POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Zulemita y Zulema, stars cuyanas; Pinedo tiene a Macri muy nervioso; Gioja "contaminó" un debate; Gloria Estefanhizo cola en el baño; "Barba" Gutiérrez-Kirchner y más...

0426zulemita468
| Cedoc

A Emir Yoma se le casó una hija; Zulema y Zulemita, presentes

Después de muchos años, los Yoma tuvieron un motivo de festejo. Y el que más disfrutó la ocasión fue Emir. No era para menos: la que se casaba era su propia hija, Yanina. Fue en Mendoza, con una fiesta interesante, aunque sobria, lejos de las brutales celebraciones que abundaron en la década del 90. Cerca de 300 invitados bailaron hasta la madrugada en La Bodega del 900, uno de los salones más pintorescos de la zona, ubicado en Guaymallén, a unos cinco kilómetros de la capital mendocina. El casamiento fue por civil y luego llegó la fiesta, sin ceremonia religiosa porque el novio, el abogado local Luciano Ortego, es católico. Los novios se conocieron en la tierra del buen vino, donde ella estudia desde hace años. Por eso la noche tuvo una clara mayoría mendocina. El cupo riojano fue cubierto con amigos y familiares de Yanina –a quien todos llaman Lidian–, entre quienes se destacaban claramente Zulema y Zulemita, ambas de verde, aunque el vestido de la más joven despertó más elogios. Ambas llegaron a la provincia con el pequeño Luca, y con niñera incluida, y aprovecharon para pasear por el centro antes de la fiesta, aunque Zulema estaba algo asustada por la inseguridad en la ciudad cordillerana. Zulemita, en cambio, estaba más preocupada por la caída en las ventas de sus camionetas, pero con muy buen ánimo aceptó los muchos pedidos de los invitados para fotografiarse con ella. Otra prima llamó mucho la atención por su parecido con Zulemita, al igual que sorprendió el trabajo que el tiempo ha hecho sobre Emir, a quien pocos reconocían. El menú combinó kepis y cerdo, con vino en abundancia, como corresponde a toda celebración cuyana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guiño K

Aunque no lo digan publicamente, hay intendentes bonaerenses que sienten presionados por el tema de las candidaturas testimoniales. Y si bien, ninguno de ellos se opondrá a esa iniciativa, manifiestan a puertas cerradas su descontento. Quizá sea por eso que, para darles a entender la importancia de no “abortar esa misión” y cuánto se los necesita, cinco de ellos fueron incluidos en un acto protocolar que raramente los tiene como invitados. Así, en el almuerzo que en el Palacio San Martín se hizo para agasajar a Lula compartieron mesa Raúl Othacehé (Merlo), Daniel Ivoskus (San Martin), Gerardo Amieiro (San Fernando), Andrés Arregui (Moreno), Joaquín De la Torre (San Miguel); también estuvieron los ultra K Francisco Gutierrez (Quilmes) y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Carnet

Barbara Walters, la mítica periodista norteamericana, estuvo de paso por Buenos Aires. Vino con una colega y amiga Cindy Adams, su “rubro” son los chimentos ABC1. Después de pasar dos días en la ciudad, viajaron a la Iguazú. Hoy, harán una breve escala en el Palacio Duhau-Hyatt antes de regresar a Estados Unidos. //Amparada en la discresión que mantuvo durante los años que acompañó a Raúl Alfonsín como su asistente personal, Margarita Ronco también aplaudió a Nacha Guevara en la última función del musical Eva. 

Apostillas de boda

Gran convocatoria logró Guillermina Francos para su casamiento. La parroquia Santiago Apóstol rebasó de invitados y alumnos; la hija del presidente del BAPRO es maestra jardinera. Más tarde sucedió lo mismo en el Centro de Oficiales de Prefectura. Casi 500 personas colmaron el lugar, desde funcionarios nacionales, como Sergio Massa, hasta el último “pinche” del Gobierno provincial que conduce Daniel Scioli, exceptuando a Santiago Montoya, ausente con aviso, según comentaron, con antelación a su polémico alejamiento de ARBA. Tampoco fue Rafael Bielsa, quien estaba en Trinidad y Tobago. Recepción generosa y muy elogiada en materia gastronómica, regada con buen champagne, vino y bebidas de toda laya. El menú siguió en las mesas con una muzzarella de búfalo con jamón crudo y un cordero, obviamente, patagónico. Una extraña distribución de los invitados posibilitó el cambio de mesa del gobernador bonaerense quien, sin dar explicaciones, se mudó con Karina Rabolini para compartir cena con su jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Fue al terminar el exquisito volcán de chocolate cuando algunos políticos comenzaron la retirada. La música de los 90, a un volumen altísimo, propició el escenario para que quedaran los jóvenes que podían demostrar alguna habilidad en la pista. A ellos los miraba con tristeza Mónica Gutiérrez, con fractura de tobillo y apoyada en un bastón que no largó en toda la noche. Entre otros noctámbulos, se los vio al presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, Paula Bertol, María Laura Leguizamón –con su novio Marcelo Figueiras– y Guillermo Alchouron.

Almuerzo VIP

No abundaban los pronósticos optimistas en el piso 22 de Madero 1020, donde la Asociación Empresaria Argentina ofreció un almuerzo para Alberto Rodríguez Saá. Allí se habló mucho sobre la complicada situación industrial del país, y el gobernador puntano aprovechó el contexto para lanzar dardos al Gobierno. Lo escuchaban el presidente de AEA, Luis Pagani; Aldo Roggio; Jorge Aufiero; el hombre fuerte del Santander-Río, Enrique Cristofani; Sebastián Bagó, y el socio de Roberto Urquía en Dehesa, Miguel Acevedo; Jaime Campos, y Jorge Pereyra de Olazábal, aliado porteño del Alberto.

Con la boca abierta

Mauricio Macri quedó atónito. Federico Pinedo le dijo que no. “Pensalo y el lunes me respondés de nuevo, pero si me decís que no, olvidate”, le sugirió, en una tensa reunión, el jefe de Gobierno porteño. Esta sugerencia tenía un motivo serio: después de varias discusiones en la mesa chica de Macri –Gabriela Michetti, Nicolás Caputo, José Torello y Gregorio Centurión–, se consensuó que el actual diputado nacional PRO tenía que bajar a la Ciudad para hacerse cargo de la vicepresidencia de la Legislatura y ser el segundo en la línea sucesoria. Terminada la reunión, Macri no lo podía creer. Mañana, ambos se volverán a ver.

Tensa charla

Lejos estuvo José Luis Gioja de apoyar el Foro de Protección de Glaciares y Ecosistema Andino que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Juan y que convocó a diputados, juristas y personalidades. El gobernador no sólo fue señalado como el mentor de la pegatina de afiches en las inmediaciones de la universidad con la leyenda “La minería es desarrollo” y del pasacalle que rezaba “Sí a la minería”, sino que además hubo tensión entre los asistentes ante los rumores de un escrache por parte de algún gremio afín al gobierno provincial. La tensión fue tal que motivó un llamado de Adolfo Pérez Esquivel a Aníbal Fernández para solicitarle que garantizara la seguridad.

Añoranza

Curioso resultaba ver a dos menemistas hormonales analizando qué sucedería si Eduardo Duhalde decidiera meterse personalmente en la pelea electoral. Pero eso hacían el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y el ex apoderado del PJ César Arias. El que planteó el tema, en realidad, fue Roberto García, quien se refirió a esa posibilidad remota –por cierto– entre los temas que abordó en el almuerzo que lo tuvo como orador principal en el hotel Etoile de Recoleta. Estaban también Jorge Hugo Herrera Vegas y Daniel “Chicho” Basile –divorciado ya de Carlos Ruckauf, pero entusiasmado aún con sus convocatorias a candidatos en su búnker de San Cristóbal, el mismo que alguna vez fuera cuartel general del MODIN.

Con el Coti a la mesa

Para la gran mayoría de los asistentes, la convención radical había terminado ya en Mar del Plata. Pero en la casa del diputado Daniel Katz, espada fundamental de Julio Cobos, todo continuaba con un asado para pocos. Entre los invitados al chalet ubicado en la Loma de Stella Maris, había desde históricos como Hipólito Solari Yrigoyen, Federico Storani o “Marito” Losada, y hasta verdaderos resucitados como Jesús Rodríguez. Como si fuera algo natural, una de las cabeceras permaneció vacía hasta entrada la velada, y recién fue ocupada cuando llegó Enrique “el Monje Negro” Nosiglia. Lejos de la nostalgia por tiempos mejores para el partido, y pese a que ninguno de los presentes ocultaba las dificultades de la UCR para adaptarse a las marchas y contramarchas de posibles aliados como Lilita Carrió, todos coincidían en que, por primera vez desde 1983, perciben que el radicalismo puede ser gobierno por sí mismo. Así, el gran protagonista de las conversaciones fue Cobos, ausente estelar en Mar del Plata. Después de todo, apenas 72 horas antes, la gran mayoría de los comensales marplatenses había protagonizado un encuentro muy similar en territorio porteño. Hasta ese momento, Cobos iría a La Felíz, pero el hombre gambeteó a último momento, por eso no fue de la partida en la minicumbre costera organizada por Katz.

S.O.S. Cormillot

El casamiento de Gerardo Sofovich y Sofía Oleksak fue ayer, pero para algunos invitados comenzó con la muy discreta despedida de soltero que le organizaron al empresario. Un curioso amigo de Sofía quiso investigar y preguntó: “¿Qué hicieron?”. “Fuimos a cenar a Marcello”, respondió un contertulio, aunque omitió aclarar que después de allí partieron con rumbo desconocido. Por otro lado, para la periodista Nancy Pazos la víspera de la boda fue estresante. Desprejuiciada, compartió su estado con sus amigos de Facebook: “El sábado tengo el casamiento de Sofovich y debuto como segunda ciudadana. Pero no me entra ningún vestido. ¡Auxilio, Cormillot! Hacé magia en cuatro días”.

Diva pero humana

Los anfitriones se olvidaron de que aun las divas tienen necesidades terrenales. El operativo de ingreso de Gloria Estefan a la última función de Eva, el musical se hizo a la perfección: ella, su marido, su hija y la custodia se ubicaron en el mismo palco que Karina Rabolini (Daniel Scioli se sumó en los 15 minutos finales). Pero, humana al fin, la cubana bajó al toilette y tuvo que esperar durante 20 minutos en democrática fila.

Credenciales

¿Quién dijo que Cristina Kirchner tiene las mismas mañas que su marido cuando éste ocupaba el sillón de Rivadavia? Algunas, sí; otras se hacen a su manera. Durante la gestión de Néstor Kirchner, los embajadores presentaban las cartas credenciales cuando éste viajaba y Scioli ocupaba la presidencia. También, para evitar que los embajadores demoraran la entrega de estas cartas, se “inventó” un paso intermedio: Jorge Taiana les daba la “bienvenida” en Cancillería. Pero esta semana la Presidenta sí siguió el protocolo y recibió los papeles correspondientes a seis embajadores permanentes y a diez concurrentes.

¿Será cierto?

En el espacio Darwin de San Isidro, 500 personas festejaron el casamiento de Florencia Naum, hija del recordado Milo y Alicia Betti, con Alejandro Ray, nieto de José Domingo, patriarca del derecho de navegación argentina. La vista sobre el hipódromo era espectacular y el servicio de comida, extraordinario. Entre los presentes estaba Gino Bogani, quien vistió a la madre y a la novia, con prendas que generaron aullidos de admiración en las mujeres. Muy requerido estuvo el polémico ex jefe de la Agencia de Control porteña Federico Young. En los salones, ambientados por Gloria César, departieron animadamente el médico personal de Carlos Menem, Alejandro Tfeli; Analía Salvi, esposa del ex juez ausente con aviso; una decoradora que sorprendió al revelar que ella había sido quien ingresó el concepto feng shui a la Argentina y una bellísima señora casada, que actuó con Vittorio Gassman cuando éste filmó en Argentina. Acosada por un atrevido, la señora reconoció que Gassman la invitó a salir. “Eran otros tiempos”, dijo. “No me dejó salir mi mamá”, concluyó.

Tributo

En pasillos legislativos porteños se comentaba que está todo listo para comenzar la construcción del monumento a Astor Piazzolla en Avenida del Libertador, a cargo del escultor Carlos Martínez.Quien expresaba su alegría fue el impulsor de la iniciativa, el macrista Marcelo Godoy. Ahora sólo falta la firma de Hernán Lombardi para aprobar el desembolso de los 200 mil pesos que costará la obra.

Calentando motores

Luis Barrionuevo estrenará “casa nueva” pasado mañana. El líder gastronómico inaugurará un nuevo espacio para el armado de su movimiento Azul y Blanco, en un local cedido por el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, en Hipólito Yrigoyen y Jujuy. Desde allí busca apuntalar su deseo de hacerse con el peronismo porteño, pese a que su idea de aliarse a Telerman para ese fin no parece tener futuro, por el presunto acuerdo entre el ex jefe de Gobierno y el portero Víctor Santa María en Capital. Barrionuevo estará acompañado por algunos referentes porteños como el coordinador Juan Minichilo y Walter Juan.

Radiaciones

Un pedido de informes motivó al Gobierno porteño a obligar a las telefónicas a realizar un estudio de impacto ambiental sobre las antenas de telefonía celular en las seis líneas de subtes porteñas. El estudio se realizó y los resultados fueron sorprendentes. Las radiaciones máximas registradas fueron de 62 microwatts/cm2, es decir el 3% del valor máximo tolerable impuesto por la Organización Mundial de la Salud. El legislador porteño Facundo Di Filippo prometió consultar a especialistas en la materia una vez que el Ejecutivo le haga entrega del informe.

¿Por la vuelta?

Desde que asumió Macri, a Oscar Feito se lo ve poco por el Centro porteño. Ahora el ex secretario de Medios es habitué de algunos bares en Palermo. Sin embargo, días atrás una reunión lo trasladó de nuevo a un restó cercano a Perú 1. Café de por medio con atento interlocutor, Feito no olvidó hacer propaganda para su amigo y ex jefe Jorge Telerman: “Le va a ir bien porque la gente lo quiere”, decía. ¿Será que el ex jefe de Gobierno habrá encontrado alguna lista donde colarse? ¿O acaso acerca de esto hablaba Telerman con Santiago de Estrada durante el almuerzo que compartieron en el Círculo de Armas?

En boca cerrada...

Las candidaturas testimoniales están en boca de todos. El jefe K ordena y los intendentes, cumplen. Burlas y chistes circulan a granel, pero pocos pueden exteriorizar su disconformidad con la medida. Es el caso del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien ante los medios se muestra contento, pero ante los amigos confiesa que tener a Kirchner al tope de la lista espantará votos. Igualmente, se lo pudo ver muy feliz junto a otros seis intendentes “testimoniales” en el almuerzo que en Cancillería se ofreció a Lula.