POLITICA
DIARIO PERFIL

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Filmus, Coscia y Tomada, kirchnerismo arenero; Lilita hizo campaña en Fiorito y Adrián Pérez se perdió en La Plata; el PRO prefiere el Este a sus "playas" porteñas y más...

default
default | Cedoc

Mellizo K: el hermano de Juan Castro se suma al “Cristinismo"

El kirchnerismo ha logrado en los últimos tiempos sumar a sus filas a un considerable número de famosos. Algunos de ellos son artistas reconocidos –sobran los ejemplos de músicos y actores– y otros, más difíciles de catalogar, figuras del medio devenidas en comunicadores y promotores del proyecto llevado adelante por Néstor y Cristina Kirchner. Desde la muerte del ex mandatario, la lista de fieles se ha ampliado notablemente, y además, muchos de ellos han decidido hacer más explícito su compromiso con la causa. Según se supo en los últimos días, el kirchnerismo está por sumar una nueva incorporación a su universo de embajadores mediáticos: se trata de Mariano Castro. Para muchos, el nombre puede no decir mucho. Pero en cuanto el hombre aparezca en escena, ya no quedarán dudas: Mariano es el hermano mellizo de Juan Castro, el periodista fallecido en marzo de 2004 luego de caer de su balcón. El joven reside desde hace años en México, y desde allí ha apoyado firmemente el proyecto kirchnerista y es uno de los miembros de La 25 K, un espacio que nuclea a los argentinos que residen en el exterior (habitantes de la simbólica provincia 25) y que, además, respaldan al Gobierno nacional. Movilizado por los sucesos de los últimos meses, Castro ha decidido regresar al país, y por eso ha entablado contacto con gente del Gobierno. Por lo que se sabe, ya le han conseguido un espacio en la Televisión Pública, y además podría convertirse en columnista de alguno de los medios gráficos que simpatizan más abiertamente con la administración K.

Kirchnerismo arenero

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atento a la marcha del armado político capitalino, el kirchnerismo porteño decidió arrancar el año en zona de descanso, pero sin desperdigarse y sin alejarse demasiado de Buenos Aires, por las dudas. Así las cosas, la franja costera que va desde Pinamar hasta Mar Azul concentró a un importante número de referentes de ese espacio oficialista, quienes aprovecharon la cercanía entre ellos para autoconvocarse en interesantes asados. El más activo de ese espectro en la primera semana de 2011 fue el hiperconectado Daniel Filmus, que aprovechó diversos mitines para reiterar su convencimiento de enfrentar en internas al titular de Economía, Amado Boudou, si llegara a ser necesario. El ex ministro de Educación está confiado en la tendencia que marcan una serie de encuestas realizadas luego del conflicto del Parque Indoamericano. La nómina de dirigentes que se refugió entre los médanos para descansar y planificar los próximos pasos incluyó a Juan Manuel Olmos, Carlos Tomada, Jorge Coscia, Gabriel Fuks, Juan Cabandié, Enrique “Pepe” Albistur, Víctor Santa María y hasta el anfibio Jorge Telerman. En animados encuentros había un elemento común: las críticas hacia el judicial Julio Piumato por el tono virulento de sus posteos en Twitter y Facebook contra Filmus.

Prueba de lealtad

Se extrañan sus frugales almuerzos en alguno de sus siete barcos. Este verano, Carlos Pedro Blaquier está contracíclico y recién llegará a Punta del Este el 22 de enero, es decir, cuando “la temporada” terminó. Y muchos bromean con que el concierto que ofrecerá en La Torcaza el próximo miércoles 12 –y que convoca Cristina Khallouf– es como una prueba de lealtad y reciprocidad para muchos de los invitados que hasta celebraron su cumpleaños en la mansión de San Isidro del empresario azucarero y que veranean en Uruguay. ¿Cuántos cruzarán el charco?

Buenos muchachos

Lilita Carrió encaró días atrás una recorrida por Villa Fiorito junto al diputado Juan Carlos Morán. La legisladora escuchó historias complicadas y muchas de ellas apuntaban a la dudosa efectividad de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires a la hora de frenar la venta de drogas y los desarmaderos en la zona. Pero la diputada no pudo ocultar su asombro cuando escuchó el relato del médico Jorge Villalba, toda una entidad en el barrio por su labor. El hombre comentó que hacía pocas horas le habían robado el auto cuando lo dejó estacionado para meterse por uno de los pasillos del lugar. Cuando los vecinos lo vieron a pie, él contó lo que había sucedido. Indignados, le pidieron que los acompañara unas cuadras, hasta que llegaron a una casa. Allí atendió un hombre armado al que le comunicaron que el auto robado era del médico. El dueño de casa, reducidor local, pidió disculpas, recompuso el rodado a medio desmantelar y lo devolvió.

Aires brasileños

La noticia de que la flamante presidenta brasileña, Dilma Rousseff, piensa avanzar en la privatización de los principales aeropuertos de su país en el marco de la preparación para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, puso en alerta a Eduardo Eurnekian. Es que el hombre fuerte de Aeropuertos Argentina 2000 ha estado interesado en ese mercado desde hace tiempo. En 2010, de hecho, viajó a Río para entrevistarse con el gobernador de ese estado, Sergio Cabral, luego de que Luis Inácio Lula Da Silva deslizara que la privatización aeroportuaria estaba en estudio. Ahora que Dilma volvió a instalar el tema, el grupo empresario que lidera apuntó nuevamente la mira hacia el país vecino. Brasil es una atracción en sí mismo para la firma pero, además, una chance de revancha luego de fracasar en la licitación de una terminal aérea en Colombia, traspié que le generó más de un reproche a Ernesto Gutiérrez, quien en Punta del Este prolonga su pasión por la práctica del surf y del polo. Aunque también es cierto que la reciente concesión de cinco aeropuertos en el sur de Perú ha tranquilizado las aguas.

Hora clave

Entrada la primera semana de la temporada en la otra orilla, muchos seguían hablando de las caipiroskas que ofrecía Elena Grondona –imagen que cuesta un poco imaginar– en la comida que suele brindar junto a su marido, Mariano, en su casa de La Barra. Entre los que paladearon ese brebaje estuvieron los hermanos Bulgheroni, y Alejandro aprovechó para invitar al matrimonio anfitrión para que visitara el imponente proyecto que está desarrollando en su campo de Rocha, y de hecho el periodista y su esposa se trasladaron hasta allí al día siguiente en helicóptero de la empresa del petrolero. Entusiasmado con unos ravioles con salsa agridulce se lo vio a Jorge Aufiero, quien expresaba cierta preocupación por la situación de las prepagas y aseguraba que hacen falta nuevos ajustes de precios. Y aunque el “pugil de la zona norte” y dueño de Medicus recibió algunos comentarios favorables a esa idea, muchos otros reconocieron que el valor actual de las prepagas no es precisamente económico y, aunque por cuestión etaria es gente que de dinero no habla en mesa, esta vez sí mostraron interesados en saber cuánto pierden. Santiago Soldati, Bruno Quintana y el abogado local Joaquín Reyes –quinta generación de hombres de ley en Uruguay– también compartieron el encuentro. Lo propio hizo Jorge Pereyra de Olazábal, que comentaba entusiasmado que en agosto será abuelo por segunda vez, y narraba, con menos alegría claro está, el robo al boleo que sufrió en Recoleta antes de viajar a descansar a Punta del Este, cuando lo abordaron dos sujetos en bicicleta que le arrebataron el Blackberry a punta de cuchillo. Verborrágico –a su modo– estaba Fernando de la Rúa, que prepara libro nuevo sobre su compleja y breve gestión presidencial antes de la salida en helicóptero. El ex mandatario se hospeda junto a su mujer, Inés Pertiné, en el campo de su nuera, Shakira, como ya es costumbre. También estuvieron Archibaldo Lanús, el Tata Yofre y Blanca Alvarez Toledo, quienes volvieron a verse pocos días después en la comida ofrecida en “Aguas Verdes”, la casa de Blanca Isabel Alvarez de Toledo.

El pez por la boca...

Julio Cobos dijo esta semana a Clarín: “Si no soy candidato en 2011, me vuelvo a dedicar a la ingeniería”. Duhalde decía que volvería a la inmobiliaria. Así que... hay Cobos para rato.

Abuela debutante

Habitualmente reservada para sus asuntos domésticos, la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, no pudo contenerse esta vez y reveló por su cuenta de Twitter que acaba de ingresar “al club de los abuelos con babero”. Según contó, Julia, hija de su hijo varón, la hizo “debutar como abuela” el 25 de diciembre último a la 1.40 de la madrugada. La niña, según agregó Vaca Narvaja en la mencionada red social, nació kirchnerista e hincha de Independiente, y pesó 2,830 kilos. Para la abuela y embajadora, éstas han sido una fiestas inolvibles.

Marche un GPS

Como toda ciudad estudiantil, La Plata se vacía en enero. El centro de la capital provincial es un desierto. Y allí se vio al diputado Adrián Pérez, perdido como turco en la neblina, ingresando a un locutorio. El motivo: trataba de ubicar a alguno de los colegas que acompañaban a Carrió durante una recorrida por Tolosa, porque él había pifiado el lugar de encuentro en la bajada de la autopista y, sin batería en el celular, parecía un extranjero desorientado entre las calles diagonales.

Violencia Rivas

Por los acalorados debates que ha protagonizado durante el año parlamentario, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano ha sido calificada cariñosamente por sus colegas como la “Violenta Rivas” de la Cámara baja. Quienes vieron la furia con la que se despachó, durante un acto en el instituto Hannah Arendt a mitad de semana, contra la posibilidad de que Ricardo Barreda fuera liberado, corroboraron que el rótulo le sienta a medida.

Seguridad y burbujas

Las autoridades policiales de Punta del Este no han podido llegar a un número real de los hechos delicitivos denunciados en lo que va del verano 2011. Para los medios que cubren la temporada, conseguir una cifra es –incluso hasta el cierre de esta edición– una tarea ardua. Para prevenir hechos inesperados, esta semana la gente de Bodegas Chandon puso especial atención en el operativo seguridad que montaron para su fiesta Une Nuite à Goa, que realizaron en The Setai, camino a José Ignacio. Pero para muchos invitados esta “protección” resultó demasiado, como señaló un funcionario de la embajada francesa que veranea allí, quien, ya en confianza, bromeó diciendo “cinco controles para tomar una copa de champagne”. Otros invitados VIP –no mediáticos pero importantes– tuvieron que recurrir vía celular a los organizadores que los de seguridad les autorizaran la permanencia de sus choferes –dentro de los autos– en el estacionamiento VIP. Sorteados estos obstáculos, y como sucede en las fiestas temáticas, muchos se divirtieron observando cómo cada uno había interpretado el código de vestuario que imponía la tarjeta: ir de blanco con un toque indio. Despliegue de foulards en tonos brillantes, accesorios de los que abundan en los locales de La Barra y túnicas lánguidas fueron la respuesta a la consigna. Políticos argentinos no llegaron, no fueron invitados o quedaron varados en uno de los controles. A los únicos que se vio fueron a Juan Pablo Arenaza, legislador porteño de la Coalición Cívica, y a Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad.

La rave de Pharaon

Si la fiesta que anualmente organiza una marca francesa de indumentaria genera escenas de histeria en el ingreso entre quienes no consiguieron “la pulserita”, la rave que brinda Laith Pharaon no le va en zaga. Como en la de Chandon, la seguridad es uno de los temas de este empresario: lo que más le interesa a él –y a sus poderosos invitados– es que no se filtren imágenes de la fiesta. Y hace años que vienen logrando el objetivo, nadie quiere aventurarse a tener un cruce de palabras con los custodios extranjerons del anfitrión. Esta vez, Pharaon volvió a sorprender a sus invitados con una pista de baile conformada por paredes de leds “como en Ibiza”, según comentaron con asombro muchos invitados. En la carpa VIP estuvieron, entre otros, Pierre Casiraghi y su novia, Beatrice Borromeo; la princesa Bianca de Aosta y su marido, Gilberto Arribabene –quienes exhiben abolengo aristocrático italiano–, “los Cipriani”, es decir, Giuseppe y su novia, su hijo y todos los invitados europeos que hospeda en su casa, incluido el harén de vestales europeas que, nuevamente, dejan en segundo plano a las bellezas argentinas con sus piernas largas y su actitud cero histeria. También Marcelo Tinelli, quien dos días después fue uno de los invitados especiales en la comida –que comenzó a las 14 y terminó a medianoche– que se realizó en La Caracola y que nuevamente tuvo de anfitrión a Laith Pharaon.

Cumpleaños demorado

Siguiendo con la agenda de Elisa Carrió y sus espadas, la diputada pidió a los suyos que no se dispersen luego de su lanzamiento, que prepara para el próximo 14 de enero en Mar del Plata. Al día siguiente festejará de manera tardía su cumpleaños: ella nació el 26 de diciembre, pero en esa fecha le fue imposible reunir incluso a toda la familia.