníbal Fernández. Al ministro de Justicia se lo puede ver munido del último grito en materia tecnológica de lo que son los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles. Mucho más modesta, pero igual de persistente, es la pasión que Nito Artaza tiene también por el tema. Adicto a la conectividad, el cómico fue uno de los primeros en registrarse en la página web La Radicalósfera, una red tipo Facebook que los radicales acaban de estrenar para conocerse con militantes de diferentes distritos y compartir on line anécdotas y militancia.

Cuidado con el perro

La costumbre adoptada en verano por la modelo Marina Marré y su novio en Punta fue surfear por la mañana. En su camioneta Jeep no sólo acumulaban lo necesario para la práctica sino también a su perro. Y mientras la pareja hacía piruetas en el mar, el canino quedaba atado a un poste sobre la arena sufriendo los efectos del calor. De a poco, el animal fue perdiendo paciencia y con ladridos se ganó el odio de todos. Días atrás su encono lo llevó a descargar su ira con una certera mordida. La víctima no fue menos que el abogado Juan Sánchez Elía. De inmediato, Prefectura tomó cartas en el asunto mientras la modelo lloraba al borde de un ataque de nervios.

Ricky, a la sombra

La Justicia será la que se encargue de determinar si Ricky Martínez le vendía efedrina a Sebastián Forza. Pero muchos de los que lo creen responsable se sorprendieron al verlo en sus largas pero austeras vacaciones. El padre del conocido actor –que heredó la modesta costumbre y supo veranear en Las Toninas con Luisana Lopilato– cambió la sombra de su celda por la de una carpa en el balneario El Olimpo, en La Lucila. Y durante un mes no quiso exposición: ni pública, ni solar.

Diputada exaltada

Sin problemas de cartel esta vez, la oposición volvió a reunirse para levantar la voz contra el Gobierno. Fue en el Congreso, durante una conferencia de prensa donde el PRO, la UCR y la Coalición Cívica pidieron al oficialismo, tratando de mantener la calma, que no se recorten atribuciones al titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy. Pero el clima tranquilo que se habían propuesto mantener se fue por la borda en cuestión de minutos. La silenciosa legisladora de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez perdió la calma al referirse a las altas cumbres kirchneristas y levantó la voz más de lo previsto. El hecho no sólo causó sorpresa en quienes la tenían como poco verborrágica sino que hasta diputados de su bancada se disculparon con los presentes por los impulsos de su colega.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.