POLITICA

Los motivos de la recaída de Cristina y el consejo de sus médicos

El fin de semana se comenzó a gestar su hipotensión tras una comida, pero decidió continuar con la agenda oficial. La advertencia por el viaje a México.

0412cristinasubtesultrapres
| Presidencia de la Nacin

Cristina Kirchner suspendió esta tarde por 24 horas la agenda oficial por un nuevo cuadro de hipotensión arterial. Sin embargo, esta recaída por baja presión sanguínea no se presentó hoy, sino que apareció de nuevo tras tres meses durante el fin de semana y aún así la Presidente no canceló ayer sus compromisos.

Fuentes oficiales relataron a este medio que Cristina consumió el fin de semana un alimento "que no le cayó bien" y su presión arterial le bajó a 90-50, como ya le había ocurrido en enero de este año. Según precisaron, se trató de una "transgresión alimentaria" (sobrecarga de aporte de grasas, proteinas y/o azúcares) y estó le provocó una disminución del pulso. Los síntomas ante este cuadro son mareos o vértigos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente por esos síntomas los médicos le hicieron saber al entorno de Cristina que "no es un muy aconsajable" que la Presidenta viaje mañana a México por una visita oficial. Es que el viaje al Distrito Federal es largo -entre nueve y diez horas de avión- y la capital mexicana se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Temen que viaje pueda agravar su cuadro.

Esta tarde, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro descartó que se pueda suspender el viaje de la Jefa de Estado. Sin embargo, desde la muerte de Néstor Kirchner la Unidad Médica Presidencial, a cargo del doctor Luis Bonuomo, toma los máximos recaudos sobre la salud de Cristina Kirchner.

Agenda de baja presión. Ayer por la mañana, la Presidenta recorrió las obras de prolongación de la Línea E de subterráneos en la Capital junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el ministro de Economía Amado Boudou y el senador Daniel Filmus (los últimos dos precandidatos K en la Ciudad). A Cristina se la vio vigorosa y sonriente a todo momento.

Por la tarde, la primera mandataria recibió en la Casa Rosada a los integrantes de la Fundación Artistas Solidarios, entre ellos León Gieco y Gustavo Santaolalla, quienes le presentaron el proyecto para la construcción de escuelas destinadas a la comunidad Qom (tobas). Si bien no tuvo que realizar esfuerzo físico, la mandataria no mostró evidencia alguna de cansancio o mareo, agregaron fuentes oficiales.