POLITICA
auguran nuevo crecimiento global

Los países del G20 acuerdan reforzar el FMI

Los titulares de Finanzas del organismo se reunieron para preparar la cumbre del 2 de abril. Principio de acuerdo en temas clave.

0315g20economia468
| AFP

Los ministros de Finanzas de las economías mundiales más importantes limaron hoy sus diferencias en sus esfuerzos para combatir la recesión global con la promesa de que la economía internacional vuelva a crecer. "Estamos preparados para tomar cualquier acción que sea necesaria", señaló el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, quien presidió la reunión de ministros del G20 en Londres.

Los titulares de Finanzas del G20 estuvieron reunidos desde la tarde del viernes para preparar la cumbre programada para el 2 de abril en el South Lodge Hotel, en las afueras de Londres. El G20 reconoció el "sentido de la emergencia" en torno de la economía global, señaló Darling en una conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión, y agregó que los ministros de Finanzas "alcanzaron el consenso respecto de las próximas acciones a tomar y de las reformas necesarias en el sistema financiero global".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comunicado que emitieron, los jefes de Finanzas instaron a los participantes de la cumbre de Londres a acordar el cierre de cualquier brecha en el sistema regulatorio mundial. Esto incluye tomar medidas enérgicas contra los fondos de inversión libres y el seguimiento y la supervisión de las agencias de calificación de riesgo.

Los ministros de Finanzas también quieren ver avances "en la prevención de riesgos sistemáticos" en el sistema financiera global y y el lanzamiento de un sistema de advertencia temprano por el Fondo Monetario Interancional (FMI) y el Foro de Estabilidad Financiera para prevenir crisis similares. Acordaron también reforzar el FMI y dejaron a un lado sus diferencias en torno a nuevos programas de estímulo económico.

"Estamos de acuerdo en dar todos los pasos necesarios durante el tiempo que sea preciso para poner fin a la crisis", afirmó el anfitrión Darling. Los dos días de reunión del G20 también dieron cuenta de la falta de acuerdo entre algunos de los participantes.

Mientras Estados Unidos apuesta por programa coyunturales, algo a lo que tampoco es reacio Reino Unido, otros países como Alemania o Francia rechazan más programas de inversión y creen que la prioridad es la regulación de los mercados financieros.

Sin embargo, luego de la reunión de hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, minimizó las tensiones dentro del G20. Le anunció a los periodistas que un importante consenso se forjó en forma global "respecto de la necesidad de actuar en forma agresiva para restaurar el crecimiento dentro de la economía global". Geithner anunció que el G20 traer "cambios concretos" al sistema financiero global. Estos cambios incluyen una mayor supervisión. "Tomamos acciones decisivas, coordinadas y amplias para proteger la demanda y los puestos de trabajo", señalaron los jefes de Finanzas en su comunicado.

En un informe independiente, China, Rusia, Brasil e India reclamaron tener una mayor incidencia en el FMI, así como una mayor preponderancia en la supervisión de las principales organizaciones internacionales. En tanto, la perspectiva para Alemania de 2009 y 2010 es clara después de la reciente aprobación de un plan de estímulo. Dado que las medidas aún no han surtido efecto, la canciller Angela Merkel consideró que no deben elaborarse nuevas disposiciones económicas, luego de reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.

El G20 incrementa los medios financieros del FMI a fin de fortalecer la institución y mejorar su capacidad de intervenir con mayor rapidez y eficacia en países con dificultades financieras. Además, las principales instituciones financieras, mercados e instrumentos deben responder a una adecuada regulación, indicó el informe final del encuentro de ministros de Finanzas.

Los ministros de Finanzas y los más importantes presidentes de los bancos centrales acordaron también la necesidad de estimular el alicaído negocio crediticio de los banco para lo cual es necesario inyectar más fondos en el sector bancario para prevenirlos de los riesgos de los valores tóxicos.

Los ministros del G20 no fijaron en qué monto se aumentar n los 250.000 millones de dólares de los que dispone el FMI. "Esta decisión deberán tomarla los jefes de Estados y primeros ministros durante la cumbre del G20 en Londres", indicó Darling. La canciller Merkel y Brown se reunieron en forma paralela a las sesiones del G20. Merkel está convencida de que el G20 ser un éxito, pese a las divergencias en torno a los programas de ayudas económicas que dividen a los distintos países o al reclamo de una mayor incidencia en el FMI de otros. "Soy optimista, confío en que entre Estados Unidos y las economías emergentes como las de India o China logremos llegar a unos resultados que eviten por medio de una regulación que se repita una crisis financiera como la actual".