POLITICA
Gremiales

Los Moyano levantan temperatura: segunda marcha en una semana

En reclamo de cobertura de las ART a empleados contagiados por COVID-19, Camioneros se movilizará al Ministerio de Salud este jueves. La semana pasada, con críticas a Moroni, protestaron en Trabajo.

Pablo Moyano 20220208
Pablo Moyano | Gtlza. Prensa Camioneros

Para este jueves 10 de febrero, el gremio de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano, convocó a una movilización al Ministerio de Salud para pedir "la inmediata prórroga del decreto de cobertura a los choferes que contraigan coronavirus". Un reclamo que los referentes gremiales sostienen desde principios de este año y por el cual se manifestaron, marcha mediante, al Ministerio de Trabajo la semana pasada, generando tensión en su relación con el Gobierno nacional.

El decreto que hace referencia el sindicato es el 431/2021 que dejó de regir el 1 de enero y que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus. Desde la cartera laboral, ante PERFIL, dejaron en claro que la atención laboral sigue vigente y citan las palabras del ministro Moroni, quien aseguró que el empleado "que tenga Covid, sigue estando cubierto" por la ART. Aunque el funcionario aclaró que a diferencia del inicio de la pandemia, ahora "debe pasar por una comisión médica" como cualquier otra enfermedad.

Una explicación que no resulta convincente para Pablo Moyano: reclamó que las autoridades “se dejen de joder” y apuntó contra las ART ya que “aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Queremos que se prorrogue por un año el Covid como enfermedad profesional, que alguien ponga la cara y no sigan con comunicaditos diciendo que ya no es una enfermedad profesional, con nosotros no van a joder”, manifestó uno de los secretarios generales de la CGT.

La protesta de este jueves a las 12 en avenida Av. 9 de Julio 1925, sede de la cartera sanitaria, reunirá a seccionales de Camioneros de todo el país y promete, tal como señalan desde el gremio, “ser multitudinaria”.

Un pedido compartido por pymes

No solo Camioneros reclama que las ART garanticen la cobertura a empleados por Coronavirus sino también distintas cámaras pymes, como la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) o CGERA, que tienen a cientos de trabajadores contagiados.

“Ante la situación récord de contagios por la variante Ómicron de COVID-19, las ART están rechazando las solicitudes del personal enfermo por encontrarse fuera de la cobertura excepcional de emergencia”, apuntó CGERA.

En este sentido, las ART se amparan en el decreto de necesidad y urgencia 39/21 que establece que la cobertura por la pandemia se aplica a trabajadores de la salud y miembros de las fuerzas policiales.

“Los empresarios pymes quedamos muy preocupados ya que las ART no reconocen al COVID dentro de sus coberturas; en el marco de la pandemia, muchos empresarios y empresarias se preguntan para qué tienen un seguro si las ART no cumplen con su rol ante la COVID-19”, señaló la entidad.