POLITICA
DIARIO PERFIL

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

El precandidato a gobernador de Lilita y una diputada PRO hicieron karaoke con Alberto Pérez y otros funcionarios de Scioli en City Bell; más del gobernador bonaerense: le hacen creer que es Mascherano; De la Rúa volvió a tropezarse y mucho más...

default
default | Cedoc

Festejo con karaoke político en reservado jardín de La Plata

Aunque algunos de los invitados no le tenían fe, Alberto Pérez ocupó su lugar al lado del guitarrista de ocasión y se despachó con unos coros más que respetables en la madrugada templada. El jefe de Gabinete provincial cantó a dúo con la diputada PRO Paula Bertol, que también se ganó los aplausos. Y entre ambos acompañaron en los estribillos a la revelación musical de la noche: Martín Ferré. El ministro de la Producción bonaerense demostró que, además de ser un deportista de élite –juega al tenis desde los cuatro años–, es ducho y desenvuelto para las artes musicales. El hombre versionó con destreza clásicos de Homero Manzi y de Cacho Castaña como una rockola. Para completar la performance, y para sellar el tono ecuménico de la noche, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán hizo su aporte coral en una polémica performance del tema “Ojalá que no puedas”. Una cumbre tan pintoresca sólo podía tener lugar en un predio que no aparece aún en los GPS; un vértice en el difuso límite entre Gonnet y City Bell. Allí está ubicado el cálido búnker familiar del consultor y director de Poliarquía Fabián Perechodnik, que fue el escenario de una velada que mezcló cumpleaños con despedida de un 2010 largo y agitado, aunque el 2011 se prevé más intenso aún según coincidían los presentes.

Operativo sol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de cierta dificultad de algunos invitados para ubicar ese terruño en el mapa, cerca de la medianoche podía decirse que la casona platense del consultor era uno de los territorios más seguros de la provincia, ya que allí coincidían en el jardín ambientado Daniel Scioli, el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal –otro de los que se animó a la hora de los tangos pese a que suele eludir el karaoke en las fiestas familiares–; la embajadora estadounidense Vilma Socorro Martínez, y su par británica, Shan Morgan, quienes llegaron y se fueron juntas. Además de comentar que prácticamente instalará su base de operaciones en Mar del Plata durante la temporada de verano 2011, Scioli hablaba orgulloso de su equipo de fútbol de salón “Los piqueteros de la Ñata”, conformado por jóvenes que pertenecen a diferentes organizaciones sociales y que han derrotado incluso a “Pinocho”, probablemente la escuadra más competitiva de la Argentina en lo que se refiere a “futsal”. Como dato pintoresco de ese combinado, se supo que el jefe de su hinchada es ni más ni menos que el matarife ultrakirchnerista Alberto Samid. El propio Scioli contó que despunta algunas veces en ese equipo como volante central. Daba fe de eso Gastón Ochoa, que entre sus tareas tiene la nada sencilla faena de entrenar a los integrantes de la Policía Bonaerense. El que hablaba poco de training pero bastante, en cambio, de chacinados era el “flaco” Morán, que sigue recibiendo elogios por su decisión de enviar como regalo de fin de año a sus allegados un soberbio salamín casero. El hombre de la Coalición Cívica reveló secretos del embutido en cuestión, y aseguró que es la especialidad de su padre y que por su ocurrencia agotó el stock familiar.

Salamines y campañas

Abocado de lleno a las tareas partidarias, Morán no desperdició la chance de ganar algunos votantes entre los presentes en el cumpleaños de Perechodnik y desplegó un proselitismo artero sin atender al fair play: esperó un descuido de Ferré y en cuanto tuvo oportunidad le estampó una calcomanía con la frase “Morán gobernador 2011” en la espalda, y el ministro sciolista lució sobre la camisa el calco hasta que sus laderos se lo advirtieron. Ansioso por partir hacia Punta del Este junto a su mujer para disfrutar de las vacaciones se lo vio a Juan Pablo Maglier, confirmando una tendencia que indica que este año los veraneantes que eligieron viajar a la otra orilla han adelantado la fecha de partida. Atento a la cercanía de la temporada –con su personal trainer presente en la reservada celebración–, el consultor dueño de casa dispuso un interesante menú de bajas calorías, acompañado por el abundante champagne que fluía en la carpa blanca montada junto a la tentadora piscina iluminada. Hubo algunas ausencias con aviso, como la de Juan Manuel Urtubey. El gobernador de Salta se preocupó de todos modos de que el regalo –un poncho que pesaba varios kilos– llegara a tiempo.

Ceremonias K

Aníbal Fernández celebró en el Hilton los 15 años de su hija y Julio De Vido sorprendió a todos al formalizar su relación con Alessandra Minicelli en el registro civil de Zárate.

Adulones

El último almuerzo del año del Grupo Progreso en el Centro Lalín tuvo dos particularidades: se homenajeó a Rodolfo Terragno y la antigua mesa de los jueves se vio inusualmente invadida por jóvenes partidarios, interesados tanto en las palabras del ex senador como en el clásico menú español del vetusto restaurante donde solía almorzar Raúl Alfonsín. Jamón crudo y tortilla de por medio, hubo discursos elogiosos para Terragno de parte de varios jóvenes, como Hernán Rossi, presidente del Instituto Moisés Lebensohn y precandidato para la ciudad de La Cantera, Emiliano Yacobitti, Miguel Bazze, Nahuel Ibazeta y la secretaria de Formación Política del Comité Nacional de la UCR, Celeste Ruiz Díaz. Todos ellos, sumados al plantel habitual de los jueves.

Agasajo en la mansión

La mansión del Four Seasons es un clásico para las fiestas de la Galería Zurbarán. Ignacio Gutiérrez Zaldívar convocó en la imponente casa que fuera de los Alzaga Unzué allá por 1920 y amigos y clientes colmaron el lugar. También los artistas de la galería viajaron para apoyar a Nacho: Mario Pérez desde San Juan, Juan Lascano desde Bariloche, Mario Vidal Lozano desde Salta, Sol Halabi y María Linzoain desde Córdoba, Daniel Kaplan desde Mar del Plata, Agustín Viñas desde La Plata, Claudio Gallina y Ernesto Bertani desde Parque Leloir y Enrique Burone Risso desde Tigre, y se sumaron otros tantos porteños. Como de costumbre, Fernando de la Rúa fue uno de los primeros en llegar y comentaba su estancia en El Messidor, hace como 25 años, cuando su hijo Aíto cayó por una pronunciada barranca y sufrió fracturas. Un joven memorioso recordó en ese momento una escena similar, aunque a menor escala, protagonizada por el propio ex presidente mientras jugaba al golf. Luego de un putter, De la Rúa giró sobre su eje y un desnivel del terreno lo hizo trastabillar, caer pesadamente al suelo y rodar hasta una laguna, afortunadamente sin daños físicos pero sí en su indumentaria. Hablando de El Messidor, fue allí donde los príncipes holandeses y sus tres niñas convocaron a la prensa de todo el mundo a sacarse fotos en el jardín de la residencia esta semana. Infaltable, Julián Obiglio comentaba la alegría por la reapertura del Museo de Arte Moderno, previa inversión de casi 20 millones de dólares. Celebraba la noticia también el padre Guillermo Marcó, que prepara su viaje con jóvenes al lago Mascardi y quien en un coctel posterior comentó con entusiasmo que de acuerdo a lo que ha podido observar estos años, si bien los jóvenes descreen de las prácticas políticas, hay una nueva generación que ha decidido participar en política y que busca nuevas formas de hacerla. Se pudo ver también a Jorge Asís, quien deglutía exquisiteces al tiempo que decía que el hotel El Casco estaba demasiado “exitoso” para su bolsillo: aumentaron su ocupación y sus tarifas.

Hagan sus apuestas

No dejan de escucharse en La Plata continuas especulaciones sobre quién acompañará como vice a Daniel Scioli en su intento reeleccionista. Muy pero muy cerca del gobernador dejaron trascender que la danza de nombres debería limitarse a miembros de su gabinete, con el argumento de que ya no requiere del control K ni de una figura provincial para ganar. Son muchos los anotados pero un funcionario de la mesa chica sciolista sostuvo que jugaría unas fichas a los ministros Baldomero “Cacho” Alvarez (Desarrollo Social), Mario Oporto (Educación) y Alejandro Arlía (Economía). Abran juego.

La recova a pleno

Los restaurantes ubicados bajo la autopista, sobre la calle Posadas, no descansan en estos días de fiesta continua. Llenan salones pese a que sirven vinos nacionales con precios de Bordeaux. Por allí se pudo ver a Norberto Morita cerrando algunos acuerdos para su Southern Cross Group, que intenta vender la compañía petrolera que compró a Santiago Soldati, pero temas legales no le permiten hacerlo pese al interés de los compradores. Fue una noche de coincidencias: Eduardo Eurnekian y Ernesto Gutiérrez parecían cerrar el balance de un año muy movido y con un final a toda orquesta con la colocación de una millonaria emisión de bonos de Aeropuertos Argentina 2000 y mejoras en Aeroparque, Ezeiza, Bariloche y Córdoba. Algunos estaban intrigados con un vino dorado que un mozo les alcanzó a la hora de los postres. Pero cuando unos abogados que cenaban cerca pidieron el mismo, el maitre les explicó que era un embotellado que el restó no vendía y que un amigo de ambos había dejado para el brindis final. Fred Chaoul intentaba hacer dieta entre amigos hambrientos que lo tentaban con variedades gourmet imposibles para conservar la línea. También hubo una cena íntima entre Marcos Gastaldi y Marcela Tinayre que parecía demostrar que las turbulencias en su relación quedaron atrás.

Acoso a los fumadores

En medio de las tempestades que provocaron en la política porteña las ocupaciones en la zona sur, no tuvo demasiada repercusión mediática la decisión de la Legislatura de modificar la Ley de Control de Tabaco, que implantó que la Ciudad será 100% libre de humo, ejemplo que acaba de imitar Mar del Plata. Por este cambio, no se podrá fumar más en bares, restaurantes y confiterías, muchos de los cuales habían reformado sus instalaciones para crear espacios para fumadores, tal como se había establecido en 2005. Obviamente, la queja no se hizo esperar: la Cámara de Bares pidió una audiencia urgente a Mauricio Macri, antes de que promulgue la medida, para informarlo de los perjuicios económicos que provocará en el sector e intentar que el Gobierno los compense por las inversiones realizadas, y no descartan plantear recursos legales para trabar la aplicación efectiva de la ley.

Dos a quererse

Aunque algunos medios hicieron circular que Cristina Kirchner fue quien ordenó la foto entre Boudou y Filmus como para mostrar concordia, cerca del ex ministro de Educación aseguraban en las vísperas de Navidad que la Presidenta no tuvo nada que ver con el asunto, sino que el ex hombre de la UceDé fue invitado a la cena de fin de año de la Corriente Nacional por la Militancia por pura cortesía luego del pedido de algunos dirigentes cercanos a De Vido, y que dicha fotografía fue un gesto de madurez pero no una señal de cercanía entre los dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño. Las aguas siguen agitadas en el peronismo porteño y Filmus sigue confiado en que es el hombre capaz de disputarle la Ciudad al macrismo.

De festejo

El Jockey Club lucía como pocas veces. Una ambientación excelente, concierto de cuerdas en los jardines y un servicio de catering insuperable. Presentes, muchos habitués que se mezclaron con amigos y colegas del anfitrión. El abogado Daniel Palenque Bullrich cumplía cincuenta años de profesión y tiró el inmueble de la avenida Alvear por la ventana. El champán corrió como agua entre los salones y el jardín, y ni hablar de las ostras con las que se encontraron los acalorados puntuales. Todos los demás se deleitaron con un pantagruélico menú de exquisiteces como pata de ciervo, cangrejo y paté de foie francés. Entre ellos, Horacio Pueyrredón, Alejandra y Cristina Elizalde, Miguel Sauce e Inés Menéndez Behety, y los demorados Teresa González Fernández, Jorge Hugo y Beatrice Herrera Vegas, y “Goyo” Dupont y mujer.

Honrarás a tu padre

Que Carlos Reutemann no vaya a pelear por la presidencia no quiere decir que el hombre vaya a descuidar su poder territorial. Por eso varios miembros de su familia han decidido conformar una especie de think tank alineado con el proyecto político del Lole. Cora Reutemann, su hija, ha lanzado junto a su marido Fernando Diez el Foro Acción Federal, un espacio, según explicaron, dedicado a fomentar políticas púbicas en Santa Fe. El acto fue en el Jockey Club de la capital provincial, y allí se la vio también a Verónica Ghío, esposa del ex piloto de Fórmula 1.

Brindis discreto

Con perfil bajo, Alberto Fernández decidió despedir el año con cena en el Sheraton de Pilar. El hombre reunió a los resabios de su tropa mientras planea viajes al exterior para pasar el verano entre descanso y trabajo.

Fe de erratas

En la edición del domingo 19 de diciembre, se detalló que la campaña “Dona sangre, regala vida” se olvidó mencionar a Fundaleu, principal promotor como parte importante de la mencionada campaña.