POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

¿Adivine con quién comparó Kirchner a Alberto F?; la novia de Macri cuida el bolsillo; Stornelli lucha con la inseguridad de la balanza; Stolbizer crece en Facebook; Ricardo Jaime hace ejercicio en Puerto Madero... y mucho más.

default
default | Cedoc

Stornelli da pelea al sobrepeso con mediático profesional

Disconforme por su cuerpo, pasó sus vacaciones en Cariló sin quitarse la remera y sin salir de abajo de la carpa. Pero eso no ayudó a levantar su autoestima. Por el contrario, fue peor. A su retorno, no sólo se lo notó más relleno sino que había adquirido una palidez preocupante. Con más de diez kilos de sobrepeso desde que se convirtió en ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli dejó de lado lo estético y comenzó a preocuparse por su salud. Intentó por su cuenta y no pudo. Entonces, envuelto en una nube de estrés y responsabilidades fuertes, pidió ayuda. La sospecha estaba desde hace un tiempo, cuando comenzó a recuperar color en su rostro y los botones de sus camisas dejaron de parecer misiles a punto de dispararse. El dato se le escapó a un colaborador y circuló por las oscuras oficinas del Ministerio sin que muchos lo creyeran posible. Pero después aparecieron las pruebas irrefutables. Numerosas y cuidadas viandas en prolijas bandejas plásticas por su oficina confirmaron el dato. El doctor Máximo Ravenna está ante uno de los desafíos más duros de su carrera profesional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intemperantes

Maldades de la política, días atrás, algunos “amigos” de Elisa Carrió pasaron a saludar por el local del ARI de Mataderos, en la esquina de Chascomús y Pola. Y, al no encontrar a nadie, aprovecharon las persianas del frente para dejar un saludo muy ilustrativo. 

Boda en el yacht

Cualquier peatón desprevenido que pasara por el lugar podría haber pensado que en el Yacht Club de Puerto Madero se celebraba un acto de naturaleza política. Las presencias de Francisco de Narváez –envalentonado por encuestas recientes y por haber ganado su round con Felipe Solá para encabezar la lista de diputados–, de Ricardo López Murphy –quien confía en ganar algo de protagonismo en la disputa electoral–, o de la diputada Silvia Majdalani podía confundir a algún ocasional testigo. Pero cuando la joven María Sofía Enríquez llegó vestida de blanco junto a su flamante marido Germán Cogliano, quedó claro que la noche no tenía que ver con un mitin partidario. Y por si quedaran dudas, bastaba ver la cara de felicidad del padre de la novia, el ex diputado Jorge Enríquez. La noche –que comenzó con la ceremonia religiosa en la Basílica del Santísimo Sacramento y estuvo a cargo del padre Guillermo Marcó– contó también con la presencia del secretario de Turismo bonaerense, el sciolista Germán Pérez, el ex vicecanciller Horacio Chighizola, el penalista Juan José Kelleman, Constanza Guglielmi, y el penalista Zenón Ceballos. Muy elogiados el sushi –especialmente por el ex secretario de Planeamiento delarruista Enrique García Espil–, las tablas de queso de la recepción y los canapés de salmón. En las mesas, entre plato y plato la inminencia de las elecciones era el tema preferido, después de los elegidos por el DJ, que supo mantener la pista repleta toda la noche. Los más activos fueron los primeros en avalanzarse sobre los sándwiches de lomo y las salchichas que se sirvieron a la madrugada. 

Cuentas claras...

El hombre no tiene precisamente problemas para llegar a fin de mes, pero parece que está preocupado por cuestiones de caja. Lázaro Báez no sabe exactamente cómo hacer para, sin abandonar la corrección política ni arruinar su próspero presente empresarial, expresar su enojo por la gigantesca deuda que el Estado nacional tiene con él por pagos pendientes por obras públicas adjudicadas a sus empresas. Parece que la cifra que ha despertado un enojo cada vez menos ocultable en este ultrakirchnerista hombre de negocios es de nueve cifras. 

Facebook político

Atenta observadora de la política internacional, y admiradora de Barack Obama, Margarita Stolbizer advirtió el gran impacto de las nuevas tecnologías en la captación de votantes. Por eso tal vez, la candidata de la CC está cada vez más fanatizada con el Facebook y suele dedicar largas sesiones de chat por la famosa red social para responder consultas de sus seguidores, pese a que muchos de ellos suelen dudar de que sea ella la que les contesta. La dirigente pudo dar fe de que la que chatea es ella y no algún asesor suyo, cuando se vio cara a cara con varios cibernautas que se acercaron a verla en reciente acto partidario en Haedo.

Sumando millas

Alberto Fernández acaba de regresar, y ya piensa en partir de nuevo: contento con el resultado de su visita de agenda cargada a Estados Unidos, el ex jefe de Gabinete ya tiene en mente una futura gira por España para dictar conferencias. Al que no le cayó muy bien la estrategia de Fernández de ganar presencia internacional para volver a insertarse en la política vernácula es a Kirchner. “Volvió a las fuentes, y está haciendo lo mismo que hizo Cavallo”, dijo el ex presidente a un allegado.

Me bajo acá

Finalmente, esta semana María Helena Chaves desistió de integrar la lista de diputados bonaerenses. A la esposa de Felipe Solá le propusieron ocupar uno de los cinco lugares que le correspondían a éste en caso de bajarse de la candidatura. Los más optimistas laderos del ex gobernador confían en ver a uno de ellos en uno de los primeros lugares de la lista porteña. Ese nombre, según comentarios, podría ser Julio Balbi, hombre de ADN macrista y con buena llegada a al círculo del jefe de Gobierno porteño. 

Perfil bajo

Luciendo una musculosa roja con vivos blancos muy ajustada a su bronceado cuerpo, pantalón corto negro, gorra roja y lentes oscuros, el multidenunciado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se ejercitaba en una veloz caminata por Puerto Madero cuando el sol empezaba a caer, en la espléndida tarde del feriado del 24 de marzo. Mientras a pocas cuadras de allí, en Plaza de Mayo, miles de personas recordaban el golpe de 1976, él trataba de pasar inadvertido por el barrio más moderno de la Ciudad. Creyó que lo lograría, hasta que otro caminante lo reconoció y lo llamó –a los gritos– por su apellido. Descolocado, atinó a levantar la mano como para simular un saludo y apuró el paso. Por las dudas.

¡Más de $ 3 mil, no!

Tanto insistió Mauricio Macri con cuidar el presupuesto, que su novia, Malala Groba, parece haber aplicado ese lema en su vida personal. Días atrás, la esbelta morocha pujó sin éxito por una obra de Dolores Rosner en una subasta a beneficio de COAS en la feria Puro Diseño 2009. El martillero tuvo que suplicarle para que Groba subiera su oferta a $ 3 mil, pero no hubo caso. Malala se plantó en $ 2.800 y, con rostro apenado, disparó: “Ese era mi límite”. 

Cerca de Bill Gates

Después de dar su visión de la coyuntura política en la primera reunión del ciclo 2009 de la Cámara Argentina de Comercio, Alberto Rodríguez Saá partió a Virginia, Estados Unidos, para explicar cómo su provincia explota al máximo la tecnología digital en la vida cotidian. Esto se dio el marco de un congreso que organiza anualmente Bill Gates para clientes y personal jerárquico de Microsof todo el mundo y cuya última jornada la cierra, otro Bill... Clinton. 

Sin quórum

Días atrás, por iniciativa de la legisladora Liliana Parada, se juntaron las 20 firmas para convocar una sesión en la cual se tratara la interpelación al ministro Juan Pablo Piccardo por ser el supuesto jefe del grupo comando que se toma el atrevimiento de echar, no con buenos modales, a personas sin techo de lugares públicos. La idea tuvo el final esperado y fracasó por falta de quórum. Alguien dijo que tampoco iba a prosperar el proyecto ya que se necesitan 40 votos para sentar a Piccardo en el banquillo, cuando el bloque macrista cuanta con 26. Lo que no conocía esta persona son las ganas que varios macristas tienen de pedirle a Piccardo explicaciones sobre su gestión.

En campaña

Lanzados de lleno a la campaña, los referentes de la Coalición Cívica en territorio bonaerense partieron hacia la Costa atlántica para escuchar los reclamos de la gente. Y vaya si lo hicieron. La recorrida empezó en Las Toninas, donde el mar avanzó sobre la playa y los vecinos desesperan. Siguieron en Villa Gesell, Madariaga y Mar de Ajó, donde escucharon las quejas, en especial de aquellos pobladores que nunca pudieron tener su casa a pesar del Plan Federal 1.

Cumple en La Recova

Eduardo Corach es hermano de Carlos, el ex ministro del Interior. Hombre de buen humor, buen vestir y amante de los festejos prolijos, celebró su cumpleaños en el restaurante La Stampa de la Recova. Cerrado al público, el anfitrión llenó el lugar con 80 invitados, entre ellos distintos personajes del ambiente político, empresarial y hasta artístico. El cómico Mario Sapag recordaba entre risas con Moisés Ikonicoff aquella vez que burló la seguridad presidencial en Chapadmalal disfrazado de Raúl Alfonsín. “Te salía igual”, le decían quienes se acercaban a saludarlo y se enganchaban a compartir anécdotas. Silvia Majdalani probó los fiambres italianos y dialogó sobre los problemas de la Ciudad con Jorge Enríquez, cuñado del homenajeado. Constanza Guglielmi y su esposo, el ex gobernador de Chubut Néstor Perl, quedaron tan encantados con las pastas caseras como por la convocatoria a la Plaza de Mayo de la semana pasada. También pasaron a saludar el escritor Jorge Asís y el director del Registro Automotor, Angel Gallardo, quienes tras saludar al agasajado disfrutaron de los exquisitos dulces, del vino y del champagne.

Concesiones

Mauricio Macri asumió el Gobierno porteño con promesas de revisar los contratos de concesiones. Sin embargo, o no le ha alcanzado el tiempo todavía o su impronta no es tan minuciosa como parecía. Una acción de amparo presentada por el legislador Facundo Di Filippo llevó al juez Lima a hacer una inspección ocular en el complejo Punta Carrasco. Un predio concesionado que, en concepto de canon, pasó de pagar la bicoca de $ 2.340 mensuales a la ganga de $ 30 mil. Pero la historia no culmina allí. La semana próxima, el diputado de la Coalición Cívica presentará un pedido de informes al Ejecutivo para que también sea revisada la concesión del complejo Costa Salguero, que deja a la Ciudad $ 30.130,97 y, al parecer, no respetaría el camino de sirga, franja de 35 metros de ancho paralela al río que no puede presentar construcciones ni modificaciones.

Diplomacia de festejo

Se festejaba la Independencia de Túnez, pero en la Mansión Aberg Cobo los diálogos eran bien argentinos. De hecho, mucho se habló de la crisis con el campo, el adelantamiento de las elecciones y la manera con que mira al mundo el Gobierno de CFK. Entre cazuelas de un excepcional cordero, un invitado del mundo diplomático pero bien conectado con la política especulaba con la posibilidad de que el Gobierno no reuniera los votos en el Senado para adelantar los comicios (finalmente se consiguieron). En la pantagruélica recepción organizada por el anfitrión Slim Ben Jaafar (encargado de Negocios de Túnez), se vio a los embajadores Esam abid Al Thagafi (Arabia Saudita), Youssef Hassan Shawki (Egipto), Hicham Salim Hamdan (Líbano), Saud Abdulaziz Al-Roomi (Kuwait), Larbi Reffouh (Marruecos), Ahcène Boukhelfa (Argelia), Oleksandr Taranenko (Ucrania), Yuri Korchagin (Rusia), Peter Goosen (Sudáfrica), Gudrun Graf (Austria), Sunten Zephyrimus Manurung (Indonesia) y Zulkifli Bin Yaacob (Malasia).

Minimalista

En la calle Deán Funes, un viejo conventillo fue reciclado con estilo minimalista. Los vecinos empezaron a ver concurrir políticos de toda laya. Los Carlos –Ruckauf y Menem– y Eugenio “Nito” Artaza ya estuvieron por ahí. Un vecino se acercó y preguntó: “Acá funciona una unidad básica”, le dijeron. Qué raro, comentó el vecino. Ni un busto de Perón ni la alegría de alguna marchita.

El acompañante

Claudio Moroni cambió el short playero que suele lucir en sus veraneos en Mar de las Pampas y optó por un marzo más frío. El hombre aprovechó su actual estado de desempleado (al menos en lo que a función pública se refiere) para acompañar a su padrino político, Alberto Fernández, de gira por Estados Unidos. Eso sí, el ex titular de la AFIP y de la SIGEN no estuvo invitado a todas las comidas organizadas para agasajar a Alberto, lo que le permitió conocer algunos restaurantes americanos. A su regreso, tendrá búnker nuevo en Hipólito Yrigoyen y Jujuy, cedido por el hombre fuerte del gremio de trabajadores de estaciones de servicios, Carlos Acuña.

Intruso partidario

El barrionuevismo decidió doblar la apuesta: en reciente cónclave del movimiento Azul y Blanco que comanda el líder gastronómico, el protagonista fue Alberto Fernández, a quien consideraron poco menos que un intruso en el PJ porteño. El ex jefe de Gabinete fue el centro de las críticas, y referentes de este espacio, como Dante Camaño y Ramón Puerta, dejaron en claro que van poner toda la carne al asador para quitarle el control del justicialismo en la Ciudad. “No puede ser que el peronismo porteño siga en manos del kirchnerismo”, se escuchó. Coincidieron con las idea los dirigentes Juan Miniccilo y Walter Juan, que se sumaron al evento.