POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Anzorreguy a las trompadas con un directivo de Medicus; Nilda Garré, de shopping por Palermo Soho; el cruce entre Artemio López y Humberto Tumini; las raqueteras Luciana Salazar y Flavia Palmiero, al ataque; y más.

default
default | Cedoc

Pugilato entre dos pesados en la capilla de country de pilar

En la capilla del Tortugas, durante la misa, uno de los máximos directivos de Medicus, Jorge Aufiero, se trenzó a las trompadas con el abogado Jorge Anzorreguy, hermano de Carlos –también abogado– y de Hugo, ex titular de la SIDE en tiempos de Carlos Menem. Insólita trifulca en el servicio religioso entre dos connotados personajes que ya superaron los 60 años. La riña no fue por diferencias políticas: en rigor, Aufiero –quien no está acostumbrado a recibir negativas– se rebeló contra Anzorreguy porque éste, como directivo del Tortugas Country Club, le ha impedido al poderoso empresario médico una refacción en los techos de su casa. Dicen que el excesivo celo del abogado en la aplicación de las normas edilicias de tan encumbrado country también arrastra otras cuestiones previas: unos días antes del combate pugilístico en el templo sacro, en el casamiento del hijo del abogado Carlos Fontán Balestra –del que se publican fotos en el destacado de esta página–, Aufiero se acercó a la mesa que ocupaba Anzorreguy con otros invitados reconocidos y, ostensiblemente, saludó a cada uno de los presentes salteándose al abogado y su mujer, Silvia Moliné O’Connor, episodio que desató la ira de Jorge, quien en el medio del salón pretendió boxear al médico. Intervinieron otros conspicuos pacifistas y evitaron que la reyerta se convirtiera en lo más divertido de la megafiesta de bodas que se celebraba en La Rural. Unos días más tarde, claro, a puño limpio resolvieron la cuestión frente a la cruz de la capilla, testigo de otra cuestión latente entre los personajes: Aufiero es íntimo amigo de polémico ex funcionario menemista Hugo Anzorreguy, quien como se sabe hace años se distanció también en malos términos de su hermano Jorge. La desavenencia familiar también se extendió a los vecinos aunque ambos –todo sea por la familia– sí han participado de las respectivas bodas de sus hijos y sobrinos; únicamente de las ceremonias religiosas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se casa la nena

La hija del senador y ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero se casa antes de fin de mes. Lucía, tercera hija y predilecta del ex mandatario salteño, contraerá enlace con un miembro de la familia Glazman, dueños de Oasis, un bingo de zona norte. La fiesta será en el Sheraton Pilar, perteneciente al RR.PP. de CFK Gustavo Cinosi. Ricardo Glazman, feliz suegro, tiene sin embargo un motivo de preocupación. Hombre religioso de observancia estricta, es socio de Alejandro Gravier en la explotación del bingo de Pilar y otras empresas del ramo. En su momento, ideó el 0600 de Susana Giménez, que luego le provocara inconvenientes penales. Una infidencia de un colaborador suyo confió a fuentes sindicales detalles de la boda. Y un grupo de ex empleados y delegados sindicales enfrentados con el propietario del bingo ya organizan un escrache en el Sheraton Pilar. Otro casamiento que, como el de la hija de Cavallo, promete ser para alquilar balcones.

Descanso en La Biela

Sentado en una mesa retirada del café La Biela, Antonio Cafiero recibía saludos y felicitaciones por sus sentidas palabras en el entierro de Raúl Alfonsín. El veterano dirigente eligió la tradicional confitería para reponerse del extenso mensaje que brindó en el cementerio de la Recoleta, cumpliendo con un pedido explícito de Alfonsín para que él fuera uno de los oradores en su despedida.

Sol de otoño

Bajo el impiadoso sol otoñal de la tarde del domingo pasado, buscó estacionar su pequeño auto bajo la sombra de algún viejo árbol de Palermo Soho. Se bajó enfundada en su típico vestuario: saco clarito y pantalón largo oscuro, más carterita al tono. Ciento por ciento maquillada, sola y con paso rápido, la ministra de Defensa, Nilda Garré, encaró por la calle Malabia y entró sin dudar al local de ropa Adriana Costantini. La autoconfesada debilidad de la funcionaria por las adquisiciones textiles –los trajes sastres con detalles que los hacen menos rígidos son ya un sello en su vestuario– sigue firme.

Acusaciones cruzadas

Duro cruce tuvo el encuestador Artemio López con el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, y ambos sacaron a relucir algunas dotes de creatividad: Tumini acusó a López de ser el creador de un nuevo grupo de rock llamado Trabajo Sucio, cuestionando los sondeos que realiza para el Gobierno, y el sociólogo respondió rebautizando como Liebres del Sur al movimiento de Tumini, por haberse alejado del Gobierno e inmediatamente comenzar a criticarlo a los cinco minutos.

Empleado del mes

Conocida la amistad del secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, con Carlos Kunkel, a pocos llamó la atención que recalara como empleado de esa dependencia Daniel Kunkel, hijo del diputado ultrakirchnerista. Lo que sí generó rumores de parte de un hombre fuerte del Conurbano es que la Secretaría demore tanto el envío de fondos y vehículos solicitados para los trabajos municipales en la cuenca Matanza-Riachuelo, mientras que funcionarios de segunda línea como el propio vocero de Bibiloni tienen de una Toyota Hilux para uso personal.

No aman a la tv

Un rato frente a una cámara alcanzó para que Cristian Ritondo y Daniel Amoroso se dieran cuenta de que la televisión no es lo suyo. Ambos compartieron desopilante grabación de un spot publicitario para promocionar su espacio, www.escucharparalegislar.com, en SubTV, el canal de Metrovías. En escena, las complicaciones no pararon de suscitarse. En primer lugar, la grabación se demoró por una cuestión de altura. No de la cámara sino de Amoroso, quien, sentado, quedaba bastante más abajo que su colega. Entonces hubo que buscar algunos almohadones. Y luego, también fueron necesarios unos cuantos libros sobre los que Amoroso tuvo que sentarse para llegar a la altura deseada. El incorregible vozarrón de Ritondo y la constante risa de ambos continuaron dando trabajo al director. Harto, desde atrás de cámara, alguien disparó: “Ni Buonanotte y Del Potro tardaron tanto para grabar una publicidad”.

Dos al ataque

Luciana Salazar y Flavia Palmiero fueron detrás de las raquetas españolas y visitaron Key Biscayne. Flavia opera como la hermana mayor pero Luli no hace caso. Quienes la vieron en la tribuna alentando a David Ferrer no salían de su asombro. Short semitransparente y blusa con botones a punto de explotar. A la noche, Luli fue a Novecento, donde tenistas y curiosos se reúnen, y ubicado a metros de Segafredo. Este es el lugar de moda más concurrido de Miami pero esa noche se vació: nunca se había visto tal cantidad de aterrizajes forzosos en las mesas vecinas a la que ocupaba la blonda argentina.

Semaforo rojo

Los pasajeros del colectivo 130 que la reconocieron sentada en uno de los asientos no sabían si la ex legisladora Sandra Bergenfeld apuntaba números de la quiniela o si hacía cuentas. De pronto notaron que en realidad la auditora porteña medía los tiempos que demoraba el vehículo en avanzar cada calle, con el detalle de que casi ninguna esquina tenía sincronizados sus semáforos en una tarde de vértigo para el tránsito. Después de una hora y media arriba del 130, prometió un informe lapidario contra el macrismo.

¿Cholulo, yo?

Facebook está de moda entre los políticos: unos lo utilizan como herramienta de trabajo, y otros de manera más distendida. La muerte de Alfonsín motivó a muchos a escribir mensajes alusivos. No fue el caso de Aníbal Ibarra: lo recordó con dos fotos en las que se lo ve recibiendo el saludo del ex presidente.

Portacion de apellido

Silvina Michetti es hermana de Gabriela y titular de las tintorerías 5 á Sec. Pasadas las órdenes de clausura ordenadas por Luis Pandolfi, al hombre del sindicato de tintoreros lo llamaron por teléfono. “Soy Michetti”, le dijeron. Y luego de los insultos y ostentación de apellido, Pandolfi se dio cuenta de que no se trataba de la vicejefa de sino de su hermana.

La mas fashion

“La verdad, no iba a venir”, dijo Patricia Miccio al recibir el premio a la “más fashion” en el desfile de Di Doménico. “Ayer fue mi cumpleaños y los chicos (los diseñadores Carlos y César) me insistieron y como los quiero mucho, estoy acá. Engordé nueve kilos con el tratamiento que estoy haciendo y no quería venir así. Pero bueno, busqué un pantalón negro y una camisa blanca y acá estoy. Teté (Coustarot) me mira porque no me deja que diga que engordé, pero lo digo igual”. Desde la otra punta del escenario, Teté –que fue la conductora del desfile– le dice: “Siempre te digo que para nosotros vos sos siempre Pato, gorda o flaca”. La ex conductora emblema de Utilísima, quien hace dos días viajó a París y Londres, le puso emoción al desfile en el Plaza Hotel y del que muchas de las famosas presentes aplaudieron con entusiasmo porque la puesta en escena de los Di Doménico parecía alejada de la crisis: 150 diseños presentados por 35 modelos, una megaproducción no vista en el BAF ni en Alta Moda 2009.

Turismo vip

En primera clase de American Airlines, asiento cuyo valor full fair es de US$ 10.200, Hernán Pérez (Martín Redrado, como él prefiere que lo llamen) viajó a EE.UU. la semana pasada. Con nutrida comitiva, a la que no le alcanzó más que para business class, fue recibido en el aeropuerto de Miami por servicios especiales y dos funcionarios de aduana. Redrado durmió todo el viaje y siguió con destino a Medellín con una agenda cargada de actividades. En el mismo vuelo –¿para no ver a la selección de Maradona?– voló también Román Riquelme, quien invitó a su hermano a Miami. Fiel a una costumbre boquense (su ex presidente fue apodado el “cartonero Báez”), pagó pasaje de turista. Luego, una febril gestión consiguió un up grade para viajar más cómodo. Cristian, hermano menor del astro, parecía interesado en gastar todo ese ahorro en Armani Exchange: hizo de goma la tarjeta plástica de crédito en el local que la firma tiene en el Aventura Shopping Mall.

Pronostico reservado

Y un día volvieron los desayunos de la Asociación Dirigentes de Empresa. Aunque bastante menos críticos y eufóricos. Esta vez, fue para debatir sobre la crisis financiera internacional. Al orador pricipal, Christian O’Donnell –del JP Morgan de Londres– lo escucharon con atención, entre otros, Julio Werthein, los economistas José Siaba Serrate y Nicolás Weisz Wassing, Raúl Granillo Ocampo, y algunos académicos. El invitado hizo un racconto desde el origen de la crisis, en 2007, cuando existía una increíble liquidez en el mercado y cualquier banco podía emitir un bono y lo colocaba en menos de un día. En realidad se estaban incubando los llamados “activos tóxicos”, se dijo. En 2008 la situación se agravó más aún cuando EE.UU. dejó caer a Lehman Brothers. Y ahora habrá que tomar muy en serio la crisis, dijo O’Donnell, aunque se estima que este mismo año comenzará a aclararse, optimismo que no fue compartido por los argentinos que asistieron a la reunión.

Gran fiesta griega

Un exquisito shawarma de carne fue el plato que el embajador de Grecia, Michael Christides, eligió para el agasajo que organizó en su residencia por la Independencia de aquel país. Los más generosos en los elogios al menú, los embajadores Günter Kniess (Alemania), Rafael Estrella (España) y Stefano Ronca (Italia). Empresarios de la marca Georgalos, también presentes, improvisaron una degustación de productos a la que pocos pudieron resistirse. Mientras se hablaba de la situación económica mundial y de las posibilidades electorales del Gobierno, los embajadores Joaquin Lemos Ferreira (Portugal) y Nils Haugstveit (Noruega) se acercaron a probar los dulces. Otros, en cambio, prefirieron tomar aire por el jardín, como el japonés Shinya Nagai, el chino Gang Zeng, la irlandesa Philomena Murnaghan, el húngaro Mátyás Józsa y Yuri Korchagin, de Rusia, a quien se lo vio muy entusiasmado con el torneo de tenis que se disputará en breve y tendrá el auspicio de su embajada.

Recital lirico

En una tarde agitada por el caos de los enloquecidos semáforos porteños, más de trescientas personas hicieron todos los esfuerzos necesarios para llegar a la residencia del embajador italiano, Stefano Ronca, gran anfitrión junto a su mujer Mia, que en este caso prestaron su morada para el recital lírico de la Fundación Teatro Colón “Italia la piu bella”. El concierto fue protagonizado por las soprano Gabriela Ceaglio y Marina Silva, la mezzo Florencia Machado, los tenores Iván Gancedo y Duilio Smiriglia y el bajo Juan Pablo Labourdette, acompañados por el notable pianista Marcerlo Ayub. Las escaleras del palacio de la avenida Libertador sirvieron de escenario, ellas luciendo vestidos rojos traídos por Alejandro Cordero desde New York, y ellos con ponchettes del mismo color. Una de las presencias más llamativas fue el príncipe Alexander von Saxen, llegado desde Alemania, que mantuvo larga conversación con Mercedes von Dietrichstein de Zemborain. También estuvieron Samuel Bloom, quien viajó desde Miami; Lily Sielecki; Gino Bogani; Carlos Pedro Blaquier, junto a Cristina Khalouf, que en algunos días partirán hacia París durante dos meses, y Patricia Della Giovampaolla, que llegó junto a María Clara Bullrich.