POLITICA

Los millonarios cheques sin fondos de la empresa de Gastón Pauls

Su productora adeuda varios millones de pesos a quienes trabajaron en las tiras que emitía TV Pública y Telefe. El silencio oficial y el "salvavidas" estatal. Galería de fotos

0730chequesgastonpauls468
| Cedoc

Al actor y productor Gastón Pauls se lo pudo ver varias veces en las últimas semanas entre las primeras filas de los actos oficialistas, incluso sentado junto a Néstor Kirchner . Quienes no lo pueden ver, en cambio, son decenas de actores, productores, guionistas y otras personas que trabajaron con él en programas como Todos contra Juan 2 o Ciega a citas. La razón: Rosstoc, la productora de Pauls, les pagó con 284 cheques sin fondos , y adeuda al menos cuatro millones y medio de pesos.

Según consta en los archivos del Banco Central, la empresa Rosstoc SA, que encabezan Gastón Pauls y su socio Alejandro Suaya, emitió 284 cheques sin fondos desde diciembre de 2009, que suman un total de 4.479.497,49 pesos. La gran mayoría de los cheques se entregaron en junio (200) y julio (77) de este año.

La falta de pagos afecta a decenas de personas y empresas que trabajaron con la productora. “Desde el día uno me patearon con los pagos, el arreglo era a 30 días y terminaba siendo a 60”, relató a Perfil.com una persona que colaboró con el guión de Ciega a citas y prefiere mantener su nombre en el anonimato.

“Siempre fue una actitud de bicletearte, de decirte una cosa por otra”, comentó la damnificada, y agregó: “Yo trabajé con ellos desde septiembre de 2009 y cobré algunos meses, pero después nunca más. A mí me quedaban dos meses más de trabajo que no hice porque no me pagaban, y si era por ellos, seguía trabajando”. Ahora planea iniciar acciones legales contra Rosstoc para intentar cobrar los más de 20.000 pesos que le adeudan.

Otra de las perjudicadas es Carolina Aguirre, autora del blog y libro Ciega a citas en el cual se basó la serie que se emitió por la TV Pública (Canal 7). "Siempre me pagaron muy fuera de término, con muchos problemas", contó la escritora a quien Rosstoc le debe varios miles de pesos por la venta de los derechos internacionales de la tira. Tras nueve meses de espera, Aguirre también está reclamando por vías legales.

“La gente a la que le deben -que es muchísima- no habla por miedo a que otras productoras no la vuelvan a llamar, porque tienen familia y necesitan trabajar. ¿O quién tiene esos 300 cheques rebotados? Yo no tengo miedo porque yo no hice nada malo. Voy a tener miedo de que no me llamen el día en que incumpla mis contratos no entregando un guión o un libro, no por reclamar un pago que es mío, me gané y me corresponde”, afirmó la escritora a Perfil.com.

Cancelaciones y silencios. Rosstoc estaba en tratativas para producir la tira Conurbano, que debía emitirse por la TV Pública después del mundial. La producción no llegó a tiempo, a pesar de que comenzó a promocionarse con publicidades, y el canal estatal decidió acordar la ruptura del contrato que los unía, según publicó el diario La Nación el 28 de julio pasado.

Sin embargo, fuentes del canal dijeron a Perfil.com que fue Rosstoc la que anunció que no podría continuar con el proyecto. Ahora, el canal estatal que dirige Tristán Bauer intenta seguir adelante con Conurbano, pero busca una nueva productora de contenidos. La noticia generó todo tipo de rumores sobre el tema, especialmente en redes sociales como Twitter. Y cuando se vio a Gastón Pauls junto a Kirchner, comenzó a circular la versión de que el actor intentaba conseguir un “salvavidas” estatal.

Perfil.com intentó comunicarse con los responsables de la productora en varias ocasiones a lo largo de más de dos días, para confirmar o desmentir los dichos de sus acreedores. Ni Gastón Pauls ni Alejandro Suaya respondieron a las consultas realizadas por teléfono o correo electrónico. Además, tanto el estudio de abogados como la empresa que realiza la prensa de Rosstoc se negaron a hablar del tema y pidieron no ser mencionados.

(*) de la redacción de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite