POLITICA
Seccin "Espa" - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

En Mardel, Cristina tuvo poco público y ordenaron cortar la TV; Schoklender usa la misma ropa que Tinelli; Macri, con problemas en el frente interno; el Tango 01 aterroriza a los Kirchner; Juez divirtió a empresarios en Puerto Madero; Fatala denuncia oscuros manejos PRO-K y mucho más...

default
default | Cedoc

Macri tiene un nuevo frente interno: su novia, Malala Groba

Bárbara Diez, la esposa de Horacio Rodríguez Larreta, alguna vez comentó a la mujer de un ahora ex funcionario del PRO que si ella tuviera que dar un consejo a sus “colegas” –las parejas de los políticos– sería que no abandonen o que busquen una actividad aparte, sea un trabajo o algo que les ocupe tiempo real, adicional al de la casa; si no, razona la famosa wedding planner, inevitablemente se producen fisuras en la relación porque la agenda de los políticos atenta contra la familia y la pareja. ¡Y en tiempos de elecciones mucho más! Algo de esto, parece, está llevando a Malala Groba a replantear su situación con Mauricio Macri; la sumatoria de campaña, actividades de gobierno y las presiones lógicas de la gestión, está haciendo estragos en la relación. Ambos asisten juntos en algunas inauguraciones pero él, lógicamente, se mueve a un ritmo algo más frenético, y ella ha comenzado a demandar más tiempo. El pasado fin de semana, viajó sola a Punta del Este, algo que en tiempos normales, según sus amigos, no hubiera hecho.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Teléfono ocupado

Jorge Pereyra de Olazábal redobla la apuesta: quiere un debate cara a cara con Gabriela Michetti. Emisarios del macrismo esquivan su propuesta y le ofrecen a Fernando De Andreis, pero Pereyra insiste y ya ha respondido que no aceptará debatir con, según sus propias palabras, “un candidato que no existe”.

Mendoza musical

En las mesas del restaurante El Mirador, ubicado en el último piso del Sheraton Mendoza, el tema obligado era el concierto que minutos antes habían brindado en el hotel la Orquesta y el Coro de Cámara de la Universidad de Cuyo junto a artistas del Teatro Colón llegados especialmente desde Buenos Aires. Entre los comensales estaban Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, Gino Bogani, Carlos y Marta Pulenta, Mónica Pescarmona y Alejandro Cordero. Varios de los presentes comentaban aún la recorrida del día anterior en la bodega Catena Zapata, una imponente pirámide maya diseñada por el arquitecto Pablo Sánchez Elía.

"Tango 01", susto K

Hace más de cuatro años, Néstor Kirchner se negaba a subir al Tango 01 para viajar a Jujuy. Claro, todavía le temblaban las piernas, tras un accidentado despegue de Aeroparque e inmediato aterrizaje en El Palomar por una falla grave en uno de los motores de la aeronave. El susto hizo que Kirchner, una semana después, no dudara en alquilar otro avión para viajar a Jujuy. Esta semana fue su hermana, Alicia Kirchner, la que viajó a la provincia norteña para inaugurar en la Quebrada de Humahuaca el primer Centro Integrador Comunitario rural del país. Alicia tuvo el coraje que le faltó a Néstor, pero la misma suerte. El Tango 01, con más problemas que viajes, volvió a fallar. Esta vez en su tren de aterrizaje, lo que no impidió el viaje de la ministra pero demoró su retorno a Buenos Aires.

Explicación en Miami

Dos días antes del ataque antisemita en Buenos Aires, la comunidad judía en Miami invitó al embajador Héctor Timerman para expresarle su preoucpación por el antisemitismo en Venezuela y Argentina. La relación con Irán no estuvo ajena a esa reunión. Timerman se hizo presente en una mansión sobre el canal en Bal Harbour y sorprendió a propios y extraños. Primero se pronunció como cristinista auténtico y luego les juró a los venezolanos presentes que Chávez nunca los echaría de su país. Luego, trató de llevar tranquilidad diciendo que la Argentina es el guardián de los derechos humanos del mundo, y elogió a Hebe de Bonafini. Y concluyó que la Argentina jamás permitiría un ataque a las minorías y que no había antisemitismo en el país. Y citó la visita de CFK al congreso judío en Venezuela hace dos años. La platea, unas cuarenta personas, no se conmovió y sí hubo caras de estupor y, algunas, de bronca porque todavía estaba latente el ataque producido tres días antes en Buenos Aires durante el acto de la creación del Estado de Israel.

De incógnita

Con su clásico bajo perfil, Carlos Bulgheroni está en Buenos Aires instalado en el tríplex que fuera el Palacio Alzaga. Salvo las reuniones en la empresa familiar y alguna cena en su restaurante porteño favorito –el que Francis Mallmann tiene en La Boca–, el empresario petrolero se maneja con suma discreción. Quienes sabem de su visita comentan que aún recuerdan la cena que el año pasado organizó en el tríplex. Sólo delata su presencia Natalia Cobo, su joven pareja, quien a veces suele salir a caminar por Plaza Francia.

Corte de cinta

Después de tantas especulaciones sobre su futuro político, Rafael Bielsa volvió a las fuentes y se asoció al estudio de abogados Da Rocha, Gené y Munrabá. Y sus nuevos socios querían celebrar la incorporación del ex canciller, y el hecho de que finalmente el hombre no haya decidido candidatearse para las elecciones del 28 junio. Por eso organizaron un cóctel de bienvenida en Casa Roca, la casona construida por las hijas de Julio A. Roca en la calle San Martín, donde además de Joaquín da Rocha, Gustavo Gené y Raúl Munrabá, estuvieron Carmen Argibay, Julio Saguier, Eduardo Eurnekian, Alfredo Odorisio y el ex jefe de Gabinete de Bielsa, Eduardo Valdés.

Palpitando el plenario

Junto a una veintena de empresarios, Juan Carlos Romero fue recibido por Carlos de la Vega en la sede de la Cámara Argentina de Comercio, donde los presentes compartieron un almuerzo. El ex gobernador salteño mostró una visión crítica de la situación política argentina y dejó algunos apuntes de su trabajo con el Peronismo Federal. Anticipó que el próximo plenario nacional será en Misiones y además de Ramón Puerta, estarán presentes Felipe Solá, Carlos Reutemann y Eduardo Mondino, entre otros.

Humor cordobés

Los históricos del foro comentaban que era la primera vez en más de seis años que el invitado del mes no pertenecía a un espacio de centro o centroderecha. El orador en cuestión era Luis Juez, quien participó en el reservado almuerzo mensual que organiza en el Yacht Club de Puerto Madero el Círculo Argentino, que reúne a unos 120 empresarios vernáculos. El cordobés se despachó con sus encendidas arengas contra el kirchnerismo, y aseguró que “en Argentina la democracia no te cuida los votos: te lo cuidan los fiscales, y si no tenés, te los roban”. Entre platos de lomo acompañados con papas suizas, desde las mesas seguían las filosas frases del cordobés, candidato del Frente Cívico, hombres de variada procedencia, como Marcos Anchorena, German Neuss, Raúl Fiscalini, Eduardo Escasany, Marcos Zapiola, Jorge Pereyra de Olazábal o Alberto Allende. El particular estilo de Juez sirvió para descomprimir un poco la seriedad habitual de los encuentros, en especial cuando se refirió a la “autorreferencia” y al “narcisismo” de Cristina Kirchner. “No mira a la gente –dijo el candidato– porque sólo se mira a ella misma”.

Ya tienen trabajo

En los últimos días, kirchneristas como Abel Fatala sacaron a la calle panfletos con críticas al macrismo por la venta de los terrenos denominados Catalinas Norte. Y no es que el macrismo no merezca tales objeciones, sino que según trascendió en los pasillos del palacio porteño, el bloque K también fue responsable de la aprobación del proyecto. El jueves 30 de abril, la sesión en la que se trató el tema quedó en cuarto intermedio hasta el 14 de mayo, día en que finalmente se aprobó la iniciativa con la llamativa colaboración de votos K. Pero, como muchas cosas en la política, nada es gratis. Ese mismo día se aprobó también la creación de la comisión de seguimiento de la Policía porteña, cuyos integrantes tendrán salarios del 80% de lo que percibe un legislador. Devolución de gentilezas o no, se dice que allí recaerán algunos de los legisladores de la oposición que votaron el proyecto macrista una vez que deban abandonar su banca.

De estreno

El empresario Beto Vijnovsky, esposo de Patricia Miccio, se mudó sobre Av. del Libertador al 3100 e inauguró con una superfiesta su nuevo semipiso, antiguo pero de categoría.

Cambio de mando

Tras la salida de Laura Alonso de la dirección de Poder Ciudadano para sumarse como candidata del PRO, se supo que quien podría recalar en la fundación es Martín Etchevers, director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín, quien pasaría a formar parte del Consejo de Administración de la institución. Etchevers es un ferviente opositor a la Ley de Radiodifusión impulsada por el kirchnerismo.

‘Personal shopper’

Importante acontecimiento debe tener Sergio Schoklender, mano derecha de Hebe de Bonafini. Al menos eso pensaron quienes lo vieron días atrás dentro del local de Etiqueta Negra, en Paseo Alcorta. Su mujer –una dama de cuerpo imponente, ceñido jean y campera de gamuza turquesa– le sugería qué elegir y qué llevar. Aunque, algo testarudo, Schoklender aceptó no sumar a la compra una corbata porque ella lo convenció de combinar el saco de pana negro –de 2.200 pesos– con una camisa de cuello Mao. Igualmente, se llevó otras dos camisas de vestir a pesar de la negativa de su esposa y un par de zapatos para estrenar con el flamante atuendo. Mientras ella hacía una escala en un local de ropa femenina, él fue al garaje a dejar la abultada compra en su Peugeot 307.

Sin gente y sin flashes

La concurrencia al acto que Cristina Kirchner encabezó en Mar del Plata con el intendente local, Gustavo Pulti, no cumplió ni de cerca las expectativas oficiales. Por eso los hombres de la Secretaría de Medios que pensaban transmitir el anuncio de fondos para obras (fondos que ya fueron anunciados más de una vez por Cristina y por Néstor Kirchner, y nunca ejecutados) ordenaron desde La Feliz suspender la transmisión para conformarse con algunos flashes por la televisión pública.

Preguntas incómodas

Todo llegaba a su fin en el Hotel Sheraton luego de la ceremonia de entrega de los Premios Perfil, y Patricia Bullrich, su marido, Guillermo Yanco, y un grupo de asesores de la Coalición Cívica conversaban en la vereda del hotel de Retiro. De pronto se detuvo un taxi y bajó Soledad Silveyra. La actriz se acercó al grupo, saludó amablemente, y Bullrich se animó a hurgar en el tema que interesaba a todos los presentes pero que ninguno se atrevía a preguntar. “Así que estás con Chacho...”, lanzó sin anestesia la ex ministra de la Alianza. A Solita no le gustó mucho la pregunta y respondió vaguedades para salir del tema. Luego se alejó. Para coronar el fugaz momento, Bullrich decidió partir, pero no sin reírse de ella misma. “Hablando de taxis, mejor me tomo uno yo, no sea cosa que me saquen de nuevo el registro”, dijo, y abordó uno.

De “chetos” y “prole”

La lista de Francisco de Narváez en Pilar tiene todos los condimentos. Para concejales encabeza el titular de la CGT local, Gustavo “Canario” Gonzáles. Con fuerte presencia sindical, los gremios de comercio, alimentación y juegos de azar aportan fiscales y “aparato”. Por el voto country, el club Mayling, donde vive Daniel Hadad, aporta cupo femenino, pues en lugar expectante compite la abogada Elena Baroni, residente en el exclusivo club de campo. Como lo soñó Perón, proletariado y capital se unen en la misma fuerza.

Perro que ladra...

En un panel para debatir sobre “Presidencialismo o parlamentarismo”, coincidieron Ricardo López Murphy, Miguel Saredi, Néstor Perl, Vicente Spagnuolo, Rodolfo Iribarne y Avelino Tamargo, entre otros. La discusión comenzó siendo académica; se elogió el parlamentarismo con la argumentación de que esos mandatos se sostienen mientras dura la confianza en el poder político de turno. Calentó el ambiente el Bulldog, cuando habló sobre “la barbaridad de Macri”: adelantó las elecciones y le pidió a su vicejefa que renuncie y vaya por otra candidatura. Eso provocó que Néstor Kirchner redoblara la apuesta adelantando las elecciones y se despachara con las candidaturas testimoniales. También se quejó por la falta de debate e ideas. Quiso torearlo Avelino Tamargo (legislador porteño PRO) cuando dijo que es bueno dialogar, aunque sin fijar los contenidos, pero fue vapuleado por López Murphy: “Ustedes se creen que viven como en La novicia rebelde”, le respondió.

Guiso opositor

El cuarto encuentro del espacio impulsado por Guillermo Alchouron, Consenso Republicano, se celebró con pantagruélica cena en el Club del Progreso. Con Willy como anfitrión, y todas mujeres ocupando las cabeceras de las mesas, cenaron juntos unos 50 políticos de toda laya. Varios PRO, como Martín Borrelli, Federico Pinedo, la Turca Majdalani, Pablo Tonelli, Alvaro González, Santiago De Estrada, Omar de Marchi y Oscar Moscariello, radicales PRO como Jorge Enríquez, demócratas progresistas como Luis Galvalisi, justicialistas como Dante Camaño y “lilitos” como Samuel Cabanchik –el único de look sport– escucharon con atención a Alchouron mientras devoraban casi sin respirar el exquisito guiso de chivito ofrecido como única opción gastronómica. Tarde pero seguro llegó Enrique Olivera, quien se quedó sin el calórico guiso pero, habiendo pagado los 70 pesos, no quiso perderse los profiteroles de crema servidos como postre.