POLITICA
Seccin "Espa"

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

default
default | Cedoc

Punta del Este: agitado y festivo recambio en una temporada inusual

Un verano atípico el de 2010 en Punta del Este. Esta vez puede decirse que la temporada fue más extensa que las dos anteriores, aunque terminó “oficialmente” con la fiesta que organizó Fiat, con Cristiano Rattazzi como anfitrión. Lo que sí cambió fue la fecha de largada, y la responsable fue Shakira, quien llegó el 18 de diciembre, primero con su novio argentino, y después en su “rancho” La Colorada se sumaron sus respectivos parientes políticos. Además, la colombiana se lució como anfitriona en una fiesta de inauguración que tuvo la mejor convocatoria. Por otro lado, los dos personajes que juntos suman todo el rating posible de la televisión también aportaron lo suyo y sacudieron las abúlicas páginas de los medios cuyos fotógrafos esperan que los pocos famosos que van, al menos estrenen traje de baño para que se note que es una nueva temporada. Por un lado, hubo gran expectativa de ver cuál de todas las morochas altas y delgadas –su ideal de mujer, según él declaró– que habitan en la noche de Tequila se posicionaba mejor en la carrera por llevarse como trofeo al soltero más codiciado del verano: Marcelo Tinelli. Por el otro, está Susana Giménez. Si bien ella no era la soltera más codiciada porque desde que se separó mantuvo una firme posición de ser una mujer de corazón libre, antes de partir para Miami presentó a un amigovio. Y hasta tuvo tiempo de conseguirle un nuevo departamento a su hija Mercedes en una de las futuras torres de lujo: ella dijo que se lo regaló y, al parecer, con su presencia en el lanzamiento de ese emprendimiento, la diva de la televisión consiguió la propiedad a un precio imbatible, bastante alejado de los US$ 540 mil dólares que, dijeron, habría pagado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Negocio redondo

Quien también recibió una oferta que no pudo rechazar fue un empresario cuyo apellido es sinónimo del mundo de las finanzas y de la alimentación: US$ 100 mil dólares por el alquiler de su casa de La Barra durante enero. El hombre en cuestión aceptó sin dudar e invirtió la mitad de esa cifra en la renta de una propiedad lindante a la suya. ¿Su inquilino? Un colega algo mediático que tiene su propiedad en obra.

Incógnita y decepción

Toda temporada esteña tiene su anuncio de presencia hollywoodesca, y esta vez no fue la excepción. A fin de diciembre se dijo que Bruce Willis llegaría contratado como DJ para una fiesta privada. Los fans del “duro de matar” no pierden las esperanzas. Quienes sí las perdieron fueron los fans de “Mrs. Kill Bill”. Supuestamente, Uma Thurman pasó unos días en la casa que en José Ignacio tiene un millonario amigo de su también millonario esposo, Arpad Busson. Ni en restaurantes tan off prensa como Marismo alguien se cruzó con esta rubia de piernas largas y de más de 1,80 de altura.

Chacras exclusivas

Quizá del Hollywood post Oscar o de su Londres natal es probable que visite José Ignacio en marzo sir Michael Caine. Una de sus hijas, Natasha, viene a estrenar Calandria, la chacra que compró el emprendimiento Villalagos. Quien también se aseguró una de las doce únicas propiedades del complejo es Simon Fuller, creador, por ejemplo, de American Idol y responsable del éxito de las Spice Girls. Igualmente, este verano no fue del todo feliz para este exitoso productor nacido en Chipre: le robaron joyas y dinero.

Abuelo por dos

Un verano diferente tuvo Marcos Gastaldi. No se instaló en José Ignacio con su esposa Marcela Tinayre sino que su base fue Buenos Aires. ¿El motivo? Su hija Valeria lo hará debutar como abuelo... y de un varón. El empresario no quiso estar ausente de semejante acontecimiento así que sólo viajó a Uruguay los fines de semana. El lunes es su cumpleaños y otra de sus hijas le adelantó el regalo: ella también le dará un nieto en 2010.

Una “K” en el este

¿Quién dijo que los kirchneristas no pisaron Punta del Este? Con un perfil muy distinto al de Buenos Aires, María Laura Leguizamón hizo vida familiar con su pareja, el empresario Marcelo Figueras. De la misma manera, es decir, con discreción, la diputada del Frente para la Victoria celebró esta semana en tierra esteña su cumpleaños.

Sin techo

Banquero suizo ya perdió las esperanzas de estrenar su casa en un complejo de chacras de Punta del Este y no cesa de resposabilizar –moral y económicamente– a esposo de una famosa argentina por su –digamos– desazón.

Aníbal, el valiente

Como indica el manual del kirchnerista ilustrado, Aníbal Fernández sigue atentamente lo que publican o ponen en el aire todos los medios. Y como corresponde a un hombre de su peso en el Ejecutivo, siempre sabe quién, dónde y cómo dice algo que roce siquiera al Gobierno. Especialmente si la procedencia del mensaje es “el monopolio”, concepto que en el lenguaje oficial no exige mayores explicaciones. Eso sí, hay un momento de cada día en el que el jefe de Gabinete traga saliva y se entrega hipnotizado a la pantalla de El Trece: cuando la cortina de Ricardo Montaner anuncia el comienzo de Valientes el mundo se detiene para el ex intendente quilmeño. Lo confesó el propio Aníbal en charla con un blancuzco sujeto que lo visitó en su carpa de Villa Gesell días atrás. “Soy mirador de televisión: lo que encuentro, miro. Pero en estos tiempos hay que esperar que termine Valientes, es de vida o muerte, con eso no se puede jugar”, dijo Fernández riendo, de espaldas al mar. Y reveló que por una superposición de horarios debe recurrir a la grabadora para no perderse el programa de cabecera del oficialismo: “Después –dijo– me grabo Seis, siete, 8:00 porque que me encanta verlo”.

Juego agresivo

El que está muy agrandado por su performance en el paddle costero es Sergio Massa. El intendente de Tigre suele jugar en una de las mejores canchas de Pinamar, y días atrás se lo veía muy envalentonado con el 6-2, 6-0, 6-2 con el que derrotó, en dupla con Diego Cagna, a Guillermo López, el “Pelado” de CQC –que no tuvo mucha suerte con los smash que intentó– y un productor del programa. No puede decirse que lo de Massa sea talento ciento por ciento, sino que el ex jefe de Gabinete despliega además un despiadado juego psicológico: “Teléfono para uno...”, suele gritar cada vez que su rival ocasional no llega a sus agresivos tiros al fondo de la cancha. Las ampollas que exhibe en su mano son una muestra de cuán en serio Massa se toma cada game, por más amistoso que sea el desafío.

Estilo Boudou

Si hay algo de lo que nadie podrá acusar a Amado Boudou es de olvidarse de los pagos que lo vieron crecer. El ministro de Economía no sólo se reúne con sus amigos de toda la vida –a muchos de los cuales se llevó a trabajar con él al ministerio– cada vez que visita Mar del Plata, o juega al golf en los links ubicados detrás de la Base Naval, sino que, además, sigue comprando en los comercios de la zona en la que vivió de chico. Y como muestra de ello sirven los importantes encargos que viene realizando en importante local de diseño y decoración de la pujante calle Güemes. Según comentaron quienes frecuentan el lugar, Boudou ya adquirió artículos como para equipar con estilo varios departamentos. Lo curioso es que cada pedido es para propiedades ubicadas en Capital y Gran Buenos Aires, y no en La Feliz, lo que supone un flete considerable para cada lote.

Oposición ninguneada

Las encuestas que se han conocido en lo que va de este extraño verano político no fueron muy auspiciosas para los hombres del oficialismo (excepto una relativa mejora que Poliarquía le asigna a Daniel Scioli). Pero un dato que se desprende de un relevamiento realizado por Ipsos-Mora y Araujo puede llevar cierta tranquilidad a la tropa kirchnerista pese a la curva negativa de sus referentes. Es que sobre 1.200 casos relevados acerca de qué dirigente representa mejor a la oposición, el 20 por ciento fue contundente con su opinión: “Ninguno”, dijeron espontáneamente. Con 14 puntos, el primer nombre propio que surgió fue el de Lilita Carrió.

Exodo porteño del PRO

La recomendación –con cierto tono imperativo– de no tomarse vacaciones lanzada por Mauricio Macri rige sólo para algunos ministros de su gabinete. Unos pocos con suerte pudieron escaparse unos días. Pero no hay duda de que diputados, legisladores porteños y otros dirigentes del PRO son de los más viajados en este enero caluroso en la Ciudad. Uno de los primeros en levantar campamento fue el propio jefe del bloque de diputados, Federico Pinedo, quien pasó varios días en Molinos, un pueblo salteño a 2.020 metros sobre el nivel del mar donde vive su esposa, y volvió por el escándalo del Banco Central. El flamante vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, es otro que cortó toda actividad política y se entregó al descanso en una casa que alquiló en Cariló. Gladys González, flamante diputada, recaló en Bolívar, su pueblo natal, alejada de toda actividad parlamentaria, y Laura Alonso disfruta de toda su tecnología desde una carpa en la arena marplatense de la zona de La Perla. Horacio Rodríguez Larreta pasó por Punta del Este y para la segunda quincena decidió escaparse a Pinamar los fines de semana. El mismo plan tiene Diego Santilli, a quien le han prestado una casa frente al mar, cerca del balneario CR. Daniel Amoroso llegó a Mar de Ajó para la apertura de temporada del hotel del sindicato que conduce y luego compartirá pantagruélicos asados con su amigo Cristian Ritondo en Pinamar. Paula Bertol pasó por Punta del Este y, muy atenta, le envió original regalo al recién nacido Bautista, hijo de Julián Obiglio, que espera una definición para tal vez asumir la banca que dejó Esteban Bullrich, de licencia por haber asumido como ministro de Educación. Obiglio y su mujer, Benedicta, recibieron decenas de llamados de felicitaciones, incluso de muchos peronistas que festejaban la llegada del nuevo “compañerito” de 3,5 kilogramos.

Cuando hay hambre...

La designación de autoridades en la Comisión de Finanzas de Diputados dejó algunos datos de color interesantes. Uno fue el padecimiento de Alfonso Prat-Gay. No por su nombramiento como presidente, sino por el ayuno involuntario que le impuso una jornada tan agitada. A tal punto llegó el economista que terminada la conferencia, entre nota y nota de los medios, devoraba las galletitas que le reglaban algunos técnicos de televisión. Por los mismos lugares, Silvana Giudici paseaba de vestido rojo sin lograr demasiada atención de los noteros.

Plantando bandera

El kirchnerismo del centroizquierda quiere aprovechar la tranquilidad del verano en el Gran Buenos Aires para plantar bandera. Los referentes nucleados en el Encuentro de la Militancia Nacional y Popular, entre los que se encuentran Edgardo Depetri, Eduardo Sigal, Gabriel Mariotto, Oscar Laborde y el “Barba” Francisco Gutiérrez, entre otros, instalarán decenas de mesas en las esquinas del Conurbano y unas 500 en total en todo el país para tratar de posicionarse como una fuerza capaz de articular el armado oficial con otros espacios del progresismo que se han distanciado del Gobierno.

Almuerzo playero

María José Lubertino prefirió partir rumbo a las playas de Cariló. En el concurrido balneario Hemingway se la vio almorzando con su hijo. Desinhibida, la legisladora porteña por el kirchnerismo lucía un pantalón rosa semitransparente que dejaba ver una arriesgada bikini negra.

El hit del macrismo

A diferencia de lo que sucedió en años anteriores, enero está llegando a su fin sin que aparezca con claridad qué marca logrará instalar su single de temporada como el hit del verano. En la semidesierta Legislatura porteña, algunos le ponen fichas en la pelea al tema que los creativos del macrismo compusieron para promocionar las playas montadas en plena ciudad por el Gobierno porteño. En especial por algunas estrofas imperdibles, como la que dice: “Vuelve la canción del verano, en Buenos Aires Playa moviendo las caderas; vuelve aquel minón que los fines de semana, se viene desde Balvanera”.

Los ritmos de Lilita

La que sí encontró el ritmo del verano fue Lilita Carrió, que está fanatizada con el último disco de Soledad Villamil. De hecho, llevó de regalo un disco de la protagonista de El secreto de sus ojos al programa de Miki Balbiani en Radio Mitre, donde se animó a cantar el comienzo del tango Los mareados, y comentó que cada día, apenas se levanta a las seis de la mañana, escucha algo de Villamil o de María Volonté antes de ir a desayunar por Plaza Francia, donde se ha hecho amiga de un payador de la zona.

El hobby de Margarita

Como hace cada vez que dispone de algo de tiempo libre, Margarita Stolbizer se entregó a su gran pasión además de la política parlamentaria: pintar. La diputada del GEN se quedó en Buenos Aires estas vacaciones, y dedica varias horas del día a pintar mamushkas y mandalas con gran concentración.